Nuevo coordinador de pista de la FMC... que no nos pilla muy lejos


Después de muchos años al frente del Departamento de Prensa y Comunicación de la RFECLuis Román-Mendoza inicia una nueva faceta federativa, esta vez lejos del ámbito informativo, y centrado en la disciplina que, como muchas veces ha reconocido, más le apasiona, ya que será el nuevo coordinador de pista de la Federación Madrileña de Ciclismo. Esta es la entrevista publicada en la web de la FMC

¿Cómo surge la oportunidad de colaborar con la FMC en esta parcela en concreto?

Ya sabéis todos que la pista siempre ha sido la disciplina ciclista que más me ha gustado y que en estos últimos meses me he podido dedicar de forma más intensa, como comentarista en Eurosport o con mi blog, trackpiste.com. Pero pensaba que podía y debía hacer algo más. Surgió un contacto con la Federación Madrileña, hablamos y enseguida vi que estábamos en la misma onda, que había ganas de trabajar por la pista y aquí estamos, para aportar mi granito de arena.

¿Cuáles serán tus funciones dentro de la Comisión de Pista? ¿Irás de la mano de Antonio Pérez y Pablo Galán o serán tareas aparte?

Mi labor va a ser dedicarme a la parte organizativa, a la gestión, si se la puede llamar así, sin inmiscuirme en la parte técnica, que es competencia de Antonio Civantos, de la Comisión Técnica y de los seleccionadores, Pablo y Antonio, que, por cierto, como demostraron en Tafalla, están haciendo una gran labor, aunque en coordinación con ellos, todos integrados en esta Comisión de Pista. Lo que se trata es de descargarles de trabajo en otras facetas para que puedan centrarse en lo suyo, que es trabajar con los corredores. La Federación Madrileña quiere promocionar la pista, para que haya un calendario autonómico como ocurre con otras disciplinas, pero sobre todo que los chavales puedan dedicarse a la pista y que lo vean, bien como una alternativa a otros ciclismos, bien como una práctica complementaria que permita mejorar en los aspectos técnicos y deportivos.

¿Tienes alguna idea para llevar a cabo este objetivo?

La prioridad es poner en marcha, a ser posible este mismo año, ese calendario autonómico, y estamos aún en la fase de recabar ideas, de ver pros y contras. En España se está haciendo un buen trabajo a nivel autonómico, sobre todo en lugares como Cataluña, Baleares, Euskadi o Valencia, por ejemplo, y tengo bastante contacto con sus responsables como para adaptar en la medida de lo posible este funcionamiento a Madrid. Es cierto que todo depende también de los recursos económicos, pero cuando no hay muchos medios, como puede ser el caso ahora, hay que echarle imaginación y sobre todo compromiso. A nivel nacional, debemos trabajar en la misma línea con otras Federaciones Autonómicas para levantar la pista, que vive uno de sus peores momentos en nuestro país, y para que esta disciplina tenga una mayor protección para evitar coincidencias con otras competiciones de carretera y que afecten a la participación, como ha venido sucediendo este último año y que ha tenido consecuencias bastante negativas para Madrid.

¿Cómo ves a la pista madrileña actual en comparación con su estado, por ejemplo, hace 10 años?

En esto de la pista, desgraciadamente se puede aplicar el dicho de que ‘cualquier tiempo pasado fue mejor’, aunque también es cierto que ahora mismo en Madrid tenemos motivos para ser optimistas, a tenor de los resultados vistos en los Campeonatos de España juniors y cadetes. Hay que trabajar por agrandar esa base, por un lado, para que los resultados no sean el reflejo de una generación mejor o peor, sino para que mantengan una continuidad año tras año. Y, a la vez, hay que hacer todo lo posible para que la pirámide sea cada vez más alta, y que los sub23 y élites no pierdan interés por la pista, y podamos tener opciones también en estas categorías, algo fuera de nuestro alcance ahora mismo.

Tema velódromos. Estás investigando el estado de cada uno de los que hay en la Comunidad de Madrid. ¿Cómo es posible que solo en el de Galapagar se celebren competiciones cuando hay otros como los de Alcobendas o Coslada, que están literalmente desaprovechados?

Ya hice un primer análisis en trackpiste.com, aunque quiero tener más información directa de todos ellos. Como ya escribí, un velódromo como el de Galapagar es, a pesar de sus limitaciones técnicas, todo un lujo, no solo por estar cubierto, sino por las facilidades que siempre hemos tenido allí por parte del Ayuntamiento y del CC Galapagar. Es lógico que la mayor parte de las competiciones se concentren allí. Pero tienes razón de que hay que dar más actividad al resto de los recintos. Algunos como Alcalá de Henares o San Sebastián de los Reyes, por su implicación y medios, van a ser fundamentales en esta nueva etapa, y también me gustaría ver las posibilidades del de Torrejón, mientras otros, como los que nombras de Coslada o Alcobendas, no tienen condiciones para el alto nivel, pero sí para otras actuaciones de base que ya iremos estudiando.

3 comentarios:

  1. Ánimo Luis. Seguro que lo harás genial. De mi parte cuenta conmigo

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, Luis.
    Ojalá que toda esa ilusión que mantienes a pesar de todo se contagie allá por donde pases.
    Y que esa intención de crear una base lo más amplia posible llegue también a las categorías paraciclistas y máster, porque en ningún otro ciclismo se puede reunir una familia tan amplia como se puede dar en la pista.
    Por muchos años, maestro.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. la ilusión y las ganas es la mejor forma de empezar; el compromiso es el siguiente paso. Y si luego hay medios, ¿para qué queremos más? Y si no los hay. originalidad para solventar los problemas!!!

    ResponderEliminar