¿Por qué no imitamos a los Nacionales de otros países y buscamos más flexibilidad en la participación de los Campeonatos de España?


A diferencia de los Campeonatos Nacionales de carretera, ciclocross o BTT que tienen una fecha fija reservada en el calendario, en el mundo de la pista hay libertad absoluta, por lo que nos encontramos con que las distintas Federaciones los calendan en muy distintas épocas del año. Por ejemplo, este verano hemos vivido los de Estados Unidos, Alemania, Francia o Rusia; en este tránsito hacia el otoño están programados los de España, para encontrar algo después los de Canadá o Bélgica; en plena campaña invernal se disputarán los de Países Bajos, Gran Bretaña o Portugal. Incluso en un mes tan poco ‘pistero’ como junio hemos encontrado los de Suiza. Eso sí, habrá que ver cómo queda todo esto tras el dislate de la UCI a partir de 2021.

Campeonas francesas de madison- Foto FFC
La disparidad también la encontramos en su contenido. En Francia -en una fecha muy poco afortunada, ya que coincidieron con los Mundiales júniors- o Alemania, por no extendernos demasiado, se programan todas las categorías competitivas, algo que ya se hizo hace algunos años aquí, aunque se prefirió desplazar los juniors y cadetes a una fecha tan acertada como la Semana Santa; en Rusia, solo vivimos las pruebas olímpicas para categoría elite, mientras que en Italia, ni siquiera eso aunque se debió a razones de fuerza mayor, por la ‘avería’ del velódromo de Montichiari. En otros muchos países, como España o Portugal, es habitual que celebren de forma independiente disciplinas como el omnium o la madison. Y tampoco es extraño que otros países prescindan de las pruebas por equipos. 

Pero en lo que nos queremos centrar es en la participación, donde España es un caso extraño, ya que la fórmula de competición es por selecciones autonómicas, algo de agradecer dada la limitación de recursos a nivel individual, aunque en los últimos tiempos se ha dado entrada a equipos -de pista o no- e incluso a corredores por su cuenta, no sin algunos momentos de polémica, incluso de tensión. Una fórmula que no tiene parangón en otros países vecinos como Francia, Alemania, Gran Bretaña, Portugal o Países Bajos donde la participación es por equipos, aunque en algunos de estos existe una fórmula supletoria para que las pruebas colectivas, entre ellas la madison, se puedan hacer por selecciones de ámbito geográfico.

Imagen de los pasados Campeonatos. Foto: British Cycling
Sin embargo, esta posibilidad está descartada absolutamente en la Normativa Técnica de la Española. “Durante el Campeonato, un corredor deberá participar en todas las pruebas representando solo a su selección o equipo, no permitiendo la alternancia”, aunque ello lleve a situaciones kafkianas como la sucedida el año pasado con la madison donde Eukene Larrarte no tuvo más remedio que compartir la madison con la velocista Tania Calvo. Por cierto, todo hace indicar que Euskadi volverá a prescindir de su 'sección femenina' y que las dos Gipuzkoa-Ogi Berri volverán a ser pareja en la americana.

Siempre he abogado por la protección de la pista, dada su fragilidad actual, por lo que no estaría mal estudiar esa opción de flexibilizar la participación en los Nacionales, de forma que un ciclista pudiera competir con su equipo en pruebas individuales, pero luego participar en otra estructura diferente -su selección autonómica o incluso algún tipo de formación mixta- en las pruebas por equipos o incluso en la madison.

Es algo que debería estudiarse, no para esta semana, claro está, sino para 2020. En el fondo -y en la velocidad-, quién saldría ganando es la pista, la eterna perdedora.

1 comentario:

  1. Después de haber subido esta reflexión, me doy cuenta de que ya la habíamos lanzado cuando hacíamos balance del anterior Campeonato de España, hace ya un año.

    ResponderEliminar