Persecución por equipos femenina (21.08.2025)
Tras
haber batido el récord del mundo en el Europeo, con 4:20.376, la cuarteta
británico volvía a rebajarlo algo más de un mes después, en poco más de una décima
(4:20.263) en la final del Campeonato del Mundo de Apeldoorn.
Las
autoras de la nueva plusmarca, exactamente las mismas cuatro corredoras que
lo habían conseguido en Anadia: Erin Boothman, Abigail Miller, Evie Smith y
Phoebe Taylor.
Persecución
femenina (29.07.2025)
No intervino en esta prueba en el Europeo junior. Pero dado su altísimo nivel como rodadora, había que prestar atención al desempeño de Erin Boothman en la persecución del Campeonato británico junior. Y la escocesa no decepcionó al marcar un impresionante tiempo de 3:30.735, batiendo el récord mundial establecido en Anadia unas semanas antes por la danesa Ida Fialla, con 3:31.442.
A
pesar de ser una fondista, la británica Erin Boothman se llevaba el
kilómetro junior en el velódromo de Anadia, en la cuarta jornada del
Campeonato de Europa, y con récord del mundo: 1:08.092, el cuarto y último
del Continental, y el segundo de su lista.
Con
ello superaba ampliamente los 1:10.421 de Ella Liang que había establecido en
Brisbane, en el Campeonato de Australia en marzo.
Persecución
masculina y femenina (17.07.2025)
Persecución por equipos femenina (16.07.2025)
La
segunda jornada del Campeonato de Europa junior y sub23 de Anadia registró un nuevo récord del mundo en la persecución por equipos femenina, con la cuarteta
formada por Erin Boothman, Abigail Miller, Evie Smith y Phoebe Taylor, que
además les daba el título de campeonas continentales.
Con
4:20.376 superaban la marca establecida por la cuarteta británica un año antes en
el Mundial de Louyang (China), con 4:20.811, en un equipo en el que también estaba Boothman.
Con
la lógica reserva que suponían los precedentes de la australiana Amelie Sanders,
al no homologarse sus marcas, nos quedábamos con la duda de si
el tiempo de la canadiense Alexandra Fangeat, de 3:36.875, en el
clasificatoria de la persecución individual del Campeonato de Canadá junior que
se disputaba en el Mattamy National Centre de Milton sería homologado como
récord o no.
No
fue hasta el lunes 7 cuando Cycling Canada hizo un anuncio oficial en este
sentido, para aparecer como nueva plusmarca mundial al día siguiente en las
tablas de la UCI.
La
ciclista de Ontario superaba en casi diez segundos la plusmarca de la uzbeka
Samira Ismailova de 3:46.800 registrada en el Campeonato Asiático en Nilai (Malasia), el
27 de febrero, si bien Sanders, con sus 3:34.885 en el Campeonato de
Oceanía, sigue siendo oficiosamente la persecucionista más rápida del mundo.
Kilómetro femenino (30.03.2025)
En concreto el establecido por Ella Liang, en los 1.000
metros, con un registro de 1:10.421, que superaba el récord del mundo
vigente (1:10.818), establecido por la malaya Sawda Hasbullah en febrero en el
Campeonato asiático de Nilai. Dicha marca cumplió todos los requisitos por
lo que fue remitida a la UCI para su homologación.
Por el contrario, los 3:36.997 que estableció Amelie Sanders en la clasificatoria de la persecución no podrán ser considerados como récord del mundo al no haber pasado el control antidopaje.
Las nuevas distancias de las pruebas femeninas juniors del kilómetro y la persecución (3.000 metros) también han registrado los primeros récords del mundo en estos meses de la temporada, si bien algunas de esas plusmarcas ha no han sido homologadas por la UCI, por razones que ignoramos.
En el caso del kilómetro, la victoria de la australiana
Ella Liang en el Campeonato de Oceanía, el 13 de febrero, con un tiempo de
1:11.825, debía ser considerado como el primer récord del mundo
de la nueva distancia, aunque no aparece en las tablas por no haber pasado el control antidopaje. No obstante, el domingo 23 de febrero, la malaya Sawda Hasbullah rebajaba dicha marca a 1:10.818, en el transcurso del Campeonato de Asia,
en Nilai.
En la segunda distancia, la mejor marca establecida oficiosamente fue la que marcó también en el Oceánico, en concreto el 11 de febrero, la australiana Amelie Sanders, con un tiempo de 3:34.885, que tampoco aparece en el registro histórico de la UCI por el mismo motivo que el de su compatriota. En este caso, se muestra como primer récord del mundo un registro muy superior, establecido por la ganadora del Campeonato Asiático, la uzbeka Samira Ismailova el 27 de febrero, con 3:46.800, una marca que, record o no, se superará rápidamente.
MUJERES
(*) El récord de la hora junior no está contemplado por la UCI.
Kilómetro masculino (25.08.2024)No podía acabar mejor el Mundial de Luoyang en lo que se refiere a récords del mundo, ya que el australiano Tayte Ryan se convertía en el primer junior en bajar del minuto en la distancia, con un registro de 59.875 establecido en la final vespertina.
Ryan superaba así la marca de su compatriota Thomas Cornish que tenía desde 2018 (1:00.498).
Persecución masculina (23.08.2024)
Tercer día del Mundial junior, y un nuevo récord esta vez en la persecución masculina. Fueron dos ciclistas los que batieron la plusmarca anterior: el británico Henry Hobbs (3:05.153) y el australiano Will Holmes (3:04.161), que sería la marca que se consolidaría, aunque al primero de ellos le quedaría el honor de proclamarse campeón del mundo en la final vespertina.
La segunda jornada del Campeonato del Mundo de Luoyang ofreció dos nuevos records del mundo, en los dos sexos de la persecución por equipos. Y en ambos casos, a cargo de las naciones que estaban en posesión de los mismos.
Por un lado, la cuarteta masculina de Italia, con un tiempo no alcanzable por muchas escuadras élites de 3:51.199, a cargo de Davide Stella, Ares Costa, Christian Fantini y Alessio Magagnotti, todos ellos nuevos en relación a los poseedores de la plusmarca anterior que habían establecido en el Europeo de Anadia.
Velocidad por equipos femenina (21.08.2024)
No pudieron demostrarse antes las fenomenales condiciones del velódromo de Luoyang, sede del Mundial junior de 2024, ya que en la primera jornada del evento China batía el récord del mundo de la velocidad por equipos femenina, que tenía desde el año anterior en Cali.
Minying Lu, Shuyan Luo y Yi Shi establecían un nuevo récord del mundo en 48.835 en la ronda de clasificación, y aunque se llevaron la victoria, en las dos siguientes actuaciones ya no pudieron superar su plusmarca.
200 metros femeninos (9.08.2024)La ciclista colombiana Stefany Cuadrado realizaba un tiempo de 10.508, en la clasificatoria de la prueba de velocidad en los Juegos Olímpicos de Paris, con lo que establecía un nuevo récord mundial junior en la distancia de los 200 metros.
Con ese tiempo, mejoraba la anterior marca, que estaba en poder de la francesa Mathilde Gros desde el Mundial de Montichiari 2017, con un registro de 10.709.
500 metros femeninos (26.08.2023)
La primera jornada del Campeonato del Mundo junior de Cali ofreció dos récords del mundo en el transcurso de la sesión vespertina, y en ambos casos referidos a la velocidad por equipos. Las féminas de China, en concreto Yimin Bian, Xuehuang Luo y Mengyao Guo, lo establecían en la clasificatoria, con un tiempo de 48.997. La marca batida, 49,217, había sido establecida por Rusia hace dos años, en el Mundial de El Cairo.
Algunos minutos después era el trío masculino de Alemania el que las imitaba, con un 43.789 a cargo de Colin Rudoplh, Pete-Collin Flemming y Jakob Vogt. En este caso, batiendo una marca de Rusia vigente desde hace cinco años justos, en el Mundial de Montichiari 2017.
Persecución por equipos masculina (12.07.2023)
Después del récord del mundo de la víspera (3:58.466), y tras haber vuelto a mostrar su potencial en la primera ronda matinal, se esperaba con interés el desempeño de Italia en la final masculina del Europeo ante Gran Bretaña. Y no solo se impusieron claramente, sino que con 3:53.980 pulverizaban su plusmarca por más de cuatro segundos. A Renato Favero, Matteo Fiorin, Luca Giaimi y Juan David Sierra les correspondió este honor, aunque en el podio también estuvo Etienne Grimod, participante matinal en la primera ronda.
Persecución individual masculina (13.07.2023)
La persecución masculina del Europeo de Anadia comenzaba ‘calentita’ por la mañana cuando primero el británico Matthew Brennan (3:09.572) y, veinte minutos más tarde, el italiano Luca Giaimi (3:08.485) batían el récord del mundo, lo que auguraba una final de altísimo nivel.
Y así fue, pero el ‘azzurro’ no dio opción porque quería ir a por un nuevo récord, lo que conseguía con 3:07.596, casi un segundo menos que por la mañana.









No hay comentarios:
Publicar un comentario