Plata de Ainara Albert, en puntuación, y bronce de Leyre Almena, en omnium, dos medallas más para España que eleva su cuenta a cuatro

Con la medalla de plata de la sub23 Ainara Albert en puntuación y la de bronce de la junior Leyre Almena en el ómnium se completaba la cuarta jornada del Campeonato de Europa junior y sub23 que se celebra hasta el domingo en Anadia (Portugal), y en la que Leyre Toledo establecía un nuevo récord del kilómetro. Con ello España ya suma cuatro medallas.

Podio de la puntuación sub23. Foto RM
La jornada tuvo color ruso con la victoria de Alena Ivanchenko en la puntuación sub23 y de Polina Danshina y Mark Popov, en los ómnium juniors; así como británico con Erin Boothman, en el kilómetro junior con récord del mundo, Iona Moir en la velocidad sub23 y Archi Gill en la junior. Finalmente, mencionar al italiano Juan David Sierra, que se llevaba la puntuación sub23.

Por un solo punto se le escapaba a Ainara Albert la medalla de oro de la puntuación. “Podía ser dos veces campeona de Europa”, se lamentaba la valenciana. Y es que en el último sprint el 2 del cuarto puesto logrado por la rusa Alena Ivanchenko le permitía remontar la exigua diferencia de un punto que le llevaba Albert para hacerse con el triunfo, 54 a 53. Luca Vierstraete, con 41, completaba el podio.

Una primera vuelta tempranera ganada en compañía de la belga le ponía la carrera en franquicia, aunque luego lo hacían tres corredoras más, entre ellas la rusa. Viesrtraete iba abriendo hueco por su poderío en los sprints, con un empate táctico entre Ivanchenko y Albert, hasta que se metieron en un segundo ataque, junto a la alemana Seana Littbarski-Gray, que se plasmaba en una vuelta adicional.

Navas, en plena puntuación. Foto RM
Separadas por un punto, la suerte del Campeonato sería para la que puntuase por delante de su rival, siempre que hubiera puntos en juego. Por delante se escaparon un par de ciclistas y la española se quedó marcando a la rusa por detrás, esperando a ser cazadas por el grupo, lo que le beneficiaba de cara a ese último sprint en el que Ivanchenko era más rápida. Pero esta reaccionó y con ese último puesto del último sprint se hacía con el oro, relegando a la española a la plata.

Declaraciones de Ainara Albert

Por el contrario, la prueba masculina, en la que se ganaron hasta tres vueltas fue un monólogo del italiano Juan David Sierra, que ganó tres de ellas pero dominó en los sprints y en carrera, por lo que se fue hasta los 91 puntos por 80 del ’neutral’ Daniil Kazakov y los 74 del británico Ellot Rowe, tres de los cinco ciclistas que ganaron tres ‘bonus’.

Navas también ganó vuelta, con otros cinco corredores a mitad de prueba. Pero fue insuficiente, ya que sólo sumó un punto más, para terminar décimo, con 21. Además, el madrileño no se mostraba contento. “He montado mucho desarrollo y no me iban las piernas”, nos decía al terminar.

Almena, muy segura en todo momento

Podio del omnium junior. Foto RM
Almena comenzaba muy segura en el scratch, una impresión que transmitió en toda la carrera. A pesar de que hizo un amago cuando quedaban algo más de diez vueltas junto a la representante francesa, se guardó bien para el sprint en el que se imponía la inefable Ida Dam Fialla, por delante de la nerlandesa Britt Jeucken y la valenciana, que gracias a su buena posición evitó una caída que hubo justo detrás de ella.

No tuvo tanta suerte en el inicio de la tempo, donde se vio afectada en una caída colectiva, que obligó a neutralizar la prueba, aunque se rehízo sin problemas. Lo importante es que se metió en el grupo de cinco corredoras que ganaba vuelta y esos 20 puntos -no pudo llevarse ningún n sprint- le catapultaban a la quinta plaza, en una prueba que dominaban Danshina y Fialla, así como al tercer lugar de la general provisional

La rusa se llevaba la eliminación, en la que Fialla era tercera y la española, que corrió muy bien, cuarta. Ello significaba un empate a 114 puntos entre rusa y danesa, que parecían las máximas candidatas al oro y la plata, con Almena con 102 puntos con la siguiente corredora, la ucraniana Milana Ushakova a seis, pero el resto a casi 20 o más. Es decir, con bastantes opciones del bronce.

Pero Danshina sorprendió a Fialla ganando una vuelta y con ello la prueba, 151 a 125, mientras que Almena aguantaba bien, puntuando lo justo para que su bronce no peligrase, para terminar con 108.

Declaraciones de Leyre Almena

Un fallo que no desmerece una buena actuación global

Igual en acción
Pasando a la prueba masculina, el scratch fue bastante tranquilo para un Eric Igual que apenas hizo gasto y que se colocó muy bien de cara al sprint, aunque fue remontado en el último suspiro para ser cuarto. El polaco Marcin Wlodarski se llevaba la victoria en solitario gracias a una escapada en las ocho últimas vueltas por delante del belga Wilse Bertels y el suizo Noah Schyder.

Más protagonismo tuvo en una carrera tempo en la que también se metió en el grupo delantero. El ruso Popov, que anduvo escapado en la primera parte, se llevaba la victoria, con 12, pero los 4 puntos del valenciano le daban la segunda posición de la prueba y de la general provisional.

Popov volvía a mostrar su enorme fortaleza en una eliminación que se le hizo muy dura a Igual, que tuvo que ahorrar esfuerzos a partir de mitad de carrera y eso suele tener consecuencias son siempre positivas, para terminar noveno. Ni que decir que el ruso era el vencedor por delante del austriaco Heimo Fugger.

Con ello se presentaba en la puntuación con 112, por 104 de Noah Schnider y 96 de Igual y Fugger. Es decir, todo por decidir. Lo que pasa es que el desenlace de la prueba fue muy distinto y desgraciadamente no el esperado, ya que, por un lado, el alemán Attila Hófig y el francés Nathan Marcoux se metían en el ajo al ganar una vuelta. Por otro, Igual cedía un giro por un error más táctico que de fuerzas, lo que le hacía descender hasta la octava plaza final, con 84. Un resultado que sabe a poco visto su comportamiento.

Popov, sumando lo justo, aseguraba el oro con 118, por 105 del francés y 104 de Wietse Bertels, el belga que con un diez en el último sprint se llevaba el bronce

Esteban Sánchez, de la luz roja a la octava plaza

Así de apurado ganaba Sánchez a Spiegel

El cansancio del kilómetro se dejó notar en los 200 metros de Esteban Sánchez, con la duodécima posición con 10.003, mientras que para Sandro Abadia tuvo un problema al resbalársele una rueda, quedando el vigésimo sexto, con un discreto 10.733, que no le daba opciones en la primera ronda ante el francés Oscar Caron.

Sin embargo, el madrileño demostró su talla de competidor para superar primero ante el polaco Elias Bednarek, y luego ante el vigente campeón y quinto tiempo, Luca Spiegel, contra el que corrió muy bien, aunque hasta que no se vio la foto finish que certificaba el pase a cuartos del madrileño.

Lowie Nulens era su rival en cuartos y aparte de la clase del belga, se notó la ‘luz roja’ que llevaba el madrileño desde los 200 metros, que no pudo dar batalla en ninguna de las dos mangas. Aun así, se mostraba satisfecho de su desempeño, con esa octava posición final.

Declaraciones de Esteban Sánchez

Por lo demás, destacar que el joven inglés Oliver Pettifer remontaba y dejaba fuera de las semifinales a Stefano Minuta, autor del mejor 200 (9.810), quedando para mañana unas semifinales Marcus Hiley y Nikita Kiriltsev, autores de los siguientes tiempos (9.818 y 9.834), con el británico midiéndose al verdugo del español, por el otro lado del cuadro.

Records del mundo y de España en el kilómetro junior

Boothman, con su récord. Foto: RM

A pesar de ser una fondista, la británica Erin Boothman se llevaba el kilómetro junior, y con récord del mundo: 1:08.092. Con ello superaba ampliamente los 1:10.421 de Ella Liang que había establecido en Brisbane, en el Campeonato de Australia en marzo. La plata fue para la rusa Iuliia Chertikhina, 1:08.875, y el bronce, para la belga Zita Gheysens, 1:09.203.

Leyre Toledo, afectada por un resfriado, terminaba en 1:13.501 en un duodécimo puesto que no le permitía superar el corte, pero si batir el récord que ella misma estableció en abril en Mallorca, 1:14.235, mientras que Noa Jiménez era decimoquinta con 1:14.281.

La velocidad femenina vivió la final esperada entre las dos corredoras más rápidas ayer después de que eliminaran por la vía rápida a sus rivales en semifinales: Iona Moir superaba a Alla Bilettska y Alina Lysenko a Rhian Edmunds. La galesa superaba en la final B, también en solo dos mangas a la ucraniana, mientras que la final absoluta se jugó en el desempate después de la victoria inicial de la rusa y el empate de la británica, que se llevaba de forma ajustada la manga final y el oro.

Por su parte el británico Archie Gill decidía en dos mangas la final junior ante el alemán Benjamin Bock. Más competida fue la final por el bronce con Thomas Melloto decidiendo en el desempate después de que Ioan Hepburn se llevase la segunda, por no hablar de las semifinales en la que tanto el británico como el alemán tuvieron que decidir en la ‘belle’.



No hay comentarios:

Publicar un comentario