Record de la hora

(16.4.2019)


El belga Victor Campenaerts (Lotto-Soudal) es el nuevo recordman de la hora, al haber concluido con éxito su tentativa esta tarde en el velódromo Bicentenario de Aguascalientes (México). Con un tiempo final de 55,089, superaba por más de medio kilómetro los 54,526 que figuran como plusmarca desde el 7 de junio de 2015 en poder del británico Bradley Wiggins, que había apostado porque el belga iba a lograrlo.

A pesar de que Campenaerts había reconocido que no estaba acostumbrado a rodar en pista y que eso le podía pesar a la hora de mantener la mejor trayectoria, desde el principio se le vio bastante cómodo y con la lógica progresión que significaba arrancar de parado. Eso sí, prefirió ser conservador y al final salió con 60x14, en vez de la multiplicación de 61x14 que parecía ser por la que iba a apostar inicialmente. Así apenas se llevaban 8 kilómetros de prueba cuando ya estaba en tiempos de record (54,538), mientras que en el kilómetro 15 se iba por encima de los 55 kilómetros, con una velocidad máxima de 54,526, para bajar a 55,047 cuando llevaba un tercio de su tentativa.

Con bastante regularidad –16,2 por vuelta-, incluso incrementando su ritmo, llegaba a la mitad de su intentona, con una media de 55,112 a la media hora, lo que hacía ser bastante optimistas, aunque le quedaba la mitrad más complicada y sobre todo ese ‘muro’ que aparece, dicen, más allá de los 40 minutos.

En esa segunda mitad de su tentativa se siguió mostrando el ritmo ‘in crescendo’ del de Lotto-Soudal que llegaba a esos dos tercios de tentativa con una distancia equivalente a 55,137.

Fue en torno al minuto 45 cuando mostró algunos momentos de debilidad, si se le puede llamar así a bajar a un promedio de 16,4 por vuelta, lo que le supuso llegar al minuto 50 con una media de 55,068, aunque también se vio que estaba guardando sus energías para el final donde se rehízo, con la duda ya no si batiría el record sino si estaría por encima de esa barrera de los 55 kilómetros, como así sucedería, ya que incluso se dejó lo último de su depósito rodando por debajo de esos 16 segundos en las últimas vueltas.

“Muy feliz por estar entre los grandes ciclistas de la historia”, comentaba el nuevo recordman en la cuanta de Twitter de la UCI. “Era mi objetivo desde hace tiempo y lo he logrado”. Sobre la tentativa dijo que “ha sido muy duro, porque fui bastante optimista en los primeros 30 minutos. Pero a partir de la media hora tuve que marcar un nuevo ritmo más lento, pero siempre yendo mejor que los tiempos de Wiggins”.

Campenaerts terminaba diciendo que “he trabajado muy duro y mucho tiempo, pero quiero agradecer al equipo detrás de mí por la confianza al cien por cien que me ha dado, y creo que he podido darle la respuesta a esta confianza”.

(28.2.2019)
El final del invierno ha supuesto el anuncio de dos intentos del record de la hora para los próximos meses. Por un lado, el ya esperado de Victor Campenaerts, anunciado hace dos días por la propia UCI para los días 16 y el 17 de abril próximos en el velódromo mexicano de Aguascalientes.
Por otro, el realizado hoy por el danés Mikkel Bjerg, quien comentaba a la revista WielerFlits que intentará romper el récord de la hora en junio. El campeón del mundo contrarreloj sub23 ya hizo una tentativa el pasado mes de octubre, que le supuso la segunda mejor marca de todos los tiempos, 53,730. “Me di cuenta de lo que me importaba el record de la hora, por lo que me concentraré este año en batirlo”, comentaba el danés.
La fecha no se ha concretado, pero será en el mes de junio en Dinamarca, por lo que no tendrá la ventaja de la altitud de la que gozará Campenaerts. Igualmente ha dejado caer que realizaría una segunda tentativa en octubre. 
La vigente plusmarca es de 54,526 y fue establecida por el británico Bradley Wiggins el 7 de junio de 2015, en el velódromo Lee Valley Velo Park de Londres (Gran Bretaña).

(31.10.2018)
Tras la sucesión de intentonas habidas este verano para batir el record de la hora, un nuevo candidato se ha sumado, el belga Victor Campenaerts, subcampeón del mundo contrarreloj y doble campeón de Europa en esta disciplina.
Tres días después de haber conseguido la medalla de plata en Innsbruck, el belga de 26 años se metía en el velódromo de Grenchen (Suiza) para hacer un test de media hora en el que rodó a un promedio de 54,8 kilómetros, aunque como reconocía a Cyclingnews, “hice las cuatro últimas vueltas a 60 kilómetros por hora para ver lo que quedaba en el tanque” de cara a esa futura tentativa.
Sobre la misma, Campenaerts ha manifestado que la afrontará en primavera en Aguascalientes (México) y que se preparará en Namibia, donde tendrá las mejores condiciones climatológicas y una altitud similar a las del velódromo hidrocálido. “Creo que está a mi alcance porque Wiggins no tuvo las condiciones ideales de temperatura y presión atmosférica para su intento", ya que batió el record a nivel del mar, en el velódromo de Londres.
(4.10.2018)

Con una distancia de 53,730, el danés Mikkel Bjerg ha establecido la segunda mejor marca de la historia de la hora, en una tentativa sorpresa que ha tenido lugar en Odense (Dinamarca) y que además supone el record nacional de su país.

Después de ganar su segundo título de campeón del mundo contrarreloj sub23 la semana pasada en Innsbruck (Austria) y descartar el paso al World Tour, el danés, que cumplirá 20 años el próximo mes de noviembre, anunciaba que el record de la hora de Bradley Wiggins (54,526) sería uno de sus objetivos para 2019, pero hoy sorprendía encerrándose en el velódromo de Odense para afrontar una primera tentativa.

En mente no estaba la mencionada plusmarca del británico, sino hacer una primera tentativa e intentar superar el record danés, establecido por Martin Toft Madsen el pasado 26 de julio y que suponía la segunda mejor marca de todos los tiempos, con 53,619. Bjerg ya había rodado el año pasado en un tiempo de 52,311.

Y dicho y hecho. En los primeros quince minutos de tentativa, Bjerg rodaba ya a una media de 53,6, muy cercana a la marca de Madsen, para irse a un promedio de 53,75 a mitad de tentativa, superior al de su compatriota, y que más o menos mantenía (53,73) cuando se cumplían los 45 minutos, anticipo de que, salvo hundimiento en la parte final, podía alcanzar su objetivo.


(13.09. 2018)

Vittoria Bussi es la nueva recordwoman mundial de la hora, ya que su segunda tentativa ha sido más exitosa que la de ayer, y con un registro de 48,007 ha batido la plusmarca que tenía la norteamericana Evelyn Stevens, con 47,980 desde febrero de 2016. Se trata de la tercera vez que la italiana afrontaba esta prueba,contando su primer intento en octubre de 2017, en el que hizo 47,576.
Tras abandonar ayer en el minuto 44, sin estar en tiempo de record, a causa de unas molestias abdominales, se dejó caer la posibilidad de que la transalpina repitiera intento hoy, aunque sin especificar ni siquiera la hora de esa posible nueva tentativa, que al final ha tenido lugar más o menos a la misma que ayer.

El velódromo Licenciado Juan Alfredo Morales Shaddi de Aguascalientes (México) volvía a ser el escenario, y la primera referencia de interés fueron los 47,828 de promedio en los primeros quince minutos, ligeramente peor que la víspera, para cubrir a mitad de carrera una distancia equivalente a 47.919, muy similar a la de la víspera, rodando entre 18,5 y 18.9 por vuelta.

La segunda parte de la tentativa fue radicalmente distinta ya que, a diferencia de ayer, la italiana fue claramente a más: en el km. 40 rodaba a una media de 47.958 y cinco más tarde ya se ponía en tiempos de record, con 48.003. Le quedaban aún casi quince minutos de lucha, en los que se había venido abajo en sus dos tentativas anteriores, pero Bussi siguió yendo a más, con 48.037 en el minuto 50 y perder algo de fuelle en la parte final pero poder establecer esa nueva plusmarca mundial.


(12.09.2018)

La italiana Vittoria Bussi no ha conseguido su objetivo de batir el record de la hora, al detener su itentativa a los 44 minutos, cuando rodaba a una media de 47,887, ligeramente por debajo de la distancia de 47,980 de la norteamericana Evelyn Stevens.
La tentativa se ha desarrollado en el velódromo Licenciado Juan Alfredo Morales Shaddi de Aguascalientes (México) donde la transalpina ya había intentado batir el record del mundo en octubre de 2017, aunque entones se quedó a 404 metros de la estadounidense. Y a diferencia de los dos intentos habido este verano, a cargo del danés Martin Toft Madsen, y del neerlandés Dion Beukeboom, no se ha dado ninguna información sobre el desarrollo del mismo, ni mucho menos streaming.
Bussi fue claramente de menos a más, con 47,850 en los primeros quince minutos y de 47,915 a mitad de tentativa. Sin embargo en la segunda mitad no pudo mantener esa progresión y estableciendo un promedio de 47,910 en el minuto 40 poco antes de decidir abandonar, al parecer con molestias en el abdomen. Y aunque no se aseguró en ningún momento de forma oficial, se planteaba la opción de repetir la tentativa al día siguiente.

(22.8.2018)

El intento record tecnológico de la hora del neerlandés Dion Beukeboom ha sido un absoluto fiasco, ya que los 52,757 se quedaban a casi 1.800 metros de la plusmarca mundial de Bradley Wiggins (54,526), pero también por debajo de las marcas establecidas en su momento por Martin Toft Madsen (53,619) y Tom Zirbel (53,037). Y es que la altitud del velódromo de Aguascalientes no le ha valido a ninguno de los tres para superar la plusmarca de ‘Wiggo’, que cobra así su verdadero valor. En todo caso, como destacaba la UCI, se trata de la quinta marca de todos los tiempos y el record nacional neerlandés.

El neerlandés pasó por los diez kilómetros con una media de 53,639, lejos de la marca del británico, pero muy pronto para hacer una proyección de lo que iba a ser su tentativa. El paso por el veinte, con 53,622 no auguraba nada bueno, para complicarse irremisiblemente cuando se cumplía la media hora (53,410). La segunda mitad de la actuación de Beukeboom fue claramente a menos para quedarse en esa marca de 52,757, que sin duda estaba muy lejos del proyecto de su equipo e incluso de las aspiraciones del neerlandés, que reconocía haber estado bien los quince primeros minutos, pero no en los 45 restantes, a la vez que agradecía a todo su equipo y familia el haber podido realizar esta tentativa.

Publicado en Ciclo21

(26.7.2018)

El danés Martin Toft Madsen no ha podido batir el record de la hora en la tentativa que ha llevado esta tarde a cabo en el velódromo Juan Alfredo Morales Shaadi, de Aguascalientes, ya que su distancia final de 53.619 metros se quedaba a más de 900 metros de la plusmarca mundial establecida por Bradley Wiggins (54,526), el 7 de junio de 2015 en Londres, la segunda mejor de todos los tiempos.

En ningún momento dio la impresión de que Madsen pudiera superar la plusmarca de ‘Wiggo’, aunque no descarta afrontar una segunda tentativa.


(10.7.2018)

La Unión Ciclista Internacional ha informado hoy que tres ciclistas -dos corredores y una corredora- afrontarán este verano el récord de la hora, todos ellos aprovechando la altitud del velódromo mexicano de AguascalientesSe trata del danés Martin Toft Madsen, que afrontará su tentativa el 26 de julio, del neerlandés Dion Beukeboom, el 22 de agosto, y de la italiana Vittoria Bussi, el 12 o el 13 de septiembre. En el caso de los hombres, la marca a batir son los 54,526 del británico Bradley Wiggins, establecidos el 7 de junio de 2015 en Londres, y en el de la fémina transalpina, los 47,980 de la norteamericana Evelyn Stevens, el 27 de febrero de 2016 en Colorado Springs

MASCULINO
FechaCorredorNacionalidadDistanciaLugar
11/05/1893Henri DesgrangeDrapeau de la France Francia35,325 kmParis
31/10/1894Jules DuboisDrapeau de la France Francia38,220 kmParis
30/07/1897Oscar Van Den EyndeDrapeau de la Belgique Bélgica39,240 kmParis
09/07/1898Willie HamiltonDrapeau des États-Unis Estados Unidos40,781 kmDenver
24/08/1905Lucien Petit-BretonDrapeau de la France Francia41,110 kmParis
20/06/1907Marcel BerthetDrapeau de la France Francia41,520 kmParis
22/08/1912Oscar EggDrapeau de la Suisse Suiza42,360 kmParis
07/08/1913Marcel BerthetDrapeau de la France Francia42,741 kmParis
21/08/1913Oscar EggDrapeau de la Suisse Suiza43,525 kmParis
20/09/1913Marcel BerthetDrapeau de la France Francia43,775 kmParis
18/06/1914Oscar EggDrapeau de la Suisse Suisse44,247 kmParis
25/08/1933Jan van HoutDrapeau des Pays-Bas Países Bajos44,588 kmRoermond
29/08/1933Maurice RichardDrapeau de la France Francia44,777 kmSaint-Trond
31/10/1935Giuseppe OlmoDrapeau de l'Italie Italia45,090 kmMilan
14/10/1936Maurice RichardDrapeau de la France Francia45,398 kmMilan
29/09/1937Frans SlaatsDrapeau des Pays-Bas Países Bajos45,535 kmMilan
03/11/1937Maurice ArchambaudDrapeau de la France Francia45,817 kmMilan
07/11/1942Fausto CoppiDrapeau de l'Italie Italia45,848 kmMilan
29/06/1956Jacques AnquetilDrapeau de la France Francia46,159 kmMilan
19/09/1956Ercole BaldiniDrapeau de l'Italie Italia46,393 kmMilan
18/09/1957Roger RivièreDrapeau de la France Francia46,923 kmMilan
23/09/1958Roger RivièreDrapeau de la France Francia47,346 kmMilan
30/10/1967Ferdinand BrackeDrapeau de la Belgique Bélgica48,093 kmRoma
10/10/1968Ole RitterDrapeau du Danemark Dinamarca48,653 kmMexico
25/10/1972Eddy MerckxDrapeau de la Belgique Bélgica49,431 kmMexico
27/10/2000Chris BoardmanDrapeau : Royaume-Uni Reino Unido49,441 kmManchester
19/07/2005Ondřej SosenkaDrapeau de la République tchèque Chequia49,700 kmMoscu
Nueva normativa
18/09/2014Jens VoigtDrapeau de l'Allemagne Alemania51,115 kmGranges
30/10/2014Matthias BrändleDrapeau de l'Autriche Austria51,852 kmAigle
08/02/2015Rohan DennisDrapeau de l'Australie Australia52,491 kmGranges
02/05/2015Alex DowsettDrapeau : Royaume-Uni Reino Unido52,937 kmManchester
07/06/2015Bradley WigginsDrapeau : Royaume-Uni Reino Unido54,526 kmLondres
16/04/2019Victor CampenaertsDrapeau de la Belgique Bélgica55,089 kmAguascalientes
MEJOR MARCA DE LA HORA
FechaCorredorNacionalidadDistanciaLugar
19/01/1984Francesco MoserDrapeau de l'Italie Italia50,808 kmMexico
23/01/1984Francesco MoserDrapeau de l'Italie Italia51,151 kmMexico
17/07/1993Graeme ObreeDrapeau : Royaume-Uni Reino Unido51,596 kmHamar
23/07/1993Chris BoardmanDrapeau : Royaume-Uni Reino Unido52,270 kmBurdeos
27/04/1994Graeme ObreeDrapeau : Royaume-Uni Reino Unido52,713 kmBurdeos
03/09/1994Miguel IndurainDrapeau de l'Espagne España53,040 kmBurdeos
22/10/1994Tony RomingerDrapeau de la Suisse Suiza53,832 kmBurdeos
05/11/1994Tony RomingerDrapeau de la Suisse Suiza55,291 kmBurdeos
06/09/1996Chris BoardmanDrapeau : Royaume-Uni Reino Unido56,375 kmManchester
FEMENINO
FechaCorredoraNacionalidadDistanciaLugar
07/07/1955Tamara NovikovaDrapeau de l'URSS URSS38,473 kmIrkoutsk
18/10/1957Renée VissacDrapeau de la France Francia38,569 kmMilan
25/09/1958Mildred RobinsonDrapeau : Royaume-Uni Reino Unido39,718 kmMilan
09/11/1958Elsy JacobsDrapeau du Luxembourg Luxemburgo41,347 kmMilan
25/11/1972Maria CressariDrapeau de l'Italie Italia41,471 kmMexico
16/09/1978Cornella van OostenDrapeau des Pays-Bas Países Bajos43,082 kmMunich
18/10/2000Anna MillwardDrapeau de l'Australie Australia43,501 kmMelbourne
05/11/2000Jeannie LongoDrapeau de la France Francia44,767 kmMexico
07/12/2000Jeannie LongoDrapeau de la France Francia45,094 kmMexico
01/10/2003Leontien Zijlaard-Van MoorselDrapeau des Pays-Bas Países Bajos46,065 kmMexico
Nueva normativa
12/09/2015Molly Shaffer Van HouwelingDrapeau des États-Unis Estados Unidos46,274 kmAguascalientes
22/01/2016Bridie O'DonnellDrapeau de l'Australie Australia46,882 kmAdelaida
27/02/2016Evelyn StevensDrapeau des États-Unis Estados Unidos47,980 kmColorado Springs
13/09/2018Vittoria BussiDrapeau de l'Italie Italia48,007 kmAguascalientes
MEJOR MARCA DE LA HORA
FechaCorredoraNacionalidadDistanciaLugar
20/09/1986Jeannie LongoDrapeau de la France Francia44,770 kmColorado Springs
23/09/1987Jeannie LongoDrapeau de la France Francia44,933 kmColorado Springs
01/10/1989Jeannie LongoDrapeau de la France Francia46,352 kmMexico
29/04/1995Catherine MarsalDrapeau de la France Francia47,112 kmBurdeos
17/06/1995Yvonne McGregorDrapeau : Royaume-Uni Reino Unido47,411 kmManchester
26/10/1996Jeannie LongoDrapeau de la France Francia48,159 kmMexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario