La historia del récord de la hora tiene hoy una fecha clave. Pero no es ese historial de tentativas masculinas, sino en el de las femeninas, ya que el 7 de julio de 1955, es decir, hace setenta años, la marca establecida por Tamara Grigorievna Novikova era considerada oficialmente por la UCI como la primera distancia femenina homologada, 38,473 km.
Como ya hemos comentado en varios post en TrackPiste, el
tiempo de la ciclista soviética no era ni mucho menos mejor que el de las
recordwomen oficiosas no reconocidas por la UCI, en concreto los 39,735 km
establecidos por la francesa Jeanine Lemaire el 10 se septiembre de 1952. Mucho
más alucinante es que todavía se pueda leer que batió una supuesta marca de
Alfonsina Strada, vigente un cuarto de siglo, que no está ni oficializada ni
mucho menos documentada. Y en todo caso tendría que ser inferior a la de Lamaire.
![]() |
| Sin poderlo confirmar al cien por cien, Novikova a la derecha de la imagen en el podio del primer Mundial femenino. Facebook В Е Л О Г О Н Ы |
Aparte de ese hito, Novikova fue campeona soviética de ruta en 1954, 1956, 1958, 1961 y 1962 y dos más de ciclocross, así como otros destacados triunfos y galardones en la URSS, como doble vencedora de la Espartaquiada, la prestigiosa medalla 'Al Valor Laboral', en 1957, o el reconocimiento como Honorable Maestro de Deportes de la URSS. Sin embargo, también tendría otro gran éxito internacional, al conseguir la medalla de plata en el primer Mundial femenino, en 1958, que ganó una tal Elsy Jacobs que ese mismo año conseguía batir el récord de la hora, por primera vez por encima de las marcas oficiosas y además superando ampliamente la barrera de los 40 kilómetros.
Pero esa es otra historia que ya hemos contado, y hoy
toca referirse a Тамара Григорьевна Новикова, aunque nos hubiera gustado
contar mucho más sobre esta histórica corredora.

No hay comentarios:
Publicar un comentario