La doble campeona mundial Becky North, embajadora de Beicio Cymru

La antigua pistard Becky North -conocida por su nombre de soltera, Rebecca o Becky James, cuando competía- ha sido anunciada hoy por Beicio Cymru -Cycling Wales- como nueva embajadora del ciclismo galés.  El anuncio se produce un mes antes de los Juegos de la Commonwealth de Glasgow 2026, que será su primer compromiso como embajadora.

Foto: Beicio Cymru/SWPix

Nacida en la pequeña localidad galesa de Abergavenny hace 34 años, tuvo su gran momento en el Mundial de 2013 en el que se convirtió en doble campeona del mundo de velocidad y keirin, cosechando otras cinco medallas de bronce en diversos Mundiales. También participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde fue medallista de plata en estas dos mismas disciplinas, así como en los Juegos de la Commonwealth de Delhi 2010, donde obtuvo una plata (velocidad) y un bronce (500 metros). Tras tomarse un largo descanso después de la cita brasileña, decidió retirarse con apenas 25 años, al no estar segura de alcanzar nuevamente las exigencias de la alta competición, sobre todo debido a las lesiones sufridas en su carrera.

“Me siento increíblemente orgullosa de convertirme en embajadora de Beicio Cymru y de tener la oportunidad de devolverle algo al deporte que tanto me ha dado. El ciclismo me ha llevado a vivir unas experiencias increíbles, y me apasiona ayudar a más jóvenes a descubrir las oportunidades y el disfrute que este deporte puede ofrecer. Tengo especial interés en animar a más mujeres y niñas a participar y demostrarles que hay un lugar para todas en el ciclismo”, comentaba en la web de la federación galesa.

Por su parte Caroline Spanton, directora ejecutiva de Beicio Cymru, dijo que “estamos increíblemente orgullosos de darle la bienvenida a Becky como Embajadora de Beicio Cymru. Sus logros en la pista hablan por sí solos. Sin embargo, su pasión por contribuir al deporte, junto con sus experiencias de la vida real a lo largo de su trayectoria, la convierten en una embajadora ideal para Beicio Cymru, especialmente ahora que entramos en una época apasionante con las mayores oportunidades para el ciclismo en Gales que jamás haya existido. Su experiencia y su perfil nos ayudarán a animar a más jóvenes a participar, en particular a mujeres y niñas”.

Igualmente indicó que “Glasgow 2026 es un compromiso ideal para Becky. Estamos encantados de que ella y su familia nos acompañen en el velódromo de Glasgow para apoyar al equipo ciclista de Gales”.

Lavreysen y la selección neerlandesa, trabajando ya Los Ángeles 2028

Instagram VELO Sports Center

La selección neerlandesa de velocidad se encuentra en Los Ángeles, tal y como han mostrado algunos de sus integrantes en sus perfiles de Instagram. Una estancia que tiene un doble objetivo logístico y deportivo, ya que competirán en las primeras pruebas de la Summer Slam 26, entre el viernes y el domingo, lo que les permitirá conocer ‘in situ’ el escenario olímpico del VELO Sports Center, en Carson City, en la periferia de Los Ángeles, aunque no se puede decir que los puntos UCI que puedan conseguir les vayan a suponer alguna ventaja competitiva.

La gran novedad es la presencia de Harrie Lavreysen, dado que no tiene este fin de semana competición de las Keirin World Series en Japón, a diferencia de su compatriota Hetty van de Wouw, que sí tiene carrera por lo que es la única ausencia reseñable de la selección ‘oranje’.

Jeffrey Hoogland, Roy van den Berg, Tijmen van Loon, Lars Romijn, Kimberly Kalee y Steffie van der Peet son los ciclistas presentes en tierras californianas, junto al seleccionador Hugo Haak y al mecánico Tim de Boer. Igualmente está con ellos el piloto de BMX, Niek Kimmann.

En cuanto al aspecto logístico, se trata de conocer tanto el hotel que ha reservado en TeamNL en Mission Viejo, que se utiliza para una posible adaptación horaria y aclimatación a las condiciones que encontrarán en verano de 2028, como la posibilidad de alojarse en un hotel más cercano al VELO Sports Center, habida cuenta que la Villa Olímpica se encuentra a 45 minutos… y siempre que no haya tráfico, según comentan en Wielerflits.

Las 6TageNach en Ludwigshafen, con nuevo nombre y menos estrellas

El velódromo de Ludwigshafen-Friesenheim será el escenario mañana, 24 de junio, de la 6TageNacht, la nueva denominación oficial de la clásica prueba alemana por parejas.

Una prueba que comenzó a disputarse en 2015 y que en su palmarés incluye a Pascal Acklerman, como doble vencedor en 2016 y 2017, y, sobre todo a Moritz Augenstein, ganador en 2018 y 2019 y, tras la reanudación de la prueba, en 2023 y 2024, siendo tercero el pasado año.

Sin embargo, ‘Moo-Joo’ no estará en la presente edición, que cuenta con un elenco menos estelar que en años anteriores y donde encontramos a los alemanes Martin Salmon–Tom Lehmeier, a los suizos Justin Wieder–Pascal Tappeiner y a los neerlandeses Quint Segboer-Justus Willemsen como principales referencias.

La velada se desarrollará de 17:00 a 22:00 y constará de dos ‘chases’ y de varias pruebas complementarias.

Programa

Dos pistards sub23 y dos juniors, la selección noruega para Cottbus

La Federación Noruega de Ciclismo ha seleccionado a cuatro ciclistas -dos sub23 y dos juniors- para participar en el Campeonato de Europa de estas categorías, que se celebrará en Cottbus, Alemania, del 7 al 12 de julio:

Sub23

  • Hilmar Livrud Lindtveit (Asker CK) – omnium y scratch.
  • Håkon Eiksund Øksnes (Lillehammer CK) – puntuación y eliminación.

Junior

  • Daniel Kartevoll (Bogafjell SK) – puntuación y persecución individual.
  • Vetle Gyland (Stavanger SK) – omnium, scratch y eliminación.

“Es un equipo prometedor el que se ha seleccionado para el Campeonato, y creemos que varios de ellos pueden aspirar a estar entre los primeros puestos en sus respectivas carreras”, afirma el entrenador, Sebastian Kartfjord.

“Lindtveit -en la imagen- se ha especializado cada vez más en pista en los últimos años. Ha dado algunos pasos tanto físicos como tácticos en el último año que será emocionante ver si dan resultados en los Europeos. Øksnes ha corrido mucho en pista a nivel nacional. En otoño, obtuvo una buena posición en el GP Norway en Sola. Si bien puede carecer de experiencia internacional este año, esperamos que lo compense con la forma física que ha demostrado”, comentaba el técnico noruego, que destacó también las actuaciones internacionales de los juniors, en especial de Gyland “que ganó el ómnium en Francia en primavera”.

Mejías, Peña y Quintero prorrogan sus éxitos en Trinidad y Tobago

La cubana Marlies Mejías, el mexicano Ricardo Peña y el colombiano Kevin Quintero han prorrogado los éxitos de días anteriores en el velódromo de Couva, en la segunda y última jornada de Grand Prix Carnival of Speed, con la que se remataban los tres días de competición CL1 en Trinidad y Tobago.

Podios del omnium femenino y del scratch masculino. Instagram Fed. Chilena y RP

Mejías se llevaba el ómnium dominando de principio a fin, ya que ganaba las tres primeras pruebas y en la puntuación incrementaba su renta, que sería finalmente de 20 puntos (151 a 131) sobre su compañera de equipo Rylee McMullen. Una prueba en la que Scarlet Cortés también se distanciaba para no pasar apuros en la lucha por el bronce, aunque no pudo amenazar la plata de la australiana.

Para Peña, el éxito fue doble. Primero, al imponerse en el scratch por delante de Jacob Decar y Chris Ernst; posteriormente para superar en la eliminación al canadiense y al chileno, que intercambiaban sus puestos respecto a la prueba anterior.

El colombiano Quintero terminaba imbatido su periplo trinitense, al superar en la final de velocidad a su compatriota Cristian Ortega, en un podio que completaba James Hecdgcock. Destacar que los organizadores programaron también una velocidad sub23, con triunfo del coreano Taeho Choi sobre el canadiense Cole Dempster.

Y finalmente, triunfo colombiano en el keirin femenino, pero no con Stefany Cuadrado sino con Valeria Hernández, que superaba a su compatriota de forma muy estrecha, cifrada en 7 milésimas.  El podio fue íntegramente colombiano al conseguir Juliana Gaviria el bronce.

Clasificaciones

La selección nipona repite en Fiorenzuola, esta vez con ocho pistards

Uchino y Kakita, junto a Fidanza, en el podio del scratch de 2025. Facebook SGDR

Aunque no son muy frecuentes las actuaciones de los pistards nipones como selección fuera de su ámbito asiático-oceánico, el Gran Premio Internacional de Fiorenzuola se va convirtiendo año tras año en una excepción.

Después de haber estado presentes con seis corredores el pasado año, en esta ocasión serán ocho los corredores que participarán en la prueba piacentina, que se disputa entre el 20 y el 25 de julio, cuatro hombres y cuatro mujeres.

En el apartado masculino, volvemos a encontrar a Kazushige Kuboki y Shunsuke Imamura, que se verán acompañados de Naoki Kojima y Yoshiki Terada. En cuanto al femenino veremos a Yumi Kajihara, Tsuyaka Uchino, Mizuki Ikeda y Maho Kakita, las mismas participantes que el verano pasado.

Al frente del equipo japonés estará el técnico suizo Daniel Gisiger.

Campbell Stewart anuncia inesperadamente su retirada a los 28 años

Arriba, podio del omnium del Mundial de 2019; abajo,
de los Juegos Olímpicos de Tokio, en la misma prueba, dos años después
Fotos: UCITrack

“Tras 15 años compitiendo en bicicleta, ha llegado el momento de cerrar este capítulo y retirarme del ciclismo profesional”. Así anunciaba con un mensaje en la web de Cycling New Zealand Campbell Stewart su inesperada decisión de poner fin con 28 años recién cumplidos a una carrera plenamente exitosa en pista en sus inicios y que en las últimas temporadas se había derivado hacia la carretera, con menos éxitos.

“Desde la pista hasta la carretera, este deporte me ha llevado a lugares con los que solo podía soñar de niño. He tenido la suerte de representar a Nueva Zelanda en los Juegos Olímpicos, ganar un campeonato mundial, conseguir una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio y competir profesionalmente en carretera, además de vivir muchos otros momentos increíbles.”

Y es que tras haber sido triple campeón del mundo como junior -en 2015 en scratch y en 2016 en persecución por equipos y ómnium, con la plata en la madison-, logró siete medallas en Mundiales absolutos, destacando el oro en el ómnium en 2019 y la plata en esta misma prueba en 2021 y 2025, así como en persecución por equipos y madison en 2020. En cuanto a su plata en Tokio, en 2021, destacar que fue un logro inesperado ya que era Aaron Gate el ciclista previsto para competir, pero que se quedó fuera el día anterior por enfermedad.

En cuanto a los habituales agradecimientos, “uno especial a Cycling New Zealand y GreenEdge Cycling por las oportunidades, el apoyo y la confianza que me han brindado a lo largo de mi carrera, y un agradecimiento muy especial a Mike McRedmond. Has estado ahí desde el principio, brindándome orientación, apoyo y consejos a lo largo de mi trayectoria. Tu fe en mí, especialmente en los primeros años, ayudó a forjar al atleta y a la persona en que me he convertido, y siempre te estaré agradecido por ello”. Entrenadores, compañeros de equipo, personal, patrocinadores, amigos, familia y aficionados, también están presentes en su despedida: “No lo habría logrado sin ustedes.”, para despedirse con un “estoy increíblemente agradecido por todo lo que el ciclismo me ha dado, y siempre lo llevaré conmigo.

En cualquier caso, se trata de la cuarta retirada neozelandesa conocida en los últimos meses tras las ya materializadas de Nicole Shields y Michaela Drummond, y la que se producirá después de los Juegos de la Commonwealth de Sam Dakin.

Ernst, Mejías, Quintero y Cuadrado, vencedores del Carnival of Speed

Podio del omnium. Instagram RP

Ganador del ómnium, el canadiense Chris Ernst ha sido uno de los más destacados en la primera de las dos jornadas del Grand Prix Carnival of Speed, prueba CL1 disputada ayer sábado en el velódromo de Couva, en Trinidad and Tobago. Y como en la prueba de la víspera, la cubana Marlies Mejías y los colombianos Kevin Quintero y Stefany Cuadrado se llevaban sendos triunfos.

Ernst dominó claramente en el ómnium, donde ganó scratch y carrera tempo, fue segundo en la eliminación y se disparó hasta los 183 puntos en una puntuación en la que ganó dos veces el ‘bonus’. Muy por detrás, con 139 puntos, quedaba el mexicano Ricardo Peña, también gracias a una vuelta ganada… y a controlar bien el intento de remontada del chileno Jacob Decar, que terminaba con 136.

Mejías continuaba su racha del viernes en el Grand Prix Speed Paradise, imponiéndose en el scratch a Justine Thomas y a Rylee McMullen. En cuanto a la eliminación, la cubana era batida en el último sprint por McMullen, con la local Teniel Campbell completando el podio.

Quintero volvía a ser el mejor velocista, en esta ocasión en un keirin en el que superaba al canadiense James Hedgecok y a su compatriota Cristian David Ortega. Y también tuvo doble color colombiano la velocidad: Stefany Cuadrado batía en la final A a Nicky Degrendele y Valeria Hernández, en la B a Sarah Orban, en ambos casos por la vía rápida.

Hoy domingo se disputará la segunda y última jornada de la prueba trinitense.

Clasificaciones

Segunda G1 de Koshō en 2026, en Kishiwada, y décima de su carrera

Tras haber ganado hace un mes y medio el ‘Derby’ en Hiratsuka, Yūsaku Koshō ha sumado su segunda G1 del 2026, al imponerse hoy en Kishiwada, en la Takamatsumiya Memorial Cup Bicycle Race. En esta ocasión se imponía a Kazuki Yanada y a Yuya Inubushi, dos pilotos de 30 años de la clase S1.

Con el trofeo como ganador. X Japan Keirin Information

Con este triunfo, el tercero en esta prueba tras los de 2022 y 2023, suma su décima victoria en categoría G1, en un palmarés que incluye 52 torneos ganados, entre los que se destacan los Grand Prix de 2021 y 2024. Sin embargo, su vista está puesta en el Festival de Keirin de la Copa Asahi Shimbun, a finales de noviembre, para lograr el Grand Prix Slam.

Fue la línea Inubushi-Tomoyuki Kawabata cuando aún quedaban dos vueltas, pero enseguida fueron remontados por Kohei Terasaki y Koshō, la potente línea Kinki que mantuvo la cabeza hasta el final. No obstante, los últimos metros fueron bastante accidentados. Primero porque caía Kohei Gunji cuando había remontado por el interior y estaba en disposición de luchar por las primeras plazas. Y luego porque una vez que cogió la cabeza Koshō, Terasaki caía al chocar con Yanada, perdiendo la opción de hacer doblete, aunque terminase en cuarto lugar. “Terasaki hizo una carrera fantástica”, fueron las primeras palabras del ganador, que reconoció el mérito de su compañero, aunque también dijo que “tengo que seguir trabajando duro para mejorar”.

La próxima G1 será ya en agosto, el 69º Keirin All-Star, del 11 al 16 en Matsuyama.

Quintero y Mejías, dobles vencedores del Grand Prix Speed Paradise

El velódromo de Couva, Trinidad and Tobago fue escenario ayer viernes de la primera de las dos pruebas CL1 que se disputan este fin de semana, el Grand Prix Speed Paradise, con dos pruebas para velocistas y otras dos para fondistas, con el colombiano Kevin Quintero y la veterana cubana Marlies Mejias como dobles vencedores.

Quintero y Mejias en sus victorias en velocidad y eliminación, respectivamente. 
InstagramTeam DPS y Fed. Chilena

Quintero se impuso en las dos pruebas masculinas por delante de su compatriota Cristian David Ortega, con el local Nijsane Philllip cerrando el podio de la velocidad, y el canadiense James Hedgecock, el del keirin.

Nicky Degrendele era la vencedora de la velocidad, en un podio que completaron Makaira Wallace y Stefany Lorena Cuadrado. Esta última era la vencedora del keirin, por delante de la belga y de la canadiense Emy Savard.

En el apartado de fondo femenino, la veterana cubana Mejias demostraba que va a por todo en sus aspiraciones olímpicas: se llevaba la eliminación, ante Scarlet Cortés y Teniel Cambpell, y en el scratch se imponía a la canadiense Justine Thomas y a la australiana Rylee McMullen.

El mexicano Ricardo Peña se llevaba la victoria en la eliminación, donde superaba a Chris Ernst y al local Akiel Campbell, con el canadiense como ganador del scratch, ante el indio Harshveer Sekhon y el chileno Jacob Decar.

La segunda prueba trinitense será el GP Carnival of Speed, este sábado y domingo, y también CL1.

Clasificaciones

Estepona y Armilla: la actualidad sobre ambos ‘velódromos’ andaluces

Durante los últimos días, las localidades andaluzas de Estepona y Armilla han estado de actualidad debido a sus respectivos ‘velódromos’, aunque en realidad se trata de dos modestas pistas que, si no son válidas para competiciones de un cierto nivel, sí cumplen el objetivo de formar a jóvenes ciclistas, para que puedan entrenar en unos recintos más seguros que las carreteras.

'Render' del velódromo malagueño. Ayto. Estepona
Estepona ha iniciado este mes de junio la construcción de una instalación polideportiva junto al estadio de atletismo, el Estado Muñoz Pérez, y el rocódromo. Una instalación cuyo eje central es un campo válido para fútbol o rugby, que cuenta con un amplio graderío y el llamado velódromo. Los plazos de ejecución del mismo se han adelantado y dentro de nueve meses estará plenamente operativo.

Desgraciadamente no se habían dado muchos datos técnicos sobre el tipo de pista, aunque en el Perfil del Contratante hemos podido conocer el proyecto en su entera dimensión -más de 1.240 páginas-, y las características de la pista, con una longitud de cuerda de 440 metros, con una anchura de 7 y unas inclinaciones de un  2% en las rectas y 4% en los peraltes, que “se ejecutará en hormigón HM-20, sobre el cual se echarán dos tongadas de 4cm de diferentes tipos de asfalto, y su terminación tendrá acabado antideslizante con una capa de 2cm de Slurry”. 

En cuanto a Armilla, el jueves se producía la reapertura de la Ciudad Deportiva de la Diputación de Granada, en esta localidad, tras dos años de obra y cierre de las instalaciones. En este caso, la nota oficial de la Diputación no hacía ni la más mínima mención a la pista que circunvala el campo de césped para fútbol y rugby que ha sido el eje central de la actuación, aunque algunos medios granadinos metían en el mismo paquete el arreglo de la pista.

Sin embargo, se trata de dos actuaciones diferentes y la reparación de la pista se culminó hace ya un mes. Por lo tanto, no sólo se encuentra terminada y a pleno rendimiento, sino que ha quedado bastante bien, y siempre con ese objetivo de formación y no de acoger grandes eventos.

Beasley estará al frente del ciclismo malasio por lo menos hasta enero

La Federación Nacional de Ciclismo de Malasia (Malaysian National Cycling Federation) ha desmentido cualquier tipo de salida inmediata del director técnico nacional, el australiano John Beasley, quien continuará en su cargo hasta que expire su contrato en enero del próximo año.

Datuk Amarjit Singh Gill, presidente de la MNCF

Datuk Amarjit Singh Gill, presidente de la MNCF, dejó claro que se había reunido con el técnico recientemente, que no había presentado su dimisión ni la iba a presentar, y que este sigue plenamente comprometido con completar su contrato y que incluso se podría extender dicha colaboración más allá de esta fecha, aunque quizá en una función diferente. “La MNCF respeta sus opiniones y su derecho a decidir su propio futuro. Ha hecho una contribución tremenda al ciclismo malasio a lo largo de los años.”

Eso sí, el presidente malasio indicó que sí había habido críticas a su labor por parte de personas dentro del esquema deportivo. “Nos enteramos de este problema en abril y hemos identificado a los implicados. El mes pasado se envió una carta de requerimiento a una persona y estamos considerando tomar medidas similares contra otra”, indicando que “el comité ejecutivo de la MNCF se reunirá próximamente para determinar qué medidas se deben tomar contra esta persona. Queremos enviar un mensaje claro de que este tipo de comportamiento no será tolerado. Si existen inquietudes, deben plantearse a través de los canales adecuados”.

Amarjit afirmó que mantiene la esperanza de que Beasley continúe contribuyendo al ciclismo malasio incluso después de que finalice su contrato actual, algo especialmente importante si Azizulhasni Awang decidiese continuar hasta LA28 o incluso de cara a los demás velocistas de la selección malasia.