‘Mary Cressari, la donna dei record’, el libro sobre la pionera italiana

Con 80 años cumplidos hace pocos días, concretamente el pasado 27 de diciembre, la italiana Maria Margheritta Cressari tiene un merecido regalo de cumpleaños con la publicación de ‘Mary Cressari, la donna dei record’, escrito por Paolo Venturi, en la Compagnia della Stampa Massetti Rodella y con el patrocinio de la Federación Italiana de Ciclismo, según nos contaban recientemente en Tuttobici.web.

Un homenaje a la vida y carrera de una italiana que llegó al ciclismo casi por casualidad pero que en su currículum tiene ni más ni menos que ganar la primera carrera oficial en Italia, en 1958, y de batir el récord de la hora en 1972siendo la única italiana que lo había logrado, hasta la llegada de Vittoria Bussi.

Una pionera que llegó porque el Mundial de 1962, en Salò, se disputaba en tierras italianas y como anfitriona, Italia quería presentar un equipo que compitiera dignamente, aunque nunca había participado en este evento. Cressari, cuya única vinculación al ciclismo era tener dos hermanos mayores que lo practicaban, ganó la prueba premundial de selección, la primera oficialmente reconocida, y con ello su derecho a vestir la ‘maglia azzurra’.

Sin embargo, su carrera fue un cúmulo de enfrentamiento contra los prejuicios y el machismo de aquellos años, e incluso con normas absurdas, como no poder competir más allá de los 30 años, barrera que terminaría derribando. Incluso los seudónimos con los que se la conocía, como ‘Merckx con falda’, ‘Mary supersprint’ o ‘Mami voladora’ aunque intentaban demostrar admiración hoy suenan realmente poco afortunados.

Fue precisamente Merckx el instigador de su récord de la hora. Y es que precisamente estaba entrenando para batir los récords de 5, 10 y 20 kilómetros cuando el ‘Canibal’ batió el suyo en México. El patrón de su equipo la picó para que lo afrontase y ella no se arredró: “Si alguien me paga el viaje a México…”.

Un viaje improvisado pero que dio sus frutos. Falló en la primera intentona por sólo 70 metros, pero gracias al cónsul italiano en México pudo permanecer unos días más y conseguir los 41,471 km. con los que acababa con los catorce años de permanencia de la marca de la mítica Elsy Jacobs.

Es bastante osado pensar que el libro pueda leerse próximamente traducido, pero hoy en día es realmente fácil adquirir cualquier tipo de publicación internacional e incluso los formatos electrónicos ofrecen traducciones bastante pasables. Así que, ahí os lo dejo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario