Bussi bate por un kilómetro el récord de la hora de Van Dijk: 50,267 km

Vittoria Bussi ha recuperado el récord de la hora que tuvo entre septiembre de 2018 y septiembre de 2021 y con una marca de 50,267 km. ha superado en algo más de un kilómetro los 49,254 de la neerlandesa Ellen Van Dijk, que había establecido el 23 de mayo de 2022. El intento ha sido llevado a cabo hoy en Aguascalientes (México), después de que no lo pudiera afrontar el pasado miércoles por las bajas temperaturas en el velódromo hidrocálido.

Instagram Luca Riceputi
La italiana siempre había apuntado al ‘muro de los 50 kilómetros’, lo cual parecía un poco ambicioso. Sin embargo, no sólo se ha convertido en la primera mujer en superar esa barrera, sino que además lo ha hecho con absoluta amplitud.

Según su entrenador, Luca Riceputi en Instagram, el primero en anunciar el éxito ante las escasas acciones comunicativas de la corredora, “hemos reescrito la historia del ciclismo, hoy hecha de tecnología y burocracia, hemos utilizado papel, bolígrafo y pericia todo ello aderezado con mucho corazón. Esto no es sólo un récord mundial, sino un himno a la resistencia y la determinación humanas, el récord de todos”.

Licenciada en matemáticas, aparcó sus estudios para dedicarse al ciclismo en 2016, con especial interés en las pruebas cronometradas. En 2018 lo intentó por primera vez, logrando el récord en su tercera tentativa. Desde que perdió el mismo, siempre ha querido volverlo a intentar, pero no ha sido hasta este año cuando ha podido, gracias a una campaña de crowfunding que le permitió conseguir parte del presupuesto necesario. Por otro lado, sus conocimientos matemáticos han sido claves en su preparación, llevados a la aerodinámica, aunque desgraciadamente la escasez de información sobre el récord nos ha impedido ver su aplicación.


"Sucedió. De verdad -escribía la corredora en su página de Facebook inmediatamente después de la hazaña-. Sigo frotándome los ojos con incredulidad, para asegurarme de que ese número en el tablero realmente comienza con 5. El mismo tablero que ha estado colgado el salón desde hace cinco años y que indica 48.007, ya no tiene vigencia. Ahora dice 50.267 km/h, y es la cifra de mi récord, mi segundo”. 

La romana compartía su récord “con todos los que creísteis conmigo en ello”, agradeciendo “a todos mis patrocinadores y al increíble equipo que me apoyó, gracias a las personas que donaron, que me alentaron, que nunca dudaron que esto podría suceder. El proyecto #Road2record ya es historia".

"Por primera vez, el ciclismo italiano puede presumir de récords de dos horas al mismo tiempo -declaró el presidente Cordiano Dagnoni en la web de la FCI- y esto representa perfectamente la vitalidad y la salud de nuestro movimiento deportivo. Felicito a Vittoria y a su equipo. Su historia personal y deportiva demuestra esa determinación. y la voluntad son la base de todo éxito. Este resultado premia a una deportista ejemplar, capaz de no detenerse ante las dificultades."

No hay comentarios:

Publicar un comentario