Ellen Van Dijk bate por 849 metros el récord de la hora UCI: 49,254 km.

Con una distancia de 49,254 la neerlandesa Ellen Van Dijk ha batido esta tarde en Grenchen el récord de la hora UCI que estaba en poder de la británica Joss Lowden desde el pasado 30 de septiembre, con 48,405. Es decir, una mejora sensible de 849 metros, si bien hubo momentos en que la ciclista de Trek-Segafredo parecía que iba a irse por encima de los 49,5.

Foto del equipo del récord. Instagram Van Dijk
Con una salida muy potente, y muy bien situada sobre la máquina, en poco más de cinco kilómetros -23 vueltas- ya iba en tiempos de récord, teniendo en cuenta incluso las primeras vueltas más lentas por la arrancada.

Con un desarrollo de 58x14 y una cadencia prevista de 93 a 97 revoluciones por minuto, pronto comenzó a rodar a 18.0 por vuelta e incluso menos en un par de giros, aunque no tardó mucho en verse que el ritmo en el que iba más cómoda era en torno a 18.2. En el km. 25 su promedio era de 49,411 y todo hacía indicar que el objetivo de estar por encima de 49,5 estaba a su alcance.

Sin embargo, a mitad de carrera ese promedio bajaría, con un buen ritmo, pero con algunos bajones en los que se iba a 18.4 e incluso a 18.5. ¿Crisis o recuperación? El caso es que la neerlandesa nunca volvió a estar en los tiempos de la primera mitad, pero en todo caso, su ritmo le garantizaba de sobra batir ampliamente el récord. En todo momento se la veía con fuerza, aunque con problemas también para mantenerse en muchas ocasiones en la línea negra.

Quedaba la duda si daría un último apretón en la parte final. No fue así y en los giros finales se mantendría en esos mismos tiempos para terminar en 49,254.

“Cuando empecé, vi la línea negra y la vi durante 190 vueltas. “Al principio, estaba un poco nerviosa, pero creo que bajo control”, explicó. “Hice exactamente lo que queríamos hacer. En la primera media hora, estaba alrededor de 18.1-18.2 y eso estaba muy por debajo del ritmo que sabía que tenía que manejar, así que pensé que si no disminuía demasiado la velocidad y no bajaba de 18.5, entonces debería tenerlo”.

La ciclista trató de sacar más provecho de sus piernas en la segunda mitad, pero admitió que su cuerpo no podía responder. “Si me sentía bien quería acelerar en la segunda parte. A los 45 minutos pensé 'Está bien, necesito acelerar' y pensé que estaba acelerando, pero en realidad estaba disminuyendo la velocidad. Luego, el tiempo comenzó a correr muy, muy lento”.

“Todo se volvió un poco borroso, especialmente al final, y ya no iba tan recta”, admitió Ellen, cuya camiseta mostraba el lema de suma importancia, ‘Hold the line’, mantén la línea. “Estaba tan feliz cuando escuché que todo había terminado. ¡Esto fue todo lo que tenía por hoy y estoy muy feliz de haber batido el récord!”.

La neerlandesa tuvo palabras de agradecimiento para su equipo. “Todo este proyecto ha sido increíble para mí, toda la construcción fue una gran experiencia. No podría desear más apoyo de Trek, realmente fue lo mejor que he tenido”, dijo van Dijk. “Durante el viaje, pensé en todo el equipo, todos los que pusieron mucho en esto, y necesito dar todo por todo su trabajo y su tiempo y todo lo que han hecho”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario