‘My hour’: décimo aniversario del histórico récord de Bradley Wiggins

Tras la acertada decisión de la UCI en 2014 de permitir una normativa más flexible en lo relativo a las bicicletas utilizadas para afrontar el récord de la hora, hubo numerosas tentativas, buena parte de ellas exitosas (Jens Voigt, Matthias Brändle, Rohan Dennis y Alex Dowsett). Pero faltaba alguien que le diera ese lustre que quería la UCI. Y ese no fue otro que Bradley Wiggins, que combinaba a la perfección éxitos en la pista -seis medallas olímpicas y seis ‘arco iris’ en esos momentos- y carretera, como ganador del Tour de Francia.

Y el 7 de junio de 2015, es decir, hace exactamente hoy diez años, Wiggins cumplía ese objetivo en el Lee Valley Velo Park londinense, con un registro de 54,526, superando la marca que había establecido su compatriota Dowsett apenas un mes antes en más de 1.500 metros, y que estaría vigente durante casi cuatro años, cuando Victor Campenaerts le superaba, aunque amparado en la altitud de Aguascalientes.

En esta ocasión vamos a recordar esa fecha histórica de una forma un tanto especial, en base al libro 'Bradley Wiggins: My Hour', publicado en noviembre de ese mismo año por Yellow Jersey Press, ya que ofrece un interesante y completo análisis desde dentro de cómo fue la tentativa de Wiggins en 176 páginas, con infinidad de fotografías, gráficos, testimonios, y semblanzas de los grandes ciclistas que lo precedieron, a los que califica como sus ‘hérores’: Graeme Obree, Eddy Merckx, Tony Rominger, Francesco Moser, Fausto Coppi, Ole Ritter, Chris Boardman, Miguel Indurain o Ercole Baldini.

Cada capítulo, expresado en una cifra en minutos de esa lucha agónica, nos narra su visión particular desde aspectos como la tecnología, la aerodinámica, la fisiología, su motivación y preparación mental, el ambiente del velódromo o el sufrimiento, más bien el dolor, de las últimas vueltas, combinado con elementos como la historia del récord, las características del velódromo o la velocidad empleada en toda la tentativa kilómetro a kilómetro, sin olvidarse de dar un ‘palito’ a la UCI por la decisión tomada en su momento.

‘My Hour’ es mucho más que un simple relato deportivo, de una hora de esfuerzo que se extiende ampliamente gracias a su sobresaliente contenido. Pero si os parece poco, complementamos con este interesante documental, que, aunque está en neerlandés, podemos comprender con los subtítulos automáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario