Los velocistas Iglesias, Lozano, Moreno y Arques y los fondistas Gómez, Ros, Jiménez y Fortea se llevan la Copa de España en Tafalla

Los velocistas cadetes Vega Iglesias (Castilla y León) y Francisco Lozano (CC Viçenc Reynes) y los juniors Noa Moreno (PC Montroig) y Pepe Arques (Lucta-Granja Rinya) , así como los fondistas cadetes Nara Gómez (Ciclismo Base VGT) y Aitor Ros (Murcia) y los juniors Noa Jiménez (Valverde-Team) y Asier Fortea (Lucta-Granja Rinya) han sido los vencedores del Trofeo Ciudad de Tafalla, segunda prueba de la Copa de España que se ha celebrado en el Velódromo Miguel Indurain, de esta localidad navarra.

Fondo junior masculino

Tanto los velocistas Iglesias, Lozano y Arques, como el fondista Ros son también líderes de la competición, mientras que Yanara Carrión (Teika-Ale) mantiene el suyo entre las velocistas juniors, lo mismo que la cadete Enara Pérez (Navarra) y el junior Alejandro Soto (Murcia), en el fondo. Finalmente, Adriana Vargas (Mirat) se viste de amarillo en la categoría junior femenina.

El scratch junior masculino estuvo marcado por un ataque de Francisco Moscoso (Team Polti) justo a mitad de carrera que rodó en solitario hasta las últimas dos vueltas cuando fue neutralizado por un trío que se había conformado poco después y que tuvo que sudar sangre para recortar metro a metro su desventaja, aunque al final los tres ocuparían las primeras plazas: Joan Morla (Saxus-Estrusax-Primote), Toni Bordoy (Sumstock-Costa de Azahar) y Eric Trillo (KH7) por delante del valiente andaluz. Fortea era sexto y Soto, séptimo.

Moscoso volvió a rodar en solitario parte de la eliminación, aunque en este caso solo le valía para ser sexto. La prueba se decidió entre Fortea y Soto, que no pudo sorprender al valenciano, con Luca Martínez (Navarra) en tercera posición. Destacar que tanto Morla como Bordoy terminaron su actuación muy pronto, con Trillo en quinto lugar.

Fondo junior femenino

Ya el domingo, turno para la madison, una carrera que resultó trepidante y no fácil se seguir ya que el pelotón rodó muy roto en todo momento. Morla-Marc San Martin se imponían gracias a dos vueltas ganadas, la última con la carrera a punto de finalizar, con 60 puntos. Otras dos parejas también cogieron el ‘bonus’ jugándose entre ellas las posiciones del podio, con Javier Monreal-Martínez, 33 puntos, y Fortea-Pere Timoner, con 21.

Fortea terminaba con 106 puntos, por 102 de Trillo y 98 de Soto, que mantiene el amarillo… aunque en Tafalla se olvidó de ponérselo.

A pesar de un intento en las últimas vueltas de Naia Torrent (Baix Ter Women’s Academy), el scratch junior femenino se decidió al sprint al ser la gerundense neutralizada a falta de vuelta y media. Vargas llevó la cabeza en la parte final, pero fue remontada por Jiménez, con Maialen Narbona (Occident Punta Galea), tercera, con la líder de la Copa, Marina Fernández (Bike Box).

Gema Tornero (Illes Balears-Arabay) volvía a demostrar su dominio en esta prueba para imponerse a Jiménez, que se dejó ir cuando se supo segunda, y a Vargas, con la quinta posición para Narbona y la sexta para Fernández.

Fondo cadete masculino

La madison se decidió entre las tres parejas que ganaron vuelta. Primero a falta de veinte, las hermanas Amanda y Debora Miravet junto a Fernández-Vargas y luego, en la parte final Jiménez-Irati Pablo, que no habían podido antes por una caída en un relevo cuando rodaban en cabeza, y que además se destacaron para ganar el último sprint y llevarse la victoria con 50 puntos por delante de las catalanas, con 42, y las gemelas castellonenses, con 32.

Para Jiménez la victoria del día, con 118 puntos, frente a los 112 de Vargas, que desplaza a su paisana Fernández, y los 102 de Amanda Miravet.

El scratch cadete se decidió con un ataque a falta de cinco vueltas de Alex Beltrán (Juanginer-Ulevel-Vitaldinsport) que fue suficiente no sólo por su intensidad, sino por el control del pelotón más preocupado del sprint en el que Ros se imponía por delante de Carlos Pérez (Infinobras-Grupo SIME).

Los más destacado de la eliminación fue la puesta fuera de carrera del líder Pablo Sánchez (Juanginer-Ulevel-Vitaldinsport) por decisión técnica, que le suponía el undécimo puesto.  La eliminación final fue un mano a mano entre Miguel Tizón (San Sebastián de los Reyes) y Juan Bastida (Murcia), favorable al madrileño, con Pérez nuevamente en tercer lugar. Para Ros, la quinta plaza, por delante de Andoni Costa (Rotxabikes).

Fondo cadete femenino

La madison comenzó con dominio de los navarros Costa y Mikel Mata, aunque posteriormente cogieron el protagonismo los murcianos Ros y Bastida que terminarían sentenciado al ganar una vuelta, 44 a 20, mientras que los ganadores del último sprint, Sánchez-Beltrán se encaramaban al tercer cajón del podio, con 15.

Con ello, Ros y Bastida terminaban primero y segundo de la prueba, con 110 y 108, y el liderato para el primero de ellos. El podio lo completaba Beltrán, con 104.

Y terminando las pruebas de fondo con las cadetes femeninas, el tirón de Alba Pérez (La Sede Bycicles) a falta de cinco vueltas del scratch propiciaría el contraataque de Adriana Segura (Valverde Team) que rodaría algunas vueltas junto a su compañera, pero al final se destacaría para entrar en solitario, a diferencia de Pérez que sería neutralizada por el pelotón en el que Marina Menor y Valeria Almena, ambas de Ciclismo Base Femenino VGT, propiciaban un pleno valenciano.

La eliminación estuvo marcada por un muy tempranero adiós de Segura y por una eliminación también antes de lo esperado de Almena, aunque también hubo victoria levantina a cargo de Sara Gimeno (Pinedo), por delante de la líder de la Copa, Enara Pérez (Navarra) y de Julia Cabada (Clementina).

Velocidad junior masculina

Segura, en esta ocasión acompañada de Nara Gómez, no daba opción en la madison en la que no se ganó vuelta, pero rodaron bastante tiempo destacadas para sentenciar en los puntos, rematando con el ‘diez’, para sumar 25, por delante de Berta Benisa-Anna Carreras y Mireia Fernández-Cabada, que se jugarons los puestos de podio en el último sprint para acabar con 14 y 10.

El resultado posibilitaba la victoria de Gómez, con 106, por delante de Menor, con 104, y de Pérez, con 98, que mantenía el amarillo.

El torneo de velocidad junior masculino registró la ausencia del navarro Ander Larraburu, que en esta ocasión quiso competir en fondo, como posibilita la reglamentación este año. En los 200 metros, el tiempo de Alejandro Sánchez (Juanginer-Ulevel-Vitaldinsport), 11.723, se mantuvo como el mejor hasta la llegada del líder de la Copa, Arques, que marcaba un notable 11.345, con los asturianos Mario Menéndez y Adrián Villegas, tercero y cuarto, con 11.746 y 11.779.

Pero los del Principado se crecían en las semifinales: Menéndez derrotaba por 2-0 a Sánchez en su semifinal, y Villegas, tras forzar el desempate ante Arques, se llevaba el triunfo en la manga decisiva. Y en la final asturiana, Menéndez superaba a su paisano por la vía rápida. En cuanto a la final B, Sánchez tampoco dio opción a Arques.

Velocidad junior femenina

Ya el domingo, en el keirin, ninguna sorpresa en las clasificatorias de ninguna de las categorías. En la final, los asturianos volvieron a jugar bien sus bazas, y aunque Menéndez no entró en el podio, sí se llevaron la victoria con Villegas, por delante de Arques y de Sánchez.

Un resultado que le daba a Villegas el triunfo del día, con 112 puntos, empatado con Arques, que sigue de líder, y con Menéndez, tercero, con 110.

Moreno superaba a las dos valencianas del Teika-Ale en los 200 metros de las juniors, con13.835, frente a los 14.048 de Carrion y los 14.202 de Candela Cazorla.

Carrión, sin embargo, dejaba lo mejor para la final en donde se imponía a Moreno por la vía rápida, a pesar de que la catalana lo intentó hasta el final. Por su parte, Cazorla no tenía mayores problemas para imponerse a Zayra Varea (Ecológicos Navarra-Beratxa).

La final directa de keirin, al haber solo siete participantes, Moreno se tomaba la revancha de ayer al imponerse a Cazorla y a Sara Navas (Huesca la Magia), que quiso sorprender con un ataque a falta de una vuelta, aunque al final sería tercera, con Carrión en quinto lugar.

Velocidad cadete masculina

Moreno obtenía así el triunfo de la jornada, con 118 puntos frente a los 110 de las dos ciclistas del Teika, y que permitía a Carrión continuar al frente de la general de la Copa.

Pasando a los cadetes, Lozano era el más rápido en los 200 metros, con 12.124, por delante de Nil Jin Aparicio (Europa Tadesan), 12.374, y Nino Fernández (Las Mestas), 12.410.

Este último, que se clasificó en octavos de forma apurada por confiarse en exceso, caía en cuartos ante Pau Brullet (EC Mataró).  El mataroní también forzaba el desempate en semifinales, aunque al final Aparicio le superaba para protagonizar la final esperada a tenor de los tiempos de los 200 metros. Y en ella Lozano no daba opción a su rival. La final B se decidió en el desempate para Brullet tras superar a Ferran Llorca (Infinobras-Grupo SIME).

Fernández se tomó la revancha el domingo en el keirin, donde un ataque antes de la última vuelta le permitió superar a Lozano y a Llorca.

Lozano se llevaba la victoria parcial, con 118 puntos, y se mantenía como líder. Por detrás 108 puntos para Fernández y Aparicio.

Velocidad cadete femenino

Finalmente, entre las cadetes, mejor tiempo en la cronometrada de Iglesias, con 13.483, seguida de África Pablos (UC Coslada-Motorjam), con 13.793, y de Laura Pérez (Extremadura), con 13.825.

Las dos más rápidas se plantaban sin problemas en la final absoluta, donde Iglesias ratificaba su dominio en dos mangas, lo mismo que Pérez sobre Lucia Bautista (Castilla y León) en la final por el bronce.

Iglesias hacía el pleno en el keirin, en esta ocasión con Davinia Marín (Ciclismo Base Femenino VGT) y Pérez como acompañantes en el podio.

Ni que decir tiene que la castellano-leonesa se llevaba la victoria, con 120 puntos, y se mantiene de amarillo, con Pérez y Pablos en el podio tafallés, con 110 y 108.

No hay comentarios:

Publicar un comentario