Dan Bigham bate el récord de Campenaerts por 459 metros: 55,548 km.

La foto que acredita la distancia cubierta. Twitter INEOS

Dan Bigham es el nuevo plusmarquista de la hora UCI al haber batido esta tarde en el Tissot Velodrome de Grenchen (Suiza) el anterior registro de Victor Campenaerts: con una distancia de 55,548 km., el británico superaba en casi dos vueltas, en concreto en 459 metros, el que el belga había establecido en la altitud de Aguascalientes, el 16 de abril de 2019, 55,089. Además, mejoraba en 825 metros la marca que hizo en este mismo escenario el pasado mes de octubre (54,723), récord británico y mejor registro a nivel del mar.

Sin duda lo más destacable del intento del ingeniero de INEOS-Grenadiers fue el ritmo bastante lento que marcó en la primera mitad de la tentativa, aunque ya lo había avisado por la mañana, cuando se supo que iba a montar un 64x14. Poco a poco fue incrementando su velocidad y en el minuto 30 su media era de 54.902 kilómetros por hora.

Desde ese momento, Bigham fue a más y en el minuto 36, ya estaba casi a la par del belga (55,05 km/h), para ponerse por delante en el 40 (55,18 de media). Y hasta el final, veinte minutos que en otros intentos anteriores pueden suponer un momento de crisis, pero que en este caso supuso que el de Newcastle mantuvo su ritmo para irse a unos promedios de 55,42 en el minuto 50 y de 55,5 a falta de tres minutos.

Alegría al térmnar la hora. Twitter INEOS

"Estaba un poco adelantado en la primera mitad, pero en realidad me sentía muy bien. Llegué a la mitad y básicamente tuve que seguir rodando a 16,0 por vuelta durante la segunda mitad, lo que fue bastante preocupante porque nunca había rodado a 16 durante media hora. Tuve un poco de miedo en mi cabeza justo después de la mitad de la carrera, como '¿cómo voy a rodar a 16 durante la siguiente media hora?” explicaba a pie de pista tras su récord, en declaraciones distribuidas por la UCI, para terminar manifestando que "en mi cabeza quería 55,5 km, así que le puse otros 48 metros, ¡estoy bastante satisfecho con eso!".

En la web del equipo, el nuevo plusmarquista destacaba que “el cambio radical con respecto a los intentos anteriores ha sido una gran cantidad de apoyo de INEOS Grenadiers. No solo en el equipo, sino también en la fisiología, la ejecución, así como las intervenciones nutricionales y de entrenamiento: lo han intensificado y el apoyo que he tenido a mi alrededor es insuperable. Me han hecho la vida mucho más fácil, simplemente tuve que venir aquí y actuar".

Un recordman y una ex recodwoman. Twitter INEOS.
Pobre cobertura de imágenes

Sin embargo, toda la brillantez de Bigham en su actuación y los apoyos referidos en la ejecución contrastan con los pobrísimos medios desplegados por INEOS-Grenadiers para la difusión de un evento que es pura tecnología: una única cámara en un plano general, con un paneo para acompañar al corredor mientras rodaba por el velódromo, sin un solo dato sobreimpresionado, no ya comparativo con los de la vigente plusmarca, sino ni siquiera absolutos, referidos al tiempo transcurrido o a las vueltas recorridas. Menos mal que en el chat que acompañaba a la retransmisión en YouTube Ollie Hambrey lo facilitaba a título personal.

Lamentable que sea el equipo tecnológicamente más puntero de la actualidad quien haya optado por este silencio informativo, y no es creíble que sea por beneficiarse de cara al futuro intento de Ganna. No obstante, sí se puede entender la ausencia de público en el velódromo, así como el plano general antes referenciado, a no dar detalles del prototipo de Pinarello empleado por Bigham, quien también usó platos y bielas Wattshop Cratus, una cadena Izumi KAI, y ruedas Princeton con tubulares Continental GP5000 TT. En cuanto a la ropa, mono Bioracer Katana, con un casco Kask Mistral y zapatos Nimbl Expect.

En todo caso, más penoso aún es que la UCI no prestigie a uno de sus productos más atractivos y que no proporcione o exija esos medios tecnológicos para el seguimiento televisado, aunque en este caso el hecho de que Campenaerts estuviera comentando la retransmisión se merece un ‘diez’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario