Cuarto puesto, con récord de España, para la cuarteta junior femenina

Las cinco de la cuarteta, con los técnicos españoles. Foto: Fed. Española

El cuarto puesto logrado por la cuarteta junior femenina ha sido el mejor resultado de la selección española en la segunda jornada de los Campeonatos de Europa junior y sub23 que se celebran hasta el domingo en Anadia, batiendo además en la final B el récord nacional de la distancia, 4:39.376. Además, una de sus integrantes, Leyre Toledo, terminaba la eliminación femenina en un notable quinto lugar.

La jornada conoció las victorias de los equipos de persecución juniors femenino de Gran Bretaña, con récord del mundo, y masculino de Italia; el segundo triunfo de la junior danesa Ida Dam Fialla, en la eliminación, donde se impuso también austriaco Heimo Fugger; las victorias en scratch sub23 de la alemana Messane Bräutigam y del italiano Davide Stella; del alemán Leonidas Rekowski en el kilómetro y los tríos de velocidad sub23 masculino de Italia y femenino de Polonia.

La cuarteta española no tenía nada que esperar en la final por el bronce ante una Alemania (Paula Gloning, Sophia Schrödel, Julia Servay y Magdalena Leis) que había sido siete segundos inferior en la clasificatoria, salvo un fallo del rival que nunca se debe descartar. Pero no, y se vio cuando doblaron a las españolas tras pasar el tercer kilómetro.

Las féminas españolas, en acción. Foto Paulo María/FPC

Pero Leyre Almena, Izaro Etxarrri, Leyre Toledo y Noa Jiménez sacaron su orgullo y quisieron continuar para ver si podían batir ese récord nacional (4.41.106) que se les había escapado tanto en la clasificatoria como en la primera ronda (4.41.700). Y al final lo consiguieron, con 4:39.376, y un cuarto puesto que por mucho que se deba en gran medida a la escasa participación también tiene su mérito, aunque sólo sea por estar ahí.

En esta ronda definitiva entró Jiménez por Vera Valero, un cambio que ya estaba previsto en la primera ronda pero que no se puedo realizar por no haber sido comunicado a tiempo.

Récord del mundo británico

Y también hubo récord, en este caso mundial, en la final absoluta a cargo de las británicas Mae Phoebe Taylor, Grace Abigail Miller, Erin Boothman y Evie Smith, con Rosalie Arabella Blackburn como quinta corredora, que batían la marca establecida por esta misma selección el pasado año, siendo Boothman la única superviviente, 4:20.376 por 4:20.811. Italia (Linda Sanarini, Elisa Bianchi, Chantal Pegolo, Matilde Rossignoli y Erja Giulia Binchi) no pudo hacer nada ante el poderío británico, terminando a casi 8 segundos, 4:28.149.

Podio de la persecución sub23 masculina
En cuanto a la persecución masculina, con Carlos Core, Asier Fortea, Eric Igual y Eñaut Urcaregui, terminaba en 4:05.734, sin poder mejorar el tiempo de la víspera, aunque adelantando a Bélgica, por lo que se terminaba el Europeo en sexto lugar. De hecho, Suiza, el rival en la serie y el tiempo a priori más ‘asequible’, se iba hasta unos 4:02.192 que le permitían enfrentarse a Alemania en la final B, aunque no pudieron hacerse con el bronce (3:59.630 a 4:01.701). Raul Esch, Hugo Esch, Attila Höfig y Lenny Karstedt, los medallistas.

La final A tuvo como protagonistas a las dos selecciones que habían bajado de los 4 minutos y que repitieron en la primera ronda: Italia (Francesco Cornacchini, Alessio Magagnotti, Riccardo Colombo, Francesco Matteoli y Ruben Ferrari) y Gran Bretaña (Max Hinds, Rory Gravelle, Henry Hobbs, James Daniel Thompson y Albie Jones) que mantuvieron un bonito duelo en la final, aunque dominando siempre los ‘azzurri’, que mantenían el título logrado los dos últimos años, 3:55.635 3:56.843.

Navas, Garaiar, Roca y Álvarez, preparados para salir.
Foto: Fed. Española
Un 4:01.668 que sabe a poco

Pasando a los sub23, los 4:01.668 del equipo masculino (Héctor Álvarez, Beñat Garaiar, Álvaro Navas y Joan Roca) saben a poco, ya que todo lo que sea no bajar de 4 no es un buen resultado a día de hoy, sin que el mal estado de Roca, enfermo con gripe, o la ‘lentitud’ de la pista puedan suponer una justificación plena. Y como hemos dicho muchas veces, no es cuestión de corredores, sino de que queda mucho trabajo por hacer, a lo mejor más del que creemos tras tantos años de abandono.

En todo caso, una octava plaza que supone una nueva oportunidad mañana en primera ronda en la que la rival será Italia, al que un fallo en las últimas vueltas descompuso el equipo y les sacó de los tiempos que dan derecho a luchar por el oro. Por ello, las perspectivas no son muy halagüeñas, ya que, si los transalpinos ruedan al nivel que se espera de ellos, puedan terminar la carrera por la vía rápida, dejando a España sin la oportunidad de intentar estar por debajo de los 4 minutos. Por lo demás, Gran Bretaña registraba el mejor tiempo de la clasificatoria, 3:53.584.

En cuanto a la femenina, sin españolas, al haber sólo seis escuadras, todas pasaban a la primera ronda, con Gran Bretaña también con el mejor tiempo de forma clara, 4:19.443.

No hay quinto malo para Toledo

Segundo oro para Fialla

Pasando a las pruebas de fondo, Toledo hizo una eliminación junior muy bonita. Tras verse afectada en una caída colectiva cuando aún quedaban 18 corredoras, hizo un ‘Izzy’, es decir, atacar para destacarse y no pasar apuros con las eliminaciones, como ayer la madrileña, solamente que su escapada no encontró compañía y no fue tan duradera. Tras unas vueltas en las que la alicantina, muy atrás y en mala posición, parecía que iba a caer pronto, fue cogiendo confianza para ir salvando eliminaciones por su ‘rush’ a la hora del sprint, aunque al final terminaba cediendo para ser quinta, en un sprint en el que pesó más la colocación fue la fuerza.

Por lo demás, triunfo cómodo de la prometedora danesa Ida Dam Fialla, el segundo del presente Europeo tras el scratch de ayer, por delante de la polaca Gabriela Kaczmarczyk y de la rusa Aglaya Kokareva.

La masculina, en cambio, nos mostró a un Eñaut Urcaregui muy sólido en el principio, del que no ‘tuvimos noticia’ hasta que no quedaban diez o doce corredores, ya que se le veía muy firme y bien colocado. Pero en seguida paso a vérsele con más problemas y tras un par de eliminaciones bien solventadas caía para ser octavo.

Bräutigam, encabezando el podio del scratch

Al final, victoria del austriaco Heimo Fugger, que ya había sido segundo el año pasado tras Rubén Sánchez, por delante de dos AIN, el ruso Matvei Iakovlev y el bielorruso Ilya Slesarenko, a los que absurdamente no se les distingue ni en carrera por el maillot, ni en la clasificación.

Bräutigam y Stella, favoritos victoriosos

El scratch femenino fue la primera demostración como sub23 de la alemana Messane Bräutigam, una corredora que va para gran figura, que impuso su potente sprint por el exterior para sobrepasar a la italiana Sara Fiorin y sobre todo a la danesa Laura Auerbach-Lind, que había llevado la cabeza en la parte final pero fue remontada por las dos mejores y a duras penas mantuvo la plaza en el podio.

Ainara Albert terminaba en el puesto 19, sin meterse en el sprint. Como había dicho, intentó un ataque a falta de trece vueltas, pero le faltó bien compañía, bien intensidad para abrir hueco. Se mantuvo algún tiempo en las primeras posiciones, aunque al final se iría hacia atrás al verse sin opciones.

Roca, en el scratch.
La versión masculina comenzó a animarse con un ataque en solitario del portugués Gabriel Baptista, al que fueron sumándose corredores hasta componer un grupo de ocho, pero que apenas pudo adelantarse ante la reacción del grupo, que los neutralizaba a falta de tres vueltas.

Karsten Larsen Feldmann fue el primero en lanzar el sprint, pero Davide Stella le cogió la rueda y le superó claramente, demostrando su talla ahora en la categoría superior, lo mismo que el francés Lucas Menanteau, plata, aunque el noruego mantuvo el bronce. Para Roca, en las posiciones intermedias del grupo, pero sin poder remontar, la séptima posición.

Arques, cerca del corte en el kilómetro

También hubo participación española en el kilómetro junior, en el que Pepe Arques terminaba en el puesto undécimo con 1:04.936, a apenas cuatro décimas del corte, y Pedro José Nicolás, en el decimosexto, con un registro más discreto de 1:07.038, pero sin poderse meter ninguno en ese ‘top 8’ que suponía la presencia en la final.

Doblete de Alemania en el kilómetro.

La clasificatoria fue dominada por Dimitri Pavlovskii, 1:02.456, aunque el alemán Leonidas Rekowski puso la emoción de establecer por la tarde un 1:02.118 que le obligaba a todo el ruso, pero que no pudo superarlo, haciendo un tiempo similar al matinal (1:02.498) que le suponía la plata por detrás del germano. El bronce también se iba para Alemania con el 1:03.099 de Julius Porthun.

La jornada terminaba con las velocidades por equipos. Italia (Stefano Minuta, Mattia Predomo y Daniele Napolitano) revalidaba el título logrado en 2024, tras ser la más rápida en las dos rondas, 43.648 y 43.271. Chequia (David Peterka, Adam Rauschgold y Jan Pořízek) marcaba el segundo tiempo en la segunda ronda y por lo tanto se ganaba la plaza en la final, aunque no podía superar la pujanza de los ‘azzurri’, 43.344 a 43.951.

Podio de la velocidad por equipos masculina

Francia (Mathias Sylvanise, Oscar Caron y Etienne Oliviero) se llevaba el bronce con 43.984 frente a los 44.803 de una Bélgica que sigue progresando y que dejaba fuera de la lucha de las medallas a una Gran Bretaña, que se iba a una sexta plaza final.

Y por supuesto ese ‘supertorneo’ femenino en el que Gran Bretaña (Rhian Edmunds, Margaret Iona Moir y Viorica Georgette Rand) caía sorprendentemente en la final directa ante Polonia (Oliwia Gerc, Natalia Walecka y Nikola Jankowska), 51.484 a 52.845, al no haber más participantes.

Finalmente señalar el inicio de la velocidad junior femenina, con Iuliia Chertikhiina, 11.147, y Matilde Cenci, 11.198, como las más rápidas, aunque la italiana quedaba inesperadamente fuera del torneo en octavos. Al final, los cuartos depararon unas semifinales entre la rusa y la alemana Emilia Waterstardt, por un lado, y la belga Zita Gheysens y la británica Bronwen Howard-Rees, por otro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario