Esteban Sánchez, protagonista español con el bronce en el kilómetro

Sánchez, con el bronce en el podio. Foto: Fed. Española

Con la medalla de bronce en el kilómetro, Esteban Sánchez ha sido el protagonista español en la tercera jornada del Campeonato de Europa sub23 y junior que se disputa hasta el domingo en Anadia (Portugal), y que supone la segunda presea de la selección nacional en este evento. Una jornada en la que Izaro Etxarri batía ampliamente el récord de España de persecución y el también junior Eñaut Urcaregui terminaba quinto, a apenas dos décimas de entrar en las finales.

Los seis campeones europeos del día fueron el alemán Henric Hackmann, en el kilómetro sub23, la danesa Ida Dam Fialla y el británico Henry Hobbs en persecución junior -y con sendos récords del mundo-, las dos cuartetas sub23 de Gran Bretaña y la junior alemana Emilia Waterstradt, en velocidad.

El madrileño se metía en la final a ocho con el tercer mejor tiempo (1:01.201), es decir, con opciones de estar luchando por el podio, aunque los rivales que tenía por delante no estaban demasiado cerca: Etienne Oliviero, 1:00.013, y Henric Hackmann 1:00.827.

Y Sánchez cumplió, marcando un 1.01.449 que le valía para asegurar el podio, a la espera de ver en qué cajón a falta de los dos últimos. El alemán se salió con 1:00,497 y el francés al final se acercó, pero sin poder acceder al oro, 1:00.616. Con ello, el español terminaba en ese tercer lugar que demuestra la importante progresión que está teniendo este año.

Peralta, vigilando el calentamiento de Esteban

“Estoy reventado, pero con ganas para la velocidad -nos contaba poco después de la prueba-. Si recupero bien, puedo dar mucha guerra. Hoy he salido confiado. No es la prueba que más va con mi estilo de corredor, pero sabía que iba a dar leña hoy. Lo tenía claro. He entrenado muy duro para esto. Tengo desde hace tiempo las cosas muy claras y hoy era el día en que había que demostrarlo en la pista. He salido tranquilo, con esa confianza en lo que había trabajado. Y a por ello. Cuando he visto por la mañana el tercer tiempo, me ha servido para salir aún más tranquilo por la tarde, con el pensamiento de que corría sólo contra mi mismo, que tenía que batir mi tiempo. No lo he conseguido, pero he estado cerca de ello y me ha servido para conseguir una medalla que hace bien poco ni me imaginaba. Era un sueño para mí y se ha hecho realidad. No tengo palabras para describir como me siento. Sigo en una nube, super orgulloso y con ganas de mañana, que es la prueba que realmente he preparado y en la que más fuerte me veo, aunque sea la más difícil. Pero creo que lo voy a hacer bien”.

Por su parte, Beñat Garaiar, posiblemente acusando el esfuerzo que venía de hacer en la persecución, era undécimo, con 1:02.487

Tres récords del mundo, otro nacional… y dos malditas décimas

Las persecuciones juniors depararon muchas noticias. Por un lado, Ida Dam Fialla fue la más rápida en la clasificatoria, con un nuevo récord del mundo, 3:32.060, que mejoraba en casi cinco segundos la marca que había establecido la canadiense Alexandra Fangeat en abril (3:36.875). Su rival en la final sería la italiana Linda Raporti, con 3:34.190, a la que no solo derrotaría con más amplitud, sino que la joven danesa volvía a batir el récord del mundo, con 3:31.442, sumando su tercer oro de este Campeonato. La británica Arabella Blackburn se hacía con el bronce al superar a la alemana Magdalela Leis, 3:34.411 a 3:34.962.

Vaya Europeo el de Fialla: hoy tercer oro y dos récords del mundo
Etxarri quedaba en undécimo lugar con un 3:43.829 que batía ampliamente como aventuraba el récord de España
establecido en el Nacional de Palma por Leyre Almena (3:50.320), mientras que Noa Jiménez finalizaba en el puesto 16, con 3:52.781.

Por otro, Urcaregui marcaba un excelente 3:12.242, a sólo seis décimas del gran registro que realizó el año pasado en Luogang y a apenas dos décimas del cuarto puesto, que le habría permitido entrar en la final B. Marc San Martín terminaba decimoquinto, con 3:18.590.

En la clasificatoria, Henry Hobbs fue cinco segundos más rápido del que sería su rival en la final, el francés Luc Royer (3:05.339 a 3:10.597) y mucho más en la final, en la que le dobló cuando apenas se llevaban diez vueltas para terminar en un 3:03.246, que suponía batir la plusmarca mundial establecida por el australiano Will Holmes el año pasado en Luogang (3:04.161), que se la había arrebatado en la misma sesión de clasificación, aunque el británico terminaría siendo el campeón mundial. 

El italiano Ruben Ferrari superaba ampliamente al alemán Hugo Esch (3:11.152 a 3:15.652) para cerrar el podio.

Etxarri, con los técnicos españoles. Foto: Fed. Española
Los cuatro minutos volvieron a resistirse

Tampoco pudieron bajar en esta ocasión Héctor Álvarez, Beñat Garaiar, Álvaro Navas y Joan Roca de los 4 minutos, con un 4:01.566 que les supone la octava posición final. No obstante, en este caso fueron las circunstancias de carrera las que impidieron un mejor tiempo de los españoles. Y es que, al ser doblada por Italia, como se preveía, hubo un momento en que la cuarteta nacional no pudo relevar, como se establece en el reglamento y se indicó con la bandera roja, y ello cortó el ritmo español y que posiblemente hubiera supuesto una mejor marca, quizá por debajo de esos 4 minutos, como nos comentó alguno de los corredores. Pero no vamos a elucubrar y solamente a mostrar nuestro deseo de que sigan trabajando, que seguro que los frutos llegarán.

La final la protagonizaron Gran Bretaña (Elliot Rowe, Ben Wiggins, Noah Hobbs, Josh Charlton y William Salter) y Alemania (Moritz Binder, Bruno Kessler, Benjamin Boos y Max-David Briese, con Ben-Felix Jochum) que llegaban en unos tiempos muy similares y que ofrecieron una bonita e igualada final, aunque con los germanos por delante… hasta que se descompuso su equipo en las últimas vueltas propiciando la victoria británica, 3:50.272 a 3:54.010.

E Italia (Matteo Fiorin, Christian Fantini, Renato Favero, Luca Giaimi y Julian Bortolami) culminó su remontada tras el fiasco de ayer haciéndose con el bronce ante Francia, 3:51.349 a 3:52.529, lo máximo a lo que podría aspirar.

Hobbs recuperó el récord que tuvo efimeramente en China

Gran Bretaña (Maddie Leech, Grace Lister, Carys Lloyd e Isabel Sharp) y Alemania (Seana Littbarski-Gray, Messane Bräutigam, Hannah Kunz y Pia Grünewald, con Selma Lantzsch como quinta corredora) fueron las protagonistas de la final femenina, una vez que Italia sufría una caída a falta de dos vueltas, lo que le dejó sin entrar en la final al no terminar. Y es que las transalpinas bastante tenían con superar el tremendo palazo que supuso el accidente mortal de Samuele Privitera, vinculado sentimentalmente a una de las corredoras de la selección. Desde TrackPiste, ¡nuestro ánimo a todas! Y como era de esperar, triunfo de las británicas que dominaron en todo momento, 4:16.270 a 4:19.104.

La presencia en la final B estuvo muy ajustada con Polonia, Bélgica y Francia terminando en una horquilla de 5 décimas, quedando fuera las galas. Y en la lucha por el bronce, las polacas dominaron hasta el último kilómetro en el que remontaron las belgas y se hicieron con la medalla: 4:21.805 a 4:22.312. Hélène Hesters, Lani Wittevrongel, Luca Vierstraete y Marith Vanhove, las medallistas.

Axel Moreno llega a cuartos de final

La velocidad junior comenzó con el undécimo puesto de Axel Moreno (10.537) y el decimosexto de Pedro José Nicolás (10.983), en una serie de 200 metros que dominaba el británico Archie Gill, el único en bajar de 10 (9.927). Como todos se clasificaban, al murciano le tocaba competir en primera ronda contra el inglés, sin opciones, pero el catalán demostraba sus buenas maneras y se imponía al italiano Matteo Ghirelli.

Buen debut europeo de Moreno

De esta forma se plantaba en cuartos de final, ante el británico Ioan Hepburn, ya a dos enfrentamientos, pero sin poder hacerle frente en ninguno de ellos. En cualquier caso, un excelente resultado para el velocista catalán que en cuanto vaya cogiendo experiencia puede dar mucho de sí. Y para mañana, unas semifinales Hepburn-Benjamin Bock y Thomas Melotto contra Gill, que aunque había sido el más rápido, fue el único que tuvo que decidir su suerte en el desempate.

En cuanto a la sub23 femenina comenzaba con el mejor tiempo de la británica Iona Moir (10.471) por delante de la rusa Alina Lysenko (10.544), de la también británica Rhian Edmunds (10.665) y de la ucraniana Alla Biletska (10.866). Todas ellas llegaban a semifinales por la vía rápida, por lo que mañana viviremos unas semifinales Moir-Biletska y Lysenko-Edmunds.

Por último, la velocidad junior femenina terminaba con las semifinales y la final. En la primera ronda Zita Gheysens vencía en dos mangas a la británica Bronwen Howard-Rees, mientras que la segunda semifinal Iuliia Chertikhina y Emilia Waterstradt se decidía en el desempate a favor de la segunda, relegando a la rusa, autora ayer del mejor tiempo, a la lucha por el bronce.

La alemana demostraba que iba a más y por la vía rápida se hacía con el oro ante la belga, mientras que Chertikhina tampoco no dio opción y en dos enfrentamientos se hizo con su plaza en el podio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario