200 metros lanzados


Aunque no es una prueba en sí misma a nivel de Campeonatos, existe de forma independiente en competiciones para velocistas en los Seis Días o en la Copa de España, incluso formando parte del primer ómnium, antes de que fuese remplazada por una prueba muy similar, la vuelta lanzada.

Pero donde cobra más importancia es como preliminar del torneo de velocidad, con el fin de marcar unos tiempos que determinan el ‘corte’ –actualmente en Mundiales o Copas del Mundo, los 28 mejores tiempos- y los enfrentamientos en las distintas fases del concurso.

Se trata de una contrarreloj de 200 metros, desde la línea marcada como tal sobre la superficie del velódromo hasta meta, después de que en las vueltas anteriores el ciclista haya rodado progresivamente hasta alcanzar la máxima velocidad en ese tramo cronometrado. Lógicamente, el número de vueltas totales depende de la longitud de la pista, según este baremo reglamentario:

- Pista de 250 o menos: 3,5 vueltas
- Pista de 285,71: 3 vueltas
- Pista de 333,33; 2,5 vueltas
- Pista de 400 o más: 2 vueltas

Y estas dimensiones también conllevan una técnica de lanzamiento distinta: en un velódromo de 250 la línea de 200 está en el primer viraje; en uno de 200, coincide con la llegada, en plena recta.

La mecánica es sencilla: Los corredores van saliendo de forma escalonada, después de estar situados bien en contrameta -el caso más frecuente ya que se da en pistas de 250 o menos y de 333,33- o en meta, según veíamos, en relación con la duración de la prueba antes especificada. 

Si el ciclista tiene un percance -que se lo hará saber al Jurado que lógicamente no para la prueba- tiene derecho a una nueva salida, pero sólo a una, sea el accidente reconocido –pinchazo, caída o rotura de una parte esencial de la bicicleta- o no. Dicha nueva salida se dará lo antes posible.

En caso de igualdad de tiempos, decide el mejor registro en los últimos 100 metros. Si se mantiene la igualdad o dicho tiempo no puede ser determinado, se desempata por sorteo.

Al no ser una prueba oficial, no hay campeones del Mundo, de Europa o de España, pero sí tenemos unos increíbles records del mundo en la distancia que corresponden a François Pervis (9:347) y a Kristina Vogel (10:384), logrados ambos en la altitud de Aguascalientes. En cuanto a plusmarcas españolas, prefiero no mencionarlas, dada la  importante disparidad entre las mejores marcas realizadas y no homologadas y los récords oficiales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario