Comienza el Mundial de Apeldoorn, la antesala de la carrera olímpica

Con la única excepción de la cuarteta australiana masculina de persecución y del también aussie Jordan Kerby, ganador de la individual, todos los vigentes campeones del mundo de pista estarán en los próximos Mundiales, que se celebran desde el próximo miércoles, 28 de febrero, hasta el domingo 4 de marzo en Apeldoorn (Países Bajos). Será la segunda vez que esta localidad neerlandesa, de 160.000 habitantes, situada en el centro del país, acoja unos Mundiales de esta disciplina, tras los celebrados en 2011, aunque suele ser una sede habitual de otros eventos, como la Copa del Mundo y también en ciclismo adaptado.
Un Campeonato del Mundo que será el ecuador del ciclo olímpico, la última gran prueba en la que no existirá la tensión de sumar puntos para la clasificación para los Juegos, que, aún sin conocer los criterios exactos, comenzará en otoño con la próxima Copa del Mundo -aumentada hasta las seis pruebas puntuables- y que se extenderá durante dos años hasta los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Esta es precisamente la primera razón por la que Australia ha optado por acudir con sólo cuatro pistards, los velocistas Stephanie Morton y Matthew Glaetzer -que en Manchester se convertía en el primer hombre en bajar del minuto en el kilómetro a nivel del mar-, y los fondistas Cameron Meyer y Callum Scotson -aunque todos ellos con opciones de medalla-, y apostar por los Juegos de la Commonwealth, en la primera quincena de abril en su propio país, concretamente en Gold Coast, como gran objetivo de la campaña.
La segunda característica relevante de este Mundial tiene un tono más ‘frívolo’ -sin negar la indudable clase de ambos protagonistas, por supuesto-, en el regreso a las competiciones de la pareja Jason Kenny-Laura Trott -ahora conocida por su apellido de casada, Kenny-, tras su notable éxito en los Juegos de Río, en los que él se llevó los tres títulos de velocidad -individual, por equipos y keirin- y ella también hizo pleno, omnium y persecución por equipos, lo mismo que había hecho en Londres, sin olvidar su reciente paternidad: su retoño Albert nació el pasado verano. Dado que ambos no tienen puntos, solamente podrán intervenir en las pruebas por equipos, en donde Gran Bretaña afronta -igual que en su equipo técnico- una profunda remodelación. En el caso de la velocidad masculina, uno de sus triunfadores olímpicos, Callum Skinner, ha optado solamente por el kilómetro, dando entrada a tres jóvenes; en el de la persecución masculina, se destaca la presencia de dos jóvenes valores del equipo KGF, en especial Charlie Tanfield, que en Minsk se quedó a muy pocos segundos de batir el record del mundo de Jack Bobridge.
La cuarteta femenina presenta menos novedades, en una prueba en la que Estados Unidos es la gran favorita para revalidar el título logrado el año pasado en Hong Kong, mientras que la dupla femenina intentará ir ganando ‘caché’ tras el fracaso que supuso quedarse fuera de la cita olímpica. En todo caso, las principales bazas de los británicos volverán a ser sus féminas Katie Archibald y Elinor Barker, vigentes ‘arco iris’ en el omnium y la puntuación, que aspiran a coronarse también en la madison en la que la pareja campeona, las belgas Jolien D’Hoore y Lotte Kopecky, podría romperse por una reciente caída -posible fisura de radio- de esta última que la mantiene en duda para el Mundial.
Sin embargo, el máximo protagonismo en este Campeonato puede estar en la propia selección anfitriona, que ha preparado minuciosamente este evento en el velódromo de Anadia (Portugal), con una pléyade de velocistas de auténtico nivel como Jeffrey Hoogland, Matthijs Buchli, Harrie Lavreysen -¡ojo con él!-, Laurine Van Riessen o Shanne Braspespenninckx, a los que ha unido fondistas de garantías como Kirten Wild -que llega con tres medallas de la última Copa del Mundo en Minsk- o Jan Willem Van Schip.
Un equipo que puede frustrar las aspiraciones de los ‘kiwis’ Edward Dawkins, Etham Mitchell y Sam Webster de estar por cuarta vez en lo más alto del podio, aunque no para impedir la condición de favoritas de otras duplas femeninas como China, Rusia o Alemania, donde Kristina Vogel volverá a ser la referencia en las pruebas cortas, lo mismo que el velocista ruso Denis Dmitriev, un fijo de los podios en el último ciclo olímpico que por fin se coronaba en Hong Kong.
Terminamos este primer acercamiento a los grandes referentes del Mundial con los fondistas franceses Benjamin Thomas y Morgan Kneisky; el primero, doble ganador del omnium y la madison, precisamente haciendo pareja con el segundo, que sabe lo que es ganar la americana en un Mundial con tres compañeros diferentes. Nuestros Albert Torres y Sebastián Mora aspiran a lo mismo, aunque de ello hablaremos mañana.

Como es habitual, el Mundial se disputa en ciclo jornadas, con veinte títulos en juego y, como ocurre desde el año pasado, con absoluta paridad entre hombres y mujeres: velocidad individual y por equipos, keirin, kilómetro/500 metros, persecución individual y por equipos, scratch, puntuación, omnium y madison. En ellas participarán algo más de 400 ciclistas (235 hombres y 172 mujeres) de 40 países, una participación superior a la del año pasado en Hong Kong. Todas estas jornadas tendrán una doble sesión: una matinal centrada en clasificatorias y primeras rondas y una vespertina desde las 18:30 y por espacio de unas tres horas, salvo la dominical, que se adelanta a las 13:30 y que será la única que no será ofrecida en directo por Eurosport.
El miércoles conoceremos los primeros campeones, en las dos velocidades por equipos y el scratch femenino, que tan brillantemente se llevó la italiana Rachele Barbieri; el jueves se finalizarán las competiciones de persecución por equipos masculina y femenina, y el scratch y el kerin, ambos para hombres.
La velocidad femenina terminará el viernes, justo el día que se inicia la masculina -que se prolongará un día más-, y se disputan también la puntuación y la persecución para ellos y el omnium para ellas.
El sábado será el turno del omnium masculino, así como tres pruebas femeninas (500 metros, persecución y madison), para terminar el domingo con el kilómetro, la madison masculina y la puntuación y el keirin femenino.

Inscripciones y clasificaciones

Publicado en Ciclo21

No hay comentarios:

Publicar un comentario