El resultado de la madison de Berlín no afecta negativamente a las opciones olímpicas de Torres y Mora, aunque tendrán que ir a Londres

Aunque la UCI incomprensiblemente no lo tiene actualizado en su web y a otros organismos ciclistas no parece interesarles el tema, gracias a Entrenamientociclista, es decir, a los preparadores de Albert Torres y Sebastián Mora, hemos tenido conocimiento de cómo está el ranking de clasificación olímpica de cara a Tokio en las dos disciplinas en las que compiten estos dos ciclistas que son, por otro lado, las que tienen más posibilidades de clasificación, aparte de lo que pueda entrar de forma secundaria en velocidad y keirin, según los criterios que ya divulgamos en Uluru.

El pasado domingo, ya informaban de que la undécima plaza lograda en la madison de Berlín no les aleja del objetivo de clasificación. Y es que recordemos que, por un lado, los ocho mejores equipos del ranking de persecución podrán alinear una pareja en la madison. Actualmente esos países con Gran Bretaña, Dinamarca, Italia, Alemania, Bélgica, Nueva Zelanda, Canadá y Rusia, algunos con los tres resultados válidos de Copa del Mundo contabilizados –caso de británicos, daneses o italianos-, aunque lógicamente pueden mejorar. Y otros como Australia, que solo lleva uno –el de Berlín- pero que nadie duda que estará entre las ocho, por no hablar de países como Francia o Estados Unidos, que también están en esa pelea. Obviamente esta no es la vía de clasificación para España, que ha decidido no competir en esta disciplina en las Copas del Mundo.

La otra opción para estar en Tokio pasa por estar entre las ocho mejores naciones –distintas de las anteriores- en el ranking olímpico de la madison. Y es ahí donde radican las opciones de #GoTorresGoMora, que ocupan la segunda plaza detrás de Australia, de la que nadie duda que entrará por el primer criterio, el de la persecución, y con una cómoda ventaja de 1.040 puntos sobre Irlanda, que ocupa esa octava posición. Y es que una victoria en la Copa del Mundo son 1.000 puntos.

Aun así, menorquín y castellonense estarán el sábado 15 en el Lee Valley Park para intentar mejorar esa undécima plaza y afianzarse en las primeras posiciones para no pasar apuros, aunque hay que tener en cuenta que los españoles están aún lejos de su mejor momento, que debe coincidir con el Mundial que es la prueba que, aparte de ser un objetivo ‘per se’ es la que más puntúa en este ranking olímpico.

Respecto al ómnium, los notables resultados de Albert Torres –primero, séptimo y segundo- han situado a España en una privilegiada posición. Para esa prueba la clasificación olímpica no depende de la persecución por equipos, sino del ranking olímpico de la madison (ocho naciones) y el propio del ómnium (doce, distintos de los anteriores). Y en este caso, España ocupa la segunda posición, por detrás de Gran Bretaña.

Por ello Torres descansará dentro de diez días y es casi seguro que su plaza la ocupe su compañero y sustituto natural, Sebastián Mora, y más teniendo en cuenta que, como sucedió en Berlín, el ómnium se disputa el domingo después de la madison, por lo que no influirá en la prueba objetivo de los españoles en Londres que será la otrora conocida como americana.

Esta temporada quedan aún las tres mangas restantes y el Mundial y para la siguiente campaña 2019-2020 un total de ocho competiciones: los Campeonatos de Europa de Apeldoorn, las seis mangas de la Copa del Mundo –en esta ocasión con solamente dos mangas europeas- terminando precisamente en Berlín con el Mundial.
  • Campeonato de Europa 2018. 2 al 7 de agosto Glasgow (Reino Unido)
  • Copa del Mundo 2018-19 I. 19 al 21 de octubre. Saint Quentin en Yvelines (Francia)
  • Copa del Mundo 2018-19 II. 26 a 28 de octubre. Milton (Canadá)
  • Copa del Mundo 2018-19 III. 30 de noviembre a 2 de diciembre. Berlín (Alemania)
  • Copa del Mundo 2018-19 IV. 14 a 16 de diciembre. Londres (Reino Unido)
  • Copa del Mundo 2018-19 V. 18 a 20 de enero. Cambridge (Nueva Zelanda)
  • Copa del Mundo 2018-19 VI. 25 a 27 de enero. Hong Kong (Hong-Kong)
  • Campeonato del Mundo 2019. 27 de febrero a 3 de marzo. Pruszkow (Polonia)
  • Campeonato de Europa 2019. 16 al 20 de octubre. Apeldoorn (Países Bajos)
  • Copa del Mundo 2019-20 I. 1 a 3 de noviembre. Minsk (Bielorrusia)
  • Copa del Mundo 2019-20 II. 8-10 de noviembre. Glasgow (Reino Unido)
  • Copa del Mundo 2019-20 III. 29 noviembre – 1 de diciembre. Hong Kong (Hong-Kong)
  • Copa del Mundo 2019-20 IV. 6 a 8 de diciembre. Cambridge (Nueva Zelanda)
  • Copa del Mundo 2019-20. V. 13 a 15 de diciembre. Brisbane (Australia).
  • Copa del Mundo 2019-20 VI. 24 a 26 de enero. Milton (Canadá)
  • Campeonato del Mundo 2020. 26 de febrero a 1 de marzo. Berlín (Alemania)

3 comentarios:

  1. Es un galimatías absoluto. ¿No hay una forma más sencilla de dar clasificaciones para los JJOO? Menos mal que lo has explicado con mucha paciencia, porque hay que ser un Carlsen y un Caruana en el mismo coco para saber cómo clasificar. ¿No cierran el control hasta Berlín 2020?

    ResponderEliminar
  2. El COI sabe que el mayor problema que tienen los JJOO es el exceso de deportistas. Por ello, en algunas disciplinas reduce hasta lo increible la participación. Por ejemplo, en carretera con equipos de solo cinco ciclistas por selección o en el neonato Freestyle con solo ¡¡¡nueve!!! participantes. En pista, lo que se pretende es que las prueba por equipos, que son las que más corredores llevan, sean las que abran las puertas a otras disciplinas individuales. Y por otro lado, que a la hora de clasificar las selecciones tengas que moverse, es decir, que participen en dos pruebas en su continente pero obligatoriamente una en otro distinto

    ResponderEliminar
  3. De todas formas sería necesario (otra cosa es que lo hagan) que la UCI tuviera un cuadro de cada disciplina con todos los criterios que se emplean, con los puntos obtenidos en cada cita (Mundial, mangas de la Copa del Mundo y Continentales), los que realmente valen y si esa puntuación da pasaporte olímpico o no. No es tan complicado

    ResponderEliminar