Camino a Tokio 2020 (IV): Las Usabiaga, a 75 puntos y dos puestos

Con la celebración la semana pasada de los Campeonatos del Mundo de Pruszkow, se ha finalizado la primera de las dos temporadas de pista que dan la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Tras los análisis de días anteriores de la velocidad masculina y femenina, así como del fondo masculino, terminamos con el fondo femenino, con tres las tres pruebas consabidas, persecución por equipos, madison y ómnium, si bien solamente en esta se concentran los esfuerzos españoles plasmados en las hermanas Ana e Irene Usabiaga.

Como decíamos ayer, la persecución por equipos es una primera puerta de entrada, reservada a los ocho mejores equipos del ranking y que, además, estarán presente con dos de sus corredoras en la madison. Gran Bretaña (6.900 puntos), Australia (6.800), Nueva Zelanda (6.180), Italia (5.880), Canadá (5.610), Alemania (5.310), Estados Unidos (5.250) y Bélgica (4.430) son esos ‘elegidos’, aunque sin descartar a Francia (4.290), Corea del Sur (4.160) o Japón (3.930).

Ana e Irene. Foto Fed. Española
Además de estas naciones, las ocho mejores -distintas- en el ranking olímpico de madison podrán presentar un equipo, sin que en este caso se tenga que hacer hueco a los continentes no representados. Dinamarca, Países Bajos, Rusia, Francia, Polonia, Japón, Irlanda y Ucrania completarían esa participación máxima es de 16 equipos.

Pero lo único que nos atañe a nivel español es el ómnium, donde ya llevamos varios análisis sobre la denodada lucha de las Usabiaga por estar en Tokio, lastradas por la igualdad de puntos y disparidad de nivel de los distintos continentales. Como decíamos ayer, las ocho mejores naciones en el ranking olímpico de madison podrán presentar una corredora: Dinamarca, Australia, Países Bajos, Gran Bretaña, Italia, Rusia, Bélgica y Francia, a día de hoy.

Por otro, las trece mejores en el ranking olímpico de omnium -distintas a las anteriores- podrán presentar una corredora, para totalizar 21 participantes, aunque en este caso si un continente no tiene ninguna representación en las pruebas de fondo podrá presentar a una corredora, que tomaría la plaza asignada por dicho ranking. Son Estados Unidos, Japón, Canadá, México, Nueva Zelanda, Irlanda, Polonia, Portugal, Lituania, China, Suiza, Noruega y Taipeh, aunque Egipto tomaría la plaza de la China insular.

¿Y España? Pues se encuentra justo detrás de Taipeh, a 45 puntos, y a 75 de Noruega, que debe ser tomada ahora mismo como referencia. Y esa es la segunda parte de la batalla de las Usabiaga, que ojalá no se plasme en lo que nos decía hace unas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario