Tafalla despide los Nacionales con los últimos catorce títulos

Los vencedores en velocidad por equipos
Tafalla despidió los Campeonatos de España de pista para juniors y cadetes con  los últimos catorce títulos en juego, los ocho de las pruebas por equipos, y seis individuales. Un Nacional que registraba el triunfo de Madrid como selección más laureada en el conjunto, con 19 metales (ocho oros, cinco platas y siete bronces), si bien Euskadi fue la más destacada en cadetes, con 12 preseas.

La jornada comenzaba con las finales de velocidad por equipos. Las cadetes de Asturias (Vanessa Busta, Candela García) sorprendían a Baleares (Margalida Capella, Ainhoa Moreno), 39.599 a 39.942, y se llevaba su primer oro por equipos, con Euskadi (Ane Mazón, Iratzu Solaguren) ocupando el tercer cajón al superar a Andalucia (Estrella Asencio, Ane Figuereo) 39.654 a 40.766.

Como era de esperar, en la versión masculina, triunfo de Madrid (Samuel de Pablo, Alejandro Guijo y Esteban Sánchez), con 50.612, por delante de Euskadi (Ibon Díaz, Kimetz Etxabe, Haimar Etxebarria), que marcaba 51.514. El bronce, para Cataluña (Axier Casado, Martí Hidalgo, Alex Albert Lladonosa), que con 53.018 superaba a Castilla y León (Manuel Almanza, Unai Díez, Bruno Palomo), 54.785

Triunfadores en persecuciones
También hizo valer su condición de favorita la selección femenina junior madrileña, con Eva Anguela y Adriana San Román, derrotando en la final a Euskadi, con Garazi Estebez, Ekhiñe Rivas, marcando respectivamente unos tiempos de 38.771 y 39.412. La final B, para Baleares, con María Roselló y Lucía Gómez (39.714) por delante de Cataluña, con Carolina Miranda y Diana Pérez (40.030)

Tampoco hubo sorpresa en la versión masculina, con Euskadi (Ekaitz Jiménez, Asier Pozo, Jaime Romero) imponiéndose a la Comunidad Valenciana (José Cerdá, Gerard Montoro, Jaime Muñoz), con unos registros de 49.474 y 50.609. En la lucha por completar el podio, Castilla y León (Raúl Durán, Sergio Fernández, Ángel Monje) se llevaba el gato al agua, por delante de una Murcia (Andrés García, Juan Manuel Morote, Alberto Pérez) que había marcado ayer mejor tiempo, aunque lo que contaba era lo de hoy: 51.193 a 51.530.

Trio cadete de Madrid de velocidad
Pasando a las persecuciones, segunda sorpresa asturiana, con las cadetes Selena Barreiro, Vanessa Busta, Candela García, Lydia Pinto marcando un 4:05.721 que les servía para superar a las favoritas vascas (Amaia Astarloa, Kattalin Iriondo, Naia Mangas, Ane Mazón), que se quedaban en 4:09.605. También se rompieron los pronósticos en la final B -tomando en cuenta las referencias de ayer- en la que Comunidad Valenciana (Marta Galvañ, Judit Monferrer, Cristina Succi, Neus Vázquez), con 4:14.582, superaba a las locales (Amaia Esparza, Ana Estella, Saioa Orgambide, Goretti Sesma), con 4:16.764

En hombres, un bonito duelo entre catalanes (Axier Casado, Martí Hidalgo, Marcel Pallarés, David Peñaranda) y vascos (Beñat Carbayeda, Haimar Etxebarria, Eder Moreno, Haritz Sein) en el que la igualdad mantenida hasta mitad de carrera terminaría rompiéndose por el potencial de los catalanes: 3:32.668 y 3:37.248. En la final B, victoria de Baleares (Marc Dols, Angel Mascaró, Francisco Tejero, Marc Terrassa), con un tiempo de 3:35.557, ante la Comunidad Valenciana (Vicente José Ballester, Abel Olivares, Borja Oliver, José Segura), con 3:38.390.

Cuarteta junior de Euskadi
Madrid lograba un tercer triunfo por equipos en la persecución junior femenina, con la velocista Eva Anguela nuevamente como protagonista, junto a la ya laureada Adriana San Román, aparte de Carolina Esteban y Esthefania Hurtado, en una final que no terminó al doblar a la cuarteta vasca (Naia Amondarain, Garatzi Estebez, Ekhiñe Rivas, Arene Etxarri). El mismo desenlace tuvimos en la final por el bronce con la Comunidad Valenciana (Sara Grañana, Mar Lizón, Sofía Martínez, Paula Soler) y Cataluña (Nerea Bastida, Carolina Miranda, Diana Pérez, Judith Pradas).

Y en la masculina, la cuarteta de Euskadi, con Asier Pozo, Markel Rodríguez, Jaime Romero, Telmo Semperena, fue muy superior como era de esperar, aunque no llegó a doblar a la cuarteta de Comunidad Valenciana (Pepe Ginestar, Gerard Montoro, Jaime Muñoz, Agustín Sebastiá), con 4:36.004 y 4:43.644, respectivamente. Con un tiempo de 4:41.280, Cataluña (Pau Torrent, Bernat Tarrés, David Miguel, Josep Beneyto) superaba los 4:47-236 de Extremadura (Pablo Carrascosa, Javier Segundo Gordillo, Jorge Gutérrez, Antoni Nieto).

Dos luchadas puntuaciones

Tras las pruebas por equipos, turno de las dos puntuaciones juniors. La femenina tuvo un intento de salida de coger vuelta de la vasca Arene Etxarri y de la madrileña Esthefania Hurtado, que no cuajó por poco, aunque sí valdría el de la balear Marina Garau, a mitad de carrera, con un ‘bonus’ de 20 que sería a la postre decisivo.

Marina Garau
A partir de ese momento, su máxima ‘preocupación’ fue respaldar las acciones de su compañera Lucía Gómez para que se hiciera con la plata, gracias a su rapidez en los sprints, aunque la verdad es que ambas llegaron con opciones al final, separadas solo por cuatro puntos, y con Gómez al parecer más fresca que su compañera. Pero Garau arrancó en las últimas vueltas para llevarse el último ‘diez’ y con ello la carrera (38 puntos) por 30 de su paisana y con la vasca Naia Amondarain, con 12, completando el podio.

La prueba masculina estuvo marcada por un ataque al inicio de la prueba del extremeño Jorge Gutiérrez junto al asturiano Diego Crespo, que cogieron rápidamente vuelta, ganando el primero los dos sprints iniciales, lo que puso la general bastante favorable a su favor, sobre todo después de ganar otro ‘cinco’ justo a mitad de carrera. 

Con los rivales marcándose entre ellos, no fue hasta la segunda mitad en la que emergieron los madrileños Raúl García y Javier Serrano, que primero ganarían vuelta de forma separada y luego atacando al unísono para sumar puntos en los dos últimos sprints y hacer doblete; García, con 45, y Serrano, con 39. Gutiérrez llegó bastante cascado al final, pero sacó fuerzas de flaqueza para hacerse con el bronce.

Y Tafalla 2019 acabó con los keirin. En cadetes féminas, la castellano-leonesa Jimena De Roa volvió a sorprender a las velocistas, sumando su cuarto oro, por delante de Ainhoa Moreno (Baleares) y Saioa Orgambide (Navarra); en hombres, Ibon Díaz (Euskadi) lograba su primer oro, delante de Borja Semper (Comunidad Valenciana) y Marc Terrasa (Baleares), en una prueba en la que, aparte de él, tampoco brillaron los especialistas.

En juniors, Eva Anguela no daba opción, para sumar su última presea -se va de Tafalla con cinco oros y una plata- aunque el podio volvió a registrar la presencia de fondistas, en este caso la balear Lucía Gómez y la castellano-leonesa Lorena de la Fuente. Y finalmente, la sorpresa en hombres donde Ekain Jiménez solo podía ser cuarto, en una carrera muy igualada que se llevaba el valenciano Gerard Montoro, por delante del murciano Alberto Pérez -de nuevo dos fondistas, sobre todo, aunque el segundo sigue destacando en las pruebas cortas- y el madrileño César Espejo.



3 comentarios:

  1. Las 2 primeras fotos son iguales, debe fallar la primera porque en persecución cadete ya nos informó uno de los ganadores, que es de nuestro club, el Barcelona Pista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Ya está corregido. Como eran tan parecidas, me debí equivocar al seleccionar

      Eliminar
  2. Buenos días.
    Unos campeonatos muy intensos en varias de sus pruebas.
    Es un placer ver DEPORTE en estado puro. Los que hemos estado allí las tres jornadas hemos disfrutado mucho, viendo correr y dar todo lo que tenían a unos muchachos que serán en breve el futuro de la pista española si, desde los organismos correspondientes, se les presta todo el apoyo que merecen.

    Muchas gracias por el seguimiento del Cpto. y por la información aportada.

    ResponderEliminar