Velódromos en España (X): Narciso Carrión, el Luis Puig pucelano


Sede de los Nacionales cadetes en 2007. Foto: Román Mendoza
No es Luis Puig el único federativo español que ha dado nombre a un velódromo. Uno de sus vicepresidentes, Narciso Carrión –un curioso personaje sobre el que sería interesante escribir-, también bautizó al de su localidad natal, Valladolid, en 1983. Un recinto que nacía con pretensiones pero que, a pesar de su importante uso –tanto a nivel de entrenos como de competiciones-, tiene bastantes limitaciones.

La característica principal de esta instalación, propiedad de la Fundación Municipal de Deportes, pero cedido a la Federación Castellano-Leonesa, es la visera que cubre las gradas y buena parte de la pista, de cemento, con una cuerda de 250 metros. Sin embargo, es una protección más estética que práctica ya que no impide que la pista se moje o se hiele y con ello se hace casi imposible rodar.  Y es algo que sucede muchos días al año en aquellas latitudes.

Además, esta climatología afecta a la pista que llega a levantarse en esos meses invernales, causando bastantes problemas.  Y claro, para arreglarlo hace falta invertir y parece ser que los proyectos van por la mejora de la cubierta, no de la pista que, según algunos practicantes consultados, necesitaría una completa remodelación.

Deterioro en el recién construido velódromo salmantino. Foto: La Gaceta
Unos fondos que podrían haber provenido del recientemente construido velódromo de Salamanca, ya que es preferible un buen recinto a dos con problemas, según piensa la mayoría. Porque el neonato de La Aldehuela –oficialmente Agustín Tamames- ni siquiera está homologado debido a los problemas surgidos. En este caso, las competencias entre el Ayuntamiento salmantino y la empresa gestora son las causas de que no se afronten esas obras necesarias, sobre todo, desde el punto de vista de la seguridad. Por ejemplo, la protección exterior de los peraltes, ya que un accidente en esa zona puede originar que los corredores caigan al vacío, o el sistema de evacuación en ambulancia. Incluso en este año escaso que lleva terminado ya han aparecido algunos desperfectos en el suelo, como muestra esta imagen de La Gaceta de Salamanca.

Curiosamente un recinto histórico como el de El Tiemblo –una pista de 333,33 metros, en cemento, descubierta, con más de 50 años de existencia y que fue el escenario del vigente record de la hora nacional- es uno de los que en mejor estado se conserva, a pesar de sus muchas limitaciones, después de que fuese repintado recientemente, y es perfectamente válido para labores de promoción de ciclismo escolar. Por el contrario, el otro velódromo de la provincia, también con mucha historia –muchos años acogía el final de la etapa por la serranía abulense, como aquel lejano 1983 en el que Bernard Hinault dinamitó y recuperó una Vuelta que tenía perdida- no es sino un recuerdo ya que la ampliación del estadio de fútbol aledaño se llevó consigo las rectas y cuya destrucción total se completará en breve con la eliminación de los peraltes.

Foto de Madrona por Peter Lorenzo en Deskgram
En Coreses, en las afueras de Zamora, aún se conserva un velódromo en relativo buen estado que cumple con esa función de aprendizaje entre los más jóvenes, aunque no se le puede pedir mucho más. Por el contrario, el de Madrona, en la periferia segoviana, está prácticamente abandonado y, debido a la ausencia de infraestructuras complementarias como vestuarios, parece cuestión de tiempo que pase a la historia y se dedique a otros usos.

Burgos también tiene pista, aunque se encuentre clausurada por el Ayuntamiento debido a sus deficientes condiciones. En estos días de promesas preelectorales ya hemos oído ideas para recuperarlo, aunque nos permitimos tomarlo con toda cautela.

Y mientras tanto, en Soria, como en otros muchos puntos de España, algunos fanáticos de la pista como los hermanos González tienen que ‘simular’ un velódromo en calles o carreteras desiertas… si no quieren o pueden trasladarse cientos de kilómetros, en este caso hasta Tafalla, para entrenar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario