La gestión de Edosof, imprescindible para las competiciones de pista

Hace algunas semanas, cuando pisaba el velódromo de Tafalla, me saludaba una persona diciendo “hombre, Luis, sin ti no hay Campeonatos”. Y aunque es cierto que si calculase el número de Nacionales a los que llevo acudiendo me iría a varias decenas, pienso que hoy en día, aparte de los corredores que por ley de vida van renovándose, solo hay dos personas imprescindibles: Norbey Andrade, toda una garantía para el correcto desarrollo del evento, y Ernesto Domenech, que con su software de gestión de resultados sí se ha convertido en un protagonista que nunca falta en unos Campeonatos de España, y más cuando apenas hay empresas a nivel nacional que ofrezcan este servicio en este tipo de competiciones.

En los recientes Campeonatos de España juniors y cadetes de Tafalla
Antiguo corredor ciclista amateur, en los años ochenta le pilló el boom de la informática y comenzó a dedicarse a programar. Pero fue su labor de periodista ocasional, en el Meta 2Mil, lo que le permitió compaginar su afición y su nueva ocupación profesional. “Veía que costaba mucho hacer las clasificaciones y que en seguida se recurría al ex aequo. Pensaba que con la informática se iba a avanzar bastante, pero lo más importante era la foto finish, por lo que me fabriqué una cámara especial, con una réflex y un motor. A partir de 1992 comencé a dedicarme de forma profesional, en carretera, con pruebas como Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana”, con esa marca de Edosof. Cuando no había nadie en ese momento en España que hiciese este trabajo, consiguió con gran rapidez hacerse con la mayoría de las pruebas, tanto amateurs como profesionales. Luego vendría la era digital, a la cual había que adaptarse y sucumbir ante la mejora y la mayor rapidez que proporcionaba. Seguidamente aparecieron los famosos ‘chips’, los cuales le acabaron de dar al ciclismo la guinda que faltaba para poder colocarse a la cabeza de la tecnología deportiva en cuanto a cronometraje se refiere. En muy pocos años se pasó de la libreta y el lápiz a la digitalización y la era de Internet.

No recuerda cuando dio el salto a la pista, pero no pasó mucho tiempo. “En Valencia estaba Fernando Sellés, que estaba siempre muy interesado en estos temas de tecnología, y que siempre nos apoyó”. Domenech nos recuerda que también participó en el nacimiento de los primeros bloques de salida, que ya contamos en TrackPiste. “Le di algunas ideas a Melià, que es un crack, y dicho y hecho, en muy poco tiempo fabrico los mejores bloques de salida que existen en el mundo en este momento. Los principales velódromos del mundo tienen en sus instalaciones los bloques de salida BSM hechos en Vall de Uxo. Ese también fue un avance importante para darle a la pista española un plus y colocarla en la elite mundial”.

Ritmo trepidante sin tiempo para fallos

Centrándonos en las competiciones en pista señala que “lo peor de todo es el ritmo trepidante que llevas todo el rato. Cuando no estás con el cronometraje, estás haciendo una clasificación o la composición de las series. No paras ni un momento. Y aunque te adaptas al ritmo, lo malo es cuando hay algún fallo, que se te acumula el trabajo y la competición sigue, no la puedes parar”.

De todas las disciplinas de pista considera que “la puntuación y la madison son las más complicadas, aunque en este caso el trabajo es de los jueces; tan sólo tienes que ir reflejando lo que te dicen en cuanto a sprints o vueltas ganadas, aparte de ver algunas puntuaciones que no están claras con el vídeo. Las pruebas cronometradas son las más sencillas, ya que solamente te tienes que preocupar de registrar los tiempos, aunque hay veces que los corredores pasan por debajo de las bandas y no se registran, pero para ello está el cronometraje de los jueces”.

Una imagen de hace algunos años en el entonces llamado Palma Arena
Igualmente, los cambios que hay de normativa le afectan “pero solo a principios de temporada, que tienes que adaptarlos a la informática y hay veces que te supone bastante trabajo porque tienes que empezar de nuevo. Igualmente el envío de los resultados a la UCI te causa bastante problemas, ya que tiene que ser en un formato específico”.

Aparte de los Campeonatos de España, Domenech ha tenido la ocasión de estas en unos Mundiales de paraciclismo, en Burdeos, en dos Panamericanos, en Argentina y Uruguay, y ya hace años en los dos Campeonatos de Europa celebrados en Valencia, los últimos en 2004. En este evento acudieron hasta cinco personas de Edosof cuando lo normal es que acudan un par de personas, una más centrada en el cronometraje y el vídeo y otra en la gestión de resultados. En cuanto al material, aparte de los ordenadores, básicamente consta de los bloques de salida, las bandas, los relojes de pista, el cronometraje y la vídeofinish.

“Ahora mismo sé que es imposible acudir a un Mundial o a un Europeo, porque están copados por empresas que tienen otros objetivos, de marketing, y que pagan por estar en ellos”. Por ejemplo, los Campeonatos y Copas del Mundo son coto cerrado de Tissot, patrocinador de la UCI, y en los Europeos es habitual la presencia de Veloresults… aunque la gestión de resultados de esta empresa deja bastante que desear, al menos desde el punto de vista informativo.

Perspectivas de futuro

Precisamente la comunicación de resultados es algo que parece estancado en la gestión de Edosof, ya que actualmente se limita a la publicación de comunicados en papel y a su distribución de fotocopias entre los actores implicados –fundamentalmente selecciones y equipos, por un lado, así como árbitros y organización, por otro lado-, a diferencia de lo que sucede con Tissot, que permite tener los comunicados en su web poco tiempo después. Domenech se explica: “Tengo varias ideas en la cabeza, incluso he pedido algunos presupuestos para implantar un sistema similar, tanto en la web como en una intranet in situ, en el propio velódromo. Pero hay que valorar los costes tanto de inversión como de funcionamiento y el presupuesto global que suponen para el organizador. Por lo tanto, de momento está aparcado en la capeta de las ideas.”

Pese al comunicado de todos los años,
el fallo más habitual en competiciones en pista
En este sentido, con ocasión del Europeo, y sobre todo en los Campeonatos Panamericanos de Uruguay, se preparó un sistema de grafismo para televisión, la VTV cadena que retransmitió el evento tenía a su disposición todos los tiempos, resultados y cronometrajes de las pruebas en directo. “Eran pruebas de cierto nivel donde de podía elevar un poco más el presupuesto”.

Hay que ser conscientes de que en Campeonatos de categorías inferiores tampoco es tan relevante este tipo de tecnología, pero considera que podría haber otras opciones. “Ya no hablo de los Campeonatos de España que se ofrecen por streaming, sino simplemente de la posibilidad de que se pueda ver la imagen de las pruebas y los resultados en los video marcadores del velódromo, lo cual sería un gran impacto para el espectador, pero volvemos al principio, todo ello requiere de una fuerte inversión de medios y personal para llevarlo a cabo. Además, hay que tener en cuenta que el único velódromo que cuenta con pantallas de televisión es el Palma Arena, y allí hacemos un económico sistema de visualización de resultados que, de momento, va funcionando”.

No recuerda anécdotas especiales de los muchos Campeonatos de España que ha controlado, aunque sí es rápido al decir que “lo que más me emociona es ver a los paraciclistas; se me ponen los pelos de punta al ver el esfuerzo que son capaces de realizar”.  Igualmente recuerda que “en algunas ocasiones hemos tenido que repetir alguna serie de velocidad, por considerar que habían llegado los dos participantes exactamente iguales, siendo imposible dar a un vencedor. Por el contrario, le molesta especialmente que "los corredores se coloquen mal los dorsales, que no van como en carretera, sino que deben ir colocados de forma que se puedan distinguir en el vídeo. Los técnicos lo saben ya perfectamente, pero año tras año se repite el mismo error con algún ciclista”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario