Record nacional, pero sin clasificación, para la cuarteta española


El record de España de 4:11.914 de la cuarteta masculina integrada por Raúl García, Alberto Pérez, Jaime Romero y Javier Serrano ha sido el mejor resultado de la selección española en la primera jornada de los Mundiales juniors de pista que se celebran hasta el domingo en Frankfurt (Oder).

Foto: Federación Española
Un gran tiempo para los españoles que batía tanto los 4:15.483 que figuran en la información federativa como record vigente desde 2008, como los 4:13.201 que son el record ‘de facto’ desde el Europeo de 2015, aunque desgraciadamente solamente suponían la duodécima plaza y, por lo tanto, no daba paso a la primera ronda. De todas formas, hay que reconocer el buen papel de los españoles, a los que solamente faltó un segundo y medio para superar ese ‘corte’. Alemania y Rusia, con 4:02, marcaban los mejores registros, en ausencia de una Gran Bretaña que tras llevarse el oro en Gante decía que ya había cumplido por este año.

Record del mundo para Francia

Ya por la tarde, sorpresa y gorda, ya que Francia, que no parecía la más fuerte de las selecciones, se plantaba con un tiempazo de 4:00.384, nuevo record del mundo, y plantarse en las finales ante Alemania, que con 4:00.420, también batía la anterior plusmarca (4:00.972), en poder de una Rusia que se veía abocada a la final B ante Nueva Zelanda.
Foto: Relève France

En cuanto a las féminas, sin presencia española, solamente se disputaba la clasificatoria, en la que destacaban Italia (4:28.192), vigente campeona continental, y Nueva Zelanda (4:29.935), en un torneo cuya primera ronda y finales se disputarán mañana.

Peor suerte corrió Naia Amodarain que no pudo pasar a la final del ‘scratch’, tras ser decimosexta en su clasificatoria. Ya en la final vespertina, triunfo de la australiana Ella Sibley, por delante de la chilena Catalina Anais Soto y de la británica Ella Barnwell, decidido al sprint, en una prueba en la que la actual campeona continental, la polaca Nikola Wielowska, no participó y la subcampeona, la irlandesa Lara Gillespie, no pudo acabar por una caída.

India hace historia
Foto: Cycling Federation of India

Terminamos con la velocidad por equipos en la que India daba la gran sorpresa y Rojit Singh Yanglem, Esow Alben -no Esow Esow como aparece en los comunicados- y Ronaldo Singh Laitonjam hacían historia al superar en la final al equipo de Australia, con John Trovas, Carlos Carisimo y Sam Gallagher (44.625 a 44.681). Su mejor tiempo en la clasificatoria de 45.094 podía parecer un error de cronometraje para los que no conocemos el potencial de los indios. Pero no, y lo ratificaban en la primera ronda en donde bajaban a 44.764. Alemania tuvo que confirmase con luchar por el bronce donde caía ante Gran Bretaña (45-009 a 45.058)

En cuanto a la prueba femenina, China marcaba el mejor tiempo (34.965) por delante de las campeonas continentales, Polonia, pero Alemania se crecía en la primera ronda para hacer el mejor registro (34.685) incluso que las orientales, que también mejoraban ligeramente (34.733), por lo que se veían las caras en una final en la que Ling Juo y Jingye Sun terminaban superando a Alessa-Catriona Propster y a Christina Sperlich con cierta comodidad al hacer con diferencia su mejor actuación (34.146 a 34.640). Para Polonia, la consolación del bronce, derrotando como hicieron en Gante, aunque entonces por el oro, a Gran Bretaña.
Mañana, segunda jornada, de 11:30 a 14:39 y de 16:30 a 19:12, tendremos el desenlace de ambas pruebas, el inicio de la velocidad femenina y las dos pruebas que tendrán españoles en acción: el keirin con Ekain Jiménez y Alberto Pérez, y el scratch, con Raúl García.


No hay comentarios:

Publicar un comentario