Amarga cuarta plaza mundialista para Raúl García, relegado en el scratch tras terminar primero: "No me queda otra que asumirlo"


Raúl García, primero por la izquierda 
en la foto oficial de la Federación Española
El gozo en un pozo para la selección española, ya que Raúl García era el primero en atravesar la línea de meta en el scratch. Una prueba en la que cuatro corredores habían ganado vuelta, entre ellos el madrileño, y por lo tanto la medalla iba a estar entre ellos en el sprint final, que nominaba García… pero después de haber remontado un buen rato sobre la línea azul. La maniobra, en este caso bastante clara, fue tomada en consideración por el jurado, que descalificaba al español, relegándose a la última posición de los que habían ganado vuelta, es decir, a la cuarta posición de la prueba, excelente en otras condiciones, pero que sabe muy amarga en estas circunstancias.

En una carrera muy movida, el español supo adivinar cuál iba a ser el corte bueno. Sus opciones pasaban por atacar e intentar llegar destacado o con vuelta ganada, ya que en un sprint masivo no tenía ninguna opción. Así se fue detrás de Benjamin Hertz (Dinamarca), Anderson Arboleda (Colombia) y Hacob Thomas Decar (Chile), que terminarían ganando vuelta… y quedando por este orden delante de García en la clasificación, que no en el sprint. Lógicamente España hizo la reclamación… pero en este caso poco había que hacer

"No tenía otra posibilidad que pasar por debajo”, reconocía García, que tampoco le daba más vueltas. "Sin más, no me queda otra que asumirlo"

Nuevo record, con tres selecciones por debajo de cuatro minutos

Por otro lado, después del record del mundo de ayer de Francia (4:00.384) se esperaba con interés las finales de persecución masculina. Y en efecto, ha habido un nuevo record del mundo, pero no a cargo de los galos sino de Alemania, con Tobias Buck-Gramcko, Hannes Wilksch, Pierre-Pascal Keup y Nicolas Heinrich (3:58.793), que batía a Francia, con Kevin Vauquelin, Antonin Corvaisier, Clement Petit y Florian Pardon en la final (3:59.543). Incluso Rusia (3:59.955) ha estado por debajo de los cuatro minutos y por lo tanto del record batido ayer por los galos, derrotando a Nueva Zelanda en la consolación. Recordemos que el record español absoluto está en 3:59.520, es decir siete décimas más alto que el establecido hoy por estos juniors. 
Podio de la persecución femenina. Foto: FCI
En cuanto a las féminas, apuradísimo final decidido por siete milésimas (4:26.060 a 4:26.067) de Italia, con Giorgia Catarzi, Camilla Alessio, Eleonora Camilla Gasparrini, Sofia Collinelli, sobre Nueva Zelanda con Emily Patterson, Mckenzie Milne, Ally Woolanton y Samantha Donnelly. Las ‘kiwis’ dominaron hasta mitad de carrera, pero las transalpinas remontaron para llegar a ese apuradísimo final. Gran Bretaña se imponía de forma mucho más holgada a Rusia en la final B: 4:27.853 a 4:31.559.
El torneo de keirin estuvo marcado por la formula olímpica que ya comienza a implementarse con hasta seis rondas de competición –primera ronda, repesca, cuartos, repesca, semifinales y finales- algo totalmente fuera de lugar en un programa tan cargado como en unos Mundiales, aunque quizá comprensible por la presencia de casi 50 competidores. Los españoles, desgraciadamente, no vivieron muchas de estas rondas, ya que ni Ekain Jiménez, ni Alberto Pérez (cuarto y séptimo, respectivamente) tuvieron opción en su primer enfrentamiento, aunque el murciano, antiguo velocista, pero ahora centrado en el fondo, a punto estuvo de dar la sorpresa al ser tercero, y pasaban dos, en la primera repesca, en la que no tuvo ninguna opción el vasco, séptimo.
Podio del keirin. Foto: Australia Cycling
El griego Konstantin Livanos se vengaba de su derrota en el Europeo y se llevaba la final, por delante del australiano Sam Gallagher y del indio Esow.
Mañana viernes, tercera jornada (de 10:00 a 16:11 y de 17:00 a 20:19), con los seis españoles en acción. Jiménez y Pérez intervienen en el torneo de velocidad, que se culminará el sábado, mientras que Raúl García repite, en puntuación
Por su parte Javi Serrano y Jaime Romero participarán en la persecución, mientras que Naia Amondarain será una de las participantes en el ómnium, donde ya intervino el año pasado acabando décima y que querrá desquitarse de su mal inicio el miércoles en el scratch.
La jornada se completará con el desenlace de la velocidad femenina, que hoy afrontó desde los 200 hasta los cuartos de final determinando las semifinales con Alessa-Catriona Propster (Alemania), autora de un mejor tiempo de 11.120, dos décimas por debajo de la siguiente, enfrentándose a Emma Finucane (Gran Bretaña) y Nikola Seremak (Polonia), a Veronika Jabornikova (Chequia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario