Raúl García, a lo campeón, aunque debe confirmarse con el bronce


Felicidad, pese al agotamiento, por encima de todo
Foto: Federación Española
Raúl García ha conseguido la medalla de bronce en la prueba de puntuación del campeonato del mundo de pista junior que se celebra en Frankfurt (Oder), Alemania. Una presea que, sin embargo, sabe a poco ya que el madrileño corrió en plan ganador, lideró durante buena parte de la prueba la general y solo cedió en la parte final, en la que fue superado por el ruso Vlas Shichkin, con 62 punto, mientras que el mejor puesto del francés Kevin Vauquelin en el último sprint le permitía arrebatar la plata al español, al haber quedado ambos con 51 puntos.

Ya en el primer ataque, cuando apenas se llevaban dos vueltas, teníamos a García al ataque, con otros cuatro corredores. Les costó bastante ganar vuelta y solo lo hicieron cuando se incorporaron varios ciclistas más, pero en los dos sprints intermedios el español sumaba sus primeros ocho puntos y se ponía como líder.

Pero había muchos corredores aún en la batalla y entre ellos se destacaba Vauquelin, que cogía el liderato, aunque una nueva vuelta ganada del madrileño le permitía ponerse nuevamente en cabeza, aunque ello supusiera la aparición de otro rival peligroso como Shichkin. Y al final fue el que se llevaría el gato al agua, gracias a dos puntos en el penúltimo sprint que le colocaban en cabeza, ratificándolo con su victoria en el último sprint, no sin que antes García intentase sorprender con otro ataque lejano sabedor que su baza no es precisamente la velocidad, aunque al final también cedería ante el galo.

“Sabía que estaba muy fuerte y he salido a por todas”


Foto: Releve Skoda
“Después de lo de ayer y de esta mañana en la clasificatoria, he visto que estaba muy fuerte y he salido a por todas, a ganar. He corrido por el oro y al final ha sido bronce, pero estoy muy contento, todavía no me lo creo”, nos decía el madrileño quien indicaba que “había que salir a tope desde el principio, a coger vuelta y aunque hemos tardado, me ha servido para coger puntos en los dos sprints y sin desgastar mucho, porque éramos un grupo grande”.

Sobre la segunda vuelta ganada, García indicaba que “hay mucha gente que andaba mucho, y la carrera tenía muchos cortes, se rompía por todos los lados. En uno de estos me he visto y he ganado la segunda, aunque también se ha metido el ruso, que era el más peligroso. Le conocía del Europeo, donde ganó tres vueltas en la puntuación, y era el más peligroso, como así ha demostrado al final”.

El español, por su parte, se arriesgó a un último ataque desde lejos, “porque aquí la gente tiene mucha punta de velocidad, supongo que de hacer más pista y yo no soy tan rápido. No ha podido ser, pero ya te digo que estoy supercontento con el bronce”. Ahora, a cambiar el chip, pensando en el Campeonato de España de carretera del próximo lunes.
A una milésima del record de los 200

Uno de los objetivos de Ekain Jiménez es este Mundial era batir el record de España de los 200 metros –en poder de José Miguel Caldentey desde 2011-. Y estuvo a punto de lograrlo en la clasificatoria de la velocidad, quedándose ¡a una milésima!, con un tiempo de 10.469. Un registro que le permitía pasar el corte de los 28 mejores, siendo 18º, algo que no estaba en las piernas de Alberto Pérez (38º, 10.822). 

Esperando a competir, Naia Amondarain.
Foto: Federación Epañola
Desgraciadamente no pudimos ver mucho más al combativo velocista vasco, que tan grata impresión causó en Gante, ya que caía en su primer enfrentamiento, en dieciseisavos, ante el neerlandés Tijmen Van Loon, en una serie muy igualada, pero que se decidió para éste por un ligero fallo de ‘Jimmy’, más producto de la inexperiencia que de otra cosa. 

La persecución fue un trámite para los dos españoles, con posiciones y tiempo muy parejos: 23º Jaime Romero (3:23.305) y 25º Javier Serrano (3:24.145), en una clasificatoria que dominaron dos de los alemanes autores ayer del increíble record de su cuarteta, Nicolas Heinrich y Tobias Buck-Gramcko, con tiempos ‘normales’ de 3:11 y 3:12.

Pero también ellos guardaban un ‘puntito’ para por la tarde donde se imponía Buck-Gramcko con 3:09.926, es decir a sólo dos décimas del record del mundo del neozelandés Finn Fisher-Black, mientras que su rival marcaba 3:11.648, exactamente los mismos protagonistas y desenlace que en Gante. En la lucha por el bronce, Tristan Jussaume (Canadá) superaba por poco a Zach Bridges (Gran Bretaña), aunque ya rodando en 3:18.

Y terminamos con Naia Amondarain, decimocuarta en un ómnium que se llevaba la norteamericana Megan Jastrab que llegaba de líder a la puntuación tras ser segunda en el scratch, tercera en la japonesa’ y ganadora de la eliminación, sin que la italiana Eleanora Camilla Gasparrini pudiera recortarle diferencias en la puntuación, aunque le valiese para subir de la cuarta a la segunda plaza (118 a 114) con la británica Elia Barnwell completando el podio, con 110.

Después de pasar la criba de la puntuación para clasificarse –y que ganó gracias a lograr una vuelta-, la vasca no tenía un buen comienzo, con la decimosexta plaza en el scracth, rehaciéndose en una ‘tempo’ en la que terminaba décima. En la eliminación mostró muy buenas maneras, sin correr riesgos, aunque cuando le tocó, no pudo hacer nada: décima posición, tanto en la prueba como en la general de cara a la definitiva puntuación, en la que sin embargo terminaría cediendo cuatro posiciones.

La jornada se completaba con la velocidad femenina en la que Alessa Catriona Propster y Nikola Seremak se plantaban en la final sin haber cedido una sola manga en los dos días, aunque la germana dio cuenta fácilmente de la polaca, ratificando la excelente generación de velocistas que hay en Alemania. En la lucha por el bronce, triunfo de la británica Emma Finucane, sobre checa Veronika Jabornikova, también sin necesidad de desempate.

Nueva opción, con Serrano
Serrano ya fue podio en el Europeo. Foto: JM Anguela

Después de la masiva presencia hispana en la jornada de hoy, mañana sábado (de 11:00 a 15:39 y de 16:30 a 19:12) solamente tendremos a dos de nuestros ciclistas en acción. Por un lado, el ómnium masculino donde Javi Serrano intentará rendir al mismo nivel del Europeo, donde terminó en el podio. Entre sus rivales, non estará el flamante campeón continental, el neerlandés Casper Van Uden, aunque sí el segundo clasificado, el polaco Szymon Potasznik. Por otro lado, Amondarain afrontará la puntuación, una prueba en la que rindió a un alto nivel en Gante, quinta.

También hay programadas otras tres pruebas, pero sin presencia hispana: el final del torneo de velocidad masculina antes referido, y los 500 y la persecución para las féminas.

Resultados

No hay comentarios:

Publicar un comentario