Amondarain, inteligente y sin complejos en la puntuación, sexta


Con la sexta plaza de Naia Amodarain en la puntuación se remataba la penúltima jornada de los españoles en el Mundial. La vasca corrió muy valiente, sin complejos e incluso pudo haber quedado más arriba. Por el contrario, las opciones de Javier Serrano en el omnium no existieron en ningún momento, para acabar en el puesto decimotercero.

Amondarian, antes de la puntuación.
Foto. Federación Española
Como había sucedido en las otras pruebas en que había tomado parte, Amondarain resolvió con solvencia –ganando- su clasificatoria de puntuación para estar en las primeras vueltas de carrera en un discreto –e inteligente- segundo plano, del que salió en el momento adecuado, formando parte del grupo que se escapaba para terminar ganando vuelta. Ocho ciclistas entre las que se decidiría el triunfo, que terminaría siendo muy merecido para la japonesa Tsuyaka Uchino, con 41 puntos, por delante de la rusa Valeria Golayeva (27) y la mexicana Yareli Acevedo (25), con Amondarain intentando jugar sus bazas en el último sprint de cara a mejorar alguna posición, aunque al final no pudo entrar en los puntos y se quedaba sexta, con 20.

Serrano, lejos de los mejores

Por su parte, el ómnium se decidía con el triunfo del neozelandés Laurence Pithie, un justo ganador, vencedor de la ‘tempo’ y de la eliminación, cuarto en el scratch y muy activo en los primeros sprints de la puntuación –‘mojó’ en los cinco primeros- hasta que aseguró su victoria, con 129 puntos, por los 108 del australiano Graeme Frislie y los 103 del coreano Youngkyun Park. Destacar en este caso que, en la clasificatoria previa, se quedaba fuera el polaco Szymon Potasznik, vigente subcampeón continental.

Serrano comenzaba discretamente con sendos decimoterceros puestos, en un scratch que ganaba el austriaco Tim Wafler sobre el danés Frederik Wandahl, y en una ‘tempo’ que se llevaba Pithie sobre Park y Frislie, con lo que los dos oceánicos se ponían al frente de la general provisional.

Podio del omnium. Foto: Australia Cycling
La eliminación suponía un jarro de agua fría para el español, que caía a las primeras de cambio (21º), con triunfo de Pithie, que reforzaba su liderato, con lo que de cara a la definitiva puntación el español se encontraba en el puesto 15º, pero a más de 60 puntos de las posiciones de podio. Misión imposible y más cuando había bastante más control que en el Europeo, donde sí pudo remontar, aunque el español dejó impronta de su garra en la parte final intentando ganar vuelta, junto al danés: no lo logró pero sí ganaría esos dos sprints, sumaría 15 puntos y con ello subiría dos posiciones.

Un gran torneo de velocidad

A diferencia de las féminas, donde la segunda jornada de la velocidad de ayer contempló solamente semifinales y finales, los hombres llegaban para ofrecernos un interesante desenlace desde cuartos hasta las finales, y con dos mangas, con Konstantin Livanos (10.118), Sam Gallagher (10.159) Ivan Gladysh (10.169) y Ronaldo Singh Laitonjam (10.182) como cabezas de serie a tenor de sus tiempos de los 200. Sin embargo, en cuartos, caían todos ellos menos el griego, ofreciendo unas prometedoras semifinales Livanos-Dan Kool y Esow Alben-Julien Jager, en las que griego e indio se plantaban en la gran final, no sin necesitar desempates.

Y a pesar de que buena parte del velódromo germano estaba con Esow, el triunfo en correspondía a Livanos, triunfador ya de esta prueba en el Europeo y del keirin en Frankfurt, que necesitó el desempate para imponerse. No así el neerlandés Kool, ganador de Jager en la lucha por el bronce en dos enfrentameintos.

La neozelandesa Ally Wollaston, que en la clasificatoria matinal se quedaba a seis décimas del record del mundo (2.18.687) de su compatriota Ellese Andrews (2.18.080) y la británica y campeona europea Elynor Backstedt protagonizaban una final de persecución femenina en la que la ‘kiwi’ se imponía, aunque con peor registro que por la mañana (2.18.900 a 2:19.078). El bronce, para la irlandesa Lara Gillespie que superaba a la rusa Maria Maliaeva, compensando la mala suerte que lleva padeciendo en este evento.

Triunfo de la francesa Kouame. Foto: Releve Skoda
En los 500, las marcas estuvieron más lejos del record del mundo. Y como le sucedió en el Europeo, a la germana Alessa-Catriona Propster no le valió con marcar el mejor tiempo en la clasificatoria, ya que en la final era superada por la francesa Taky Marie Divine Kouame, segunda en la clasificatoria (34.868 a 34.907) con la británica Emma Finucane, ganadora en Gante, como bronce (35.264). 

Ekain Jiménez, el último en competir

Con la mayor parte de los corredores volando hacia Asturias para poder participar el lunes en la prueba de fondo de los Campeonatos de España de carretera –y dando gracias que ese retraso haya minimizado las consecuencias de la incomprensible coincidencia de estos dos eventos- la participación española se reduce mañana a Ekain Jiménez en el kilómetro.

El alavés ya fue quinto en el pasado Europeo, aunque fue más relevante el record de España establecido en el Eddy Merckx (1.03.672) y que lógicamente está al alcance de sus piernas aquí en Frankfurt.

Esta última jornada contempla dos sesiones (11:30 a 15:00 y 16:00 a 18:30) y dirimirá también las dos madison, donde no hubiera estado mal ver el potencial de Serrano y García corriendo juntos, algo que no pudieron hacer ni en el Nacional ni en el Europeo, y el keirin femenino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario