Los Mundiales se cierran con otro record del kilómetro para Ekain

En el pasado Europeo. Foto: JM Anguela

Los Campeonatos del Mundo de pista juniors de Frankfurt (Oder) han terminado con un nuevo record de España del kilómetro (1:02.715), a cargo de Ekain Jiménez, el único español en liza después de que el resto de la delegación haya regresado ya a España para participar mañana en los Nacionales de carretera. Con ello el vasco lograba la séptima plaza en esta prueba.

Por la mañana, el velocista vasco establecía ese registro de 1:02.715 que batía la ampliamente la plusmarca establecida hace algo más de un mes en el Europeo de Gante (1:03.672), y que le suponía la séptima plaza y, por lo tanto, la clasificación para la final vespertina con los ocho mejores. Como dato anecdótico –o simple realidad- destacar que fue un fondista, el alemán Tobias Buck-Gramcko, campeón mundial de persecución, quien marcaba el mejor registro con 1:01.372, mejor que los velocistas Julien Jager, Daan Kool o Kostantinos Livanos.

Por la tarde, ‘Jimmy’ no mejoraba el tiempo, pero los 1:03.530 le servían para asegurar la séptima posición. Y Buck-Gramcko sumaba su tercer oro –también ganó la persecución por equipos aparte de la individual- con 1:01.338, superando a Daan Kool (1:01.622) y Matteo Bianchi (1:02.08), mientras que el griego Livanos no sólo podía completar su trío de títulos, ganador de la velocidad y el keirin con una prueba que ya se había adjudicado en Gante, sino que se quedaba fuera del podio.

Jastrab, madison y ómnium. Foto. USA Cycling. 

La madison femenina se saldaba con el triunfo de la dupla norteamericana, integrada por la ganadora del ómnium, Megam Jastrab y Zoe Ta Perez que tras ‘saltarse’ el primer sprint puntuarían en todos los siguientes para llegar a 31 puntos, más del doble que las siguientes clasificadas, en una carrera en la que no se ganaron vueltas, aunque sí se dieron perdidas a todas las selecciones a partir de la quinta. En el duelo por el podio, las campeonas europeas, las británicas Sophie Lewis y Elynor Backstedt, superaban por un punto a las rusas Valeria Golayeva y Mariia Miliaeva (15 a 14).

Tampoco la vuelta ganada fue decisiva en la masculina, en la que Nueva Zelanda, también con el ganador del ómnium, Laurece Pithie, junto a Kiaan Watts, ganaba siete de los doce sprints –incluyendo el último-, y puntuaba en el resto, salvo en uno, con lo que 49 puntos resultaron inalcanzables para el rresto. Alemania (Tim Torn Teutemberg-Hannes Wilksch) se quedaba con 35, mientras que la lucha por el bronce entre Francia (Clement Petit y Kevin Vauquelin) y Canadá tenía un bonito desenlace ya que el ‘seis’ de los norteamericanos en la última puntuación fue contrarrestado con un ‘dos’ de los europeos que les hacía mantener el bronce (17 a 16).
Los dos multicampeones alemanes. Foto Twitter Radnet

Y si en hombres era Buck-Gramcko, en féminas la reina del Mundial de Frankfurt ha sido su compatriota Alessa-Catriona Propster ganadora de dos oros –hoy ha sumado el keirin a la velocidad- y dos platas –velocidad por equipos y 500 metros-, mejorando incluso el balance de Gante donde fue bronce en vez de plata en la prueba por parejas. Ella Sibley (Australia) y Nikola Seremak (Polonia) completaban el podio.

No obstante, lo más significativo es que el año pasado, en Aigle, su compatriota Lea Sophie Friedrich se llevaba los cuatro oros –en la prueba por equipo junto a Prospter- por lo que la velocidad hablará alemán en los próximos años, teniendo en cuenta que a partir de 2021 serán necesarias tres féminas por equipo.

Resultados

No hay comentarios:

Publicar un comentario