Así fue la semana completa de los Campeonatos de Francia de pista



Louis Pijourlet
Durante una semana, el Velódromo Nacional, de Saint Quentin-en-Yvelines, a las afueras de París, fue escenario durante toda la semana pasada de los Campeonatos de Francia de todas las categorías competitivas, desde minimes-cadetes hasta élites, con la participación de casi todos los mejores pistards franceses y con esa injustificable coincidencia –no sólo en España cuecen habas-  con los Mundiales juniors.

En el programa se disputaron todas las pruebas menos la velocidad por equipos, y en el caso de las féminas, en algunas pruebas con participación insuficiente compitieron juntas juniors y élites.

Este es el resumen de lo sucedido en relación con las categorías absolutas:

Lunes 12

El primer título en juego, la persecución por equipos femenina, recaía en el equipo de Auvernia-Ródano-Alpes, formado por Clara Copponi, Marion Borras, Valentine Fortin –las tres integrantes del equipo nacional galo- y Maëva Paret-Peintre que doblaban en cinco vueltas al conjunto de Bretaña, de la profesional Coralie Demay.

Martes 13

Mathilde Gros, con el presidente de la FFC 
Batida el año pasado por Sandie Clair, Mathilde Gros (US Creteil) recuperaba su cetro en los 500 metros con una marca de 34.697, aunque reconocía que “de haber estado ella, habría sido la gran favorita”, rindiéndole un homenaje tras su prematura e inesperada retirada. Pese a que su objetivo era superar su marca personal, reconocía que “estoy saliendo de un ciclo de fuerza y era complicado, porque me falta explosividad”. Victoria Berteau (Doltcini-Van Eyck), con 38.237, y Marie Patouillet (US Creteil), con 38.269, completaban el podio, pero a muchísima distancia.

También se disputaba la final de scratch, con la sorprendente Lea Dayde (Sprinteur) como vencedora, por delante de Lucie Lahaye (Charente-Maritimme) y Fortin (VC Saint Julien).

Miércoles 14

La cuarteta de Super U
Gros repetía título un día más tarde, en velocidad, en el que es su noveno título pese a su juventud, “pero es la misma felicidad vestir el maillot tricolor, escuchar La Marsellesa”. Dos juniors, Amandine Giolda (Le-de-France) y Julie Muchaux (Sud Provence-Alpes-Cote d’Azur), le acompañaban en el podio. La provenzal hacía 10.636 en un 200 que se marcó como objetivo.

Aunque el objetivo era bajar de los cuatro minutos, no era mal tiempo el logrado por el cuarteto de Vendée U en la final de persecución, que se llevaron con 4:00.816, con un equipo formado por Thomas Dennis, Valentin Tabellion, Florian Maitre y Louis Pijourlet, con Donavan Vincent Grondin participando solamente en las clasificatorias. 4:19.811 era el tiempo del segundo clasificado, Haut de France, pese a la presencia de Corentin Ermenault.

Demay se tomaba la revancha en la persecución individual batiendo en la final a Marion Borras (VC Saint Julien), 3:32.896 a 3:44.330, con Fortin en tercer lugar.

Lafargue en acción
Jueves 15

Podio de gran nivel en el kilómetro en el que Quentin Lafargue (VE Elancourt) añadía el tricolor al arco iris, con un registro de 1:00.682 –“el tiempo era lo de menos, lo importante era ganar”- por delante de Michael D’Almeida (US Creteil) y de François Pervis (Laval 53), con tiempos de 1:01.065 y 1:01.483, respectivamente.

Finalmente, tercer título de tres para Gros en el keirin, en el que superaba nuevamente a la Berteau y a Maryanne Hinault (UC Briochine), dos fondistas con lo que se ratifica la falta de velocistas en el país vecino.

“Es difícil sucederse a sí mismo, por lo que estoy contento”, declaraba Pijourlet al ganar por segundo año la puntuación, con 63 puntos, frente a los 44 de Corentin Ermenault (Vital Concept- B & B Hotels) y los 41 de Joffrey Degueurce (JD Racing).

Ermenault se tomaba la revancha en el scratch, por delante de Morgan Kneisky (Groupama-FDJ) y Grondin.

Copponi y Demay, campeonas de madison
Por su parte, el triunfo en la madison femenina correspondía a Demay-Copponi (FDJ-Futuroscope), con 49 puntos –ganaron todos los sprints menos el primero y el último-, por delante de Borras-Fortin (VC Saint Julien), con 24, y de Maryanne Hinault-Marie Morgane Le Deunff (Bretaña), con -8.

Viernes 16
Francia ratificó que tiene mucho futuro en la velocidad, con una final entre los dos jóvenes promesas del USC Creteil, Rayan Helal y Sebastian Vigier, donde el primero derrotó al vigente campeón de Europa sub23. El podio lo completaba otro de sus ‘delfines’, Melvin Landerneau (Team 94). A destacar los tiempazos en los 200: 9.658 para Vigier, 9.759 para Landerneau y 9.761 para Lafargue.

Grondin-Maitre (Vendée U) superaron claramente en la madison por 95 puntos a 68 a Ermenault-Adrien Garel (Vital Concept- B & B Hotels), en la que Pijourlet- Tabellion (Vendée U) conseguían el bronce, con 52.

Record nacional para Ermenault
En la persecución individual, Ermenault no solo lograba el triunfo –su tercer título nacional en esta disciplina- sino batir el record nacional que se había marcado como objetivo (4:15.616) si bien su tiempo en la final para batir a Dennis (Vendée U) fue muy superior. Pijourlet ganaba la consolación y con ello un lugar en el podio.

"No podría soñar con un regalo más hermoso” decía Berteau el día de su 19º cumpleaños al ganar la puntuación, superando a Demay y Borras, con 42, 40 y 29 puntos, respectivamente. Una prueba en la que realmente exhibió su potencial, tras haberse alineado para completar en las disciplinas de velocidad.

Sábado 17

Los tres velocistas antes mencionados tuvieron el máximo protagonismo en un keirin en el que Vigier se tomaba la revancha, por delante del inspirado Lafargue y de Landerneau.

El prometedor Grondin
Campeón del mundo junior el año pasado –cuando también coincidió con el Nacional- el joven de primer año Grondin se llevaba el triunfo gracias al último sprint en un omnium en el que acabó empatado con su compañero en el Vendée U-Pays de Loire, Pijourlet (151 puntos), con Kneisky con 128. “Era mi objetivo”, pero ahora espera ratificarlo a nivel internacional.

Por su parte Copponi, subcampeona europea sub23, sumaba su tercer título de esos Nacionales, y el primero de su carrera en omnium, en un cerrado duelo con Berteau, decidido en los dos últimos sprints de la puntuación, 133 a 126, con completando el podio, con 116.


Textos elaborados a partir de la web oficial de la FFC, así como las imágenes y clasificaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario