Mora, un ataque inapelable para ser campeón de Europa de scratch

Foto Sebastián Mora

Cuatro años después de su último título continental, Sebastián Mora se ha proclamado campeón de Europa esta tarde en Apeldoorn (Países Bajos), en la modalidad de scratch, donde ya fue ganador en 2015, aparte del Mundial 2016. En esta ocasión ha sido con un ataque a falta de ocho vueltas, en solitario, que nadie quiso -al principio- ni pudo -después- cerrar. En el sprint del grupo Christos Volikakis (Grecia), quizá quien debería haber ido a por él, y Wim Stoetinga (Países Bajos) se hacían con las medallas.

En una carrera con muchas alternativas, Mora estuvo en los momentos clave para anular algunos intentos peligrosos y para lanzar dos ataques. Uno primero a falta de doce vueltas que no llegó a consolidarse, y el segundo que fue definitivo, sobre todo cuando el suizo Lukas Ruegg no quiso seguirle, dejando la responsabilidad para los demás… aunque ya era demasiado tarde.

Viendo la lista de participantes sabía que iba a ser una carrera táctica por  la presencia de sprinters como Consonni, Coquard o Volikakis. He atacado dos veces en la parte final. La primera no ha valido, pero he visto la cara de los rivales y lo he intentado de nuevo y fui a tope hasta el final. He tenido muy buenas sensaciones de cara al domingo. Esta situación ya la he vivido y sé que vamos a estar vigilados, pero esperamos dar una nueva alegría en la madison”.

Un momento de la eliminación. Foto: Federación Belga
Por su parte, Irene Usabiaga terminaba octava en una eliminación que comenzó muy fuerte, ya que no quería complicarse la vida al salir de bastante atrás. La vasca se colocó bien en todo momento y apenas pasó apuros, aunque al final caería más que por una mala colocación, por no tener la mejor vía para salir. Al momento decisivo llegaron la polaca Nikol Plosaj, que dio por bueno el bronce, Emily Nelson y Kirsten Wild, que en esta ocasión no dejó pasar la ocasión de sumar su primer oro, precisamente ante la vencedora del scratch ayer.

Por otro lado, la tarde se despedía con las persecuciones por equipos, un momento muy esperado por el público después de que Dinamarca se quedase ayer a escasas siete décimas del record del mundo Australia. La cuarteta danesa no había echado en falta al prematuramente retirado Casper Von Folsach, y con junto a Lasse Norman Hansen, Julius Johanssen y Rasmus Pedersen demostraba sus ambiciones ayer en la primera ronda. Hoy, en la final ante Italia no le fueron tan bien las cosas, pero los 3:49.113 hablan a las claras del potencial danés. Por cierto, el equipo transalpino se ha revelado como otro candidato a las medallas en Tokio –con permiso también de las dos selecciones oceánicas- con una composición de lujo con Filipo Ganna, Davide Plebani, Francesco Lamon, Michele Scartezini y Simone Consonni.

Podio persecución masculina. Foto: FCI
En la pelea por el bronce, Gran Bretaña (Ed Clancy, Ethan Hayter, Charlie Tanfield y Oliver Wood) superaba a la pujante Suiza (Claudio Imhof, Stefan Bisseger, Cyrille Thiery y Valère Thiebaud), con el segundo mejor tiempo del torneo (3:51.428) aunque debe preocuparse por las selecciones que han demostrado a día de hoy estar por encima de ellos en ese objetivo olímpico.
No es el caso de las féminas, donde la cuarteta británica formada por Laura Kenny, Katie Archibald, Neah Evans, Elinor Barker y Eleanor Dickinson, daba cuenta en la final de Alemania, otra selección en claro auge con Lisa Brennauer, Lisa Klein, Gudrun Stock y Franziska Brausse (4:13.828 a 4:16.789). El bronce, para Italia (Letizia Paternoster, Elisa Balsamo, Vittoria Guazzini, Martina Alzini y Marta Cavalli), al superar a Francia (Marion Borras, Clara Copponi, Coralie Demay y Marie Le Net).

La jornada se completaba con el inicio del torneo de velocidad, con la clasificatoria y tres rondas, que han determinado los siguientes enfrentamientos en semifinales para mañana: Jeffrey Hooglan-Dennis Dmitriev y Harrie Lavreysen-Mateus Rudyk, unas series sin muchas sorpresas, después del dominio de los locales con Hoogland marcando 9.474 en la clasificatoria. Y en féminas, gran actuación germana con los dos mejores tiempos de Lea Sophie Friedrich y Emma Hinze, que se medirán respectivamente a Olena Starikova -que vencía en tres mangas a la francesa Mathilde Gros- y a Anastasiia Voinova

Calvo frente a Degrendele. Foto: Federación Española
En lo que se refiere a los españoles, Juan Peralta caía en octavos ante un rival bastante complicado como el polaco Mateusz Rudyk, tras haber superado en dieciseisavos al polaco Norbert Szabo y haber marcado 9.993 en los 200 (14º). Pepe Moreno no le iba muy a la zaga en la clasificatoria (16º, 10.035), pero caía en el primer enfrentamiento ante el alemán Maximilian Dornbach.

Por parte de las féminas Tania Calvo y Helena Casas ocupaban los puestos 17º (11.289) y 18º (11.299) con suerte dispar: la alavesa pasaba la primera ronda, ganando a una rival de categoría pero que no termina de alcanzar su nivel tras su lesión el año pasado, la belga Nicky Degrendele, para caer en octavos ante la autora del mejor tiempo, la mencionada alemana Friedrich (10.724); la tarraconense decía adiós en dieciseisavos al no poder superar a la polaca Nikola Sibiak.


No hay comentarios:

Publicar un comentario