¿Peligra el Campeonato de España de pista de Tafalla? Sí, claro, pero la respuesta que necesitamos es la de la Federación Española

A la vista de la evolución de la situación generada por la transmisión del COVID-19, el Gobierno va a adoptar hoy una batería de medidas preventivas, entre las que en relación al deporte se encuentra la celebración de todas las competiciones y eventos deportivos, profesionales y no profesionales, de ámbito estatal e internacional se deben celebrar a puerta cerrada.  Lo que os comunico para que vayáis adoptando las medidas oportunas.

Este es el contenido de la nota informativa que ha enviado esta mañana el CSD a distintas entidades deportivas en relación con el coronavirus. Una nota bastante ambigua y que debería precisarme en varios aspectos, ya que plantea muchas dudas, sobre todo en lo referido al tema de esta página, el ciclismo en pista.

Aunque durante la mañana de hoy se rumoreaba que esta medida se aplicaría hasta el 5 de abril, en la nota no se expone ninguna fecha, por lo que se puede entender ‘sine die’. Personalmente no contemplo que se exponga una fecha ‘per se’ sin saber si llegado ese día las condiciones son susceptibles de mejora. De esta forma, afectaría, en principio, al Campeonato de España, programado del 8 al 12 de abril en el velódromo Miguel Indurain de Tafalla.

La primera duda es obvia, aunque solo sea como aproximación a nuestro tema: ¿Qué se debe entender como ‘a puerta cerrada’ en una competición ciclista al aire libre? Está clara la definición en un evento que se disputa en un campo de fútbol o en un polideportivo, restringiendo la presencia de espectadores e incluso de otras personas no necesarias para el desarrollo directo de la competición, como pueden ser los periodistas. Pero, ¿en una salida o llegada de ciclismo, sea de carretera, BTT o incluso una marcha cicloturista? Evidentemente en este caso quien se debe pronunciar de una forma clara e inequívoca es la Federación Española, de forma supletoria a la nota del CSD.

La segunda está ya más vinculada al ciclismo en pista, en el que sí se puede restringir fácilmente la presencia de espectadores: ¿Qué sentido tiene a ‘puerta cerrada’ en un evento en el que intervienen muchos equipos? Si en un encuentro deportivo entre dos equipos se entiende que la posibilidad de contacto se restrinja a los deportistas y técnicos -entre treinta y cuarenta personas- evitando el posible contagio propiciado por los seguidores y aficionados, en un evento en que participan varios equipos o selecciones como puede ser el Campeonato de España de pista, la interpretación deja lugar a muchas lagunas. Por ejemplo, los deportistas no se limitan a llegar, competir unas pocas horas e irse, sino que van a estar entrando y saliendo durante cinco días, relacionándose ampliamente fuera del velódromo. En cuanto a la mayor parte del público no son otros que los propios padres que en este caso no actúan como simples seguidores sino desempeñando un papel logístico -desplazando a los ciclistas- e incluso técnico, que nos consta dificultoso de limitar, incluso de anular.

Finalmente me surge una duda. Si un ciclista puede seguir entrenando en solitario -o según su nivel de responsabilidad, con su grupeta habitual- en carretera o en el monte, o incluso sobre el rodillo, ¿cómo puede prepararse un pistard, si no va a tener la instalación necesaria abierta para hacerlo? Tengo ya constancia de que el velódromo de Galapagar cerrará por espacio de quince días y así lo harán, o deberían hacerlo, otros recintos ciclistas en próximas fechas como apoyo a las medidas que reduzcan las posibilidades de contagio, sobre todo el asintomático, que es la verdadera ‘madre de todas las batallas’. Si no pueden prepararse adecuadamente, ¿qué sentido tiene la competición?

Por lo tanto, la pregunta que me planteo como título de este ‘post’ es meramente retórica: Si, claro que peligra. Pero la respuesta que necesitamos es la de la Federación Española, que debe actuar con diligencia, presteza, y contundencia para que realmente las medidas de contención sean efectivas y no de cara a la galería, por mucho que sean impopulares; y sobre todo, para que los efectos indeseados estén previstos y señalados, sean los menos y lo menos perjudiciales posibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario