Cómo y por qué contratar un entrenador ciclista, por Didac Navarro

En su etapa de seleccionador nacional
La pasada semana USA Cycling publicaba un interesante artículo titulado Cómo y por qué contratar un entrenador ciclista’. En un principio pensé en traducirlo para publicarlo en Trackpiste, pero luego me dije que sería más interesante adaptarlo a la realidad de nuestro deporte en España, y en concreto al ciclismo en pista. Para ello, nadie mejor que Didac Navarro, ex corredor, ex seleccionador autonómico y nacional, y preparador físico que en este breve artículo -ya habrá ocasiones para extendernos- nos da esas razones, aunque en España no exista esa ‘invitación’ que tienen en Estados Unidos de una hora gratis de consulta con un preparador certificado.

Todos los ámbitos de la vida necesitan profesionales. Y por supuesto el deporte, y el ciclismo. Y aunque algunos puedan pensar que la labor de un preparador es menos importante que la de n médico, puede que un ’mal entrenador’ te fastidie bastante la salud por no saber.
Los profesionales que se encargan del entrenamiento deportivo son los CAFD y el COLEF es quien regula las obligaciones y derechos de estos profesionales.
Entender la anatomía del ciclista, la evolución de la condición física por edades y capacidades físicas, entender y aplicar la fisiología humana al entrenamiento, cómo se adapta a los diferentes estímulos el ser humano, son cuestiones que no se aprenden en unos pocos webinars, gratuitos o no.
No sólo los grandes profesionales necesitan preparadores
En el mejor de los casos, si no contratas a un entrenador, puede que no rindas lo que podrías rendir con un buen entrenamiento adaptado a las circunstancias personales de cada uno. En el peor, como ya he dicho antes, puede surgir una lesión, en ocasiones con consecuencias muy negativas para la salud.
Todos los deportistas de alto nivel tienen un preparador físico, pero cada vez es más común en el caso de los deportistas ‘aficionados’ que traten de exprimir al máximo el mínimo tiempo que pueden dedicarle a la práctica deportiva, y que solo se maximiza con el entrenamiento individualizado y realizado por un entrenador profesional.

Pero en el caso de los que se inician, pienso que todavía es más importante el tener un buen preparador físico, ya que en edades tempranas es donde se encuentran la mayoría de las fases sensibles del aprendizaje y desarrollo de las capacidades físicas y es mucho más fácil cometer errores que podrían ser irreparables a lo largo del tiempo en etapas posteriores.
Todas estas premisas son válidas para cualquier deporte, y por supuesto para el ciclismo. Pero en el caso del ciclismo en pista, y dado que las pruebas son muy concretas, con distancias muy específicas, el domino de los principios del entrenamiento y de la adaptación se convierte en algo fundamental. Al ser un lugar con las condiciones bastante cerradas, la competencia entre los diferentes ciclistas y entrenadores es muy grande y no tener conocimientos suficientes del entrenamiento, va a lastrar mucho las ganancias que pueda tener un pistard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario