La audiencia de apelación de la ex pistard Jess Varnish para ser considerada una trabajadora puede generar un precedente histórico

La próxima semana tendrá lugar de forma online la audiencia de apelación de la ex pistard británica Jess Varnish, en relación con su demanda para ser considerada como trabajadora de British Cycling o de UK Sport, y poder demandar a la federación británica o al máximo organismo del deporte por despido injustificado y discriminación sexual, cuando fue apartada del programa de alto nivel británico.

Una foto reciente de la británica tras graduarse en
Nutrición del Deporte. Foto Twitter Jess Varnish
Nacida en noviembre de 1990, fue miembro del equipo de desarrollo olímpico británico desde que era junior, siendo una habitual de la selección británica absoluta desde 2008, Sin embargo, en 2016, antes de los Juegos de Rio, fue apartada del Programa Olímpico, al no renovarse su beca, lo que no sucedió con su compañera de equipo Katy Marchand, después de que la ciclista fuese crítica con la situación y en especial con el entonces director de rendimiento, Shane Sutton, al que acusó de dirigirle comentarios sexistas, y que finalmente fue suspendido.

La demanda presentada por Varnish no consideró que hubiera una relación laboral, sino que era más similar a una beca de estudiante. Pero en diciembre pasado, el Tribunal de Apelaciones de Empleo de Londres dictaminó que tenía derecho a esa apelación sobre su situación laboral. La ciclista declaró entonces que la razón de su demanda era dar la oportunidad a los atletas de que los técnicos y directivos rindan cuentas de sus decisiones sobre los atletas, sobre los que tienen un control significativo sobre sus carreras y oportunidades. “Espero que sea el primer paso para generar un sistema de alto rendimiento más justo y moderno”.

La apelación de Varnish puede resolverse con la confirmación del fallo original, con la revocación del mismo, a lo que British Cycling podría apelar, o a la realización de una nueva audiencia. En cualquier caso, si se considera la relación laboral de la ex corredora con la Federación sería un precedente histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario