Técnico y de pista, doble artista (II): "Ya con 14, Torres tenía algo, quería ser ciclista y mira hasta donde ha llegado" (David Montserrat)

La segunda entrega de nuestra serie para conocer -y reconocer- el trabajo de los técnicos de pista en toda España va dedicada al responsable de la Comunidad Autónoma en la que históricamente más se ha vivido el ciclismo en pista. Y desde luego, como seleccionador en estos últimos años, David Montserrat tiene buena parte de ‘culpa’ de que esa primacía balear llegue hasta hoy en día.

¿Cuál es tu experiencia como ciclista?

Yo empecé a los 9 años. Mi familia ha sido siempre muy deportista. Mi madre fue campeona de España de patinaje y la primera mujer en conseguir el cinturón negro en taekwondo en baleares. Y a mi padre –el famoso fotógrafo Tomás Montserrat- le gustaba mucho el deporte. Hacía un poco de todo, pero no fue hasta 1976, que mi padre se apuntó en una carrera de prensa cuando me compraron la bicicleta. Competí de los 10 a los 30 años, y era rapidillo en llano, pero no me iba bien la montaña. Me gustaban mucho las carreras que había en Francia en verano, de todo tipo, en circuito, nocturnas. Nos cogíamos el coche y nos estábamos allí varios meses.

¿Cómo te iniciaste en pista?

Curiosamente la primera vez que monté fue en El Tirador, aunque ya no funcionaba Donde nos hicimos ciclistas de pista fue en Algaida, que era el de mayor actividad. Luego arreglaron el de Campos. Finalmente, el de Palma, ya en los ochenta. Como casi todos los corredores baleares, he hecho mucha pista.

En su época de mediofondista
¿Qué recuerdo te ha marcado más como corredor de pista?

Los años en que competí en mediofondo tras moto. Tuve la oportunidad de ir a varias Copas de Europa, y estar en concentraciones con gente como Olano y Llaneras. Sin embargo, no llegué a ir a un Mundial. En 1988 tuve una caída bastante fea cuando me preparaba y luego no estaba en condiciones de defender mis opciones de ir al Campeonato.

¿Cómo pasaste a ser técnico?

Justo cuando montaron el centro de Tecnificación –octubre de 1997- me ofrecieron entrar. Y al mismo tiempo en la Balear. Al principio como auxiliar, y luego trabajando con Biel Crespí, con el que formaba un buen tándem.

¿Qué trabajo haces ahora en la Federación Balear?

En el Centro de Tecnificación soy director técnico, y me dedico a todas las facetas del ciclismo, a planificar y coordinar el trabajo de los otros técnicos. Pero en la Balear sólo soy el responsable de pista, aunque durante algunos años también estuve en otras disciplinas. Pero querían diversificar y por ello ahora sólo me dedico como técnico de pista.

Junto a su hija Nayhara
Aparte del ciclismo, ¿tienes otra actividad?

Ahora mismo, ninguna. Pero no sé si sabes que he sido periodista y fotógrafo, desde los 15 años. Colaboraba con Última Hora, y en radio seguía al Poblense y entraba en directo incluso con Butanito. Y como fotógrafo, al Mallorca. Firmaba Montserrat junior, lógicamente. Tengo muchas batallas en esto.

¿Cuál es tu momento favorito cuando trabajas como técnico?

Lo que más me gusta las pruebas por equipos, como supongo que a todos. Las victorias individuales te satisfacen, pero son de los corredores; hay ciclos buenos, en los que te lo dan todo hecho. Pero en las pruebas por equipos, si se logra un resultado destacado hay mucho trabajo tuvo detrás. Muchos meses. Y entre las pruebas por equipos incluyo la madison, en la que estamos trabajando mucho (No lo dice, pero en este sentido, ahora es un trabajo que le pilla mucho más cerca con su hija Nayhara, flamante campeona de España cadete en esta disciplina).

¿Cuál es tu disciplina favorita?

La madison. Es una prueba de solo dos corredores, pero es un equipo. Tiene que haber una gran compenetración entre ellos y eso conlleva mucho trabajo. Es la que más opciones de entrenamiento, ya que entran en juego muchas variables. Con una cuarteta hay que hacer mucho trabajo, pero es algo matemático. Con la madison tienes que trabajar muchas cosas y aun así, es una prueba en la que caben muchos errores. Aparte de que, como espectador, resulta espectacular.

En el podio de la madison, su prueba favorita. Foto: Federación Española
¿Qué recuerdo te ha marcado más como técnico?

El año que estuve con la Federación Española, como técnico ayudante. Fue a finales de 2016 y 2017. Se había ido Sergi Escobar y Salva (Meliá) me lo propuesto. Agradecí mucho la confianza y pude estar en eventos como el Mundial de Hong Kong. A nivel deportivo, sin embargo, fue una decepción, porque parecía que Albert Torres podía ganar el ómnium y al final fue un bronce que supo a poco.  Pero a nivel personal, cuando te gusta tanto la pista, estar tan cerca de gente que admiras e incluso te puedes hacer una foto con ellos es algo que no tiene precio.

¿Un corredor o corredora al que hayas dirigido y que te haya dejado huella?

De los que he dirigido, a Albert Torres. Cuando vino a Mallorca tenía 14 años, como infantil, y desde ese primer momento vi que ese chaval tenía algo. El tiempo lo ha demostrado. Tenía claro que quería ser ciclista y mira hasta donde ha llegado, sin que nadie le haya regalado nada. Disciplinado, educado y constante.

Albert Torres, un corredor especial, en esta foto en la que también
vemos a su mujer Angels, habitual con la selección balear
¿Y un técnico que te haya marcado, hayas trabajado o no con él?

Siempre he tenido una buena relación con Jaume Mas, Hizo un gran trabajo con la selección española. Siempre le he admirado, porque es un gran profesional. Ahora lo está demostrando con Cataluña, sacando gente y obteniendo buenos resultados, recuperando la primacía que siempre han tenido, después de unos años de bache

Y, para terminar, y sin extenderte -que el tema da para mucho-, ¿qué harías para mejorar la pista?

Falta implicación de los medios. La televisión no le ha dado la repercusión que debería tener y hoy los deportes funcionan con eso. Solo así podríamos implicar a ciclistas de carretera y a tener una mayor presencia. Además, hay que comenzar a trabajar desde la base. Algunas Federaciones lo estamos haciendo, pero en otras se empieza muy tarde, y así luego estamos muy lejos de los mejores. Es algo que me da mucha rabia.

Resto de fotos: Facebook David Montserrat

No hay comentarios:

Publicar un comentario