De oficial de la Fuerza Aérea a causar la revolución en la pista india

Que un oficial con 27 años de servicio en la Fuerza Aérea de la India deje su carrera en 2013 cuando estaba preseleccionado para un ascenso al año siguiente y que lo haga simplemente para realizar un curso para entrenadores en la sede de la UCI en Suiza, autofinanciado exclusivamente por él mismo, sin tener ninguna certeza de su futuro como técnico, aunque posteriormente fuese contratado por el presidente de la Federación de Ciclismo de la India, Omkar Singh, es una historia que ya se presume bastante atractiva.

Y que seis años después -precisamente en 2019 en estas fechas- India lograse una medalla histórica en la velocidad por equipos, el primer oro logrado por el país en ciclismo, justo el día de la Independencia de aquel país, es un excelente motivo para que ESPN.com publicase ayer la historia de Rajendra Kumar Sharma y su historia de amor con el ciclismo, ya que en su juventud había sido un buen ciclista, pero sin llegar a soñar con esas tan altas metas.

En este reportaje, aparte de su formación, Sharma recuerda también los primeros problemas que tuvo por no tener un diploma nacional, al implantar sus métodos de trabajo, aunque su formación militar le ayudó. “Hoy en día mucha gente piensa que soy el villano”.

El proceso de selección de corredores también aporta algunos elementos curiosos, ya que quería atletas con condiciones físicas y no ciclistas estancados, sin motivación. Esow Alban, el mejor ciclista del país y el mejor junior del mundo, era remero en Port Blair. De sus compañeros de equipo que ganaron el oro de la velocidad, Keithellakpam Jemsh Singh, de 19 años, era jugador de voleibol, Yanglem Rojit Singh aspiraba a ser futbolista, mientras que Ronaldo Singh quería dedicarse a los deportes acuáticos.

Lógicamente, India no ha tenido opción de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio porque su equipo es aún muy joven, pero su momento llegará en París 2024. Al tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario