Así será la UCI Track Champions League, el gran proyecto del máximo organismo y de Eurosport Events para potenciar la pista

Tras el anuncio inicial en Berlín en marzo con ocasión del Mundial de Berlín, la UCI y Eurosport Events, han revelado el nombre oficial, el logotipo, un breve vídeo de presentación, el calendario revisado y los embajadores de la marca para su nueva serie de ciclismo en pista, que se estrenará dentro de un año.


La UCI Track Champions League, o si se prefiere traducir como Liga de Campeones de Pista de la UCI, cuyo proyecto se presentó en marzo de 2020 bajo su título de trabajo UCI Track Cycling World League, promete ser uno de los eventos más emocionantes y dinámicos del calendario ciclista. Su objetivo es ampliar la base de aficionados de la disciplina de la pista a través de carreras rápidas y de formato corto, donde cada carrera importa, hay mucho en juego y sólo se clasifican los mejores pistards.

La identidad de marca que se ha revelado hoy en día es el primer paso que la UCI y Eurosport Events están dando juntos para reinventar el perfil del ciclismo en pista.  El nombre UCI Track Champions League refleja un compromiso conjunto con el prestigio de la competición deportiva de élite en cada carrera. El logotipo circular representa la pista en sí misma, con líneas diagonales que se superponen a lo largo de ella para transmitir la alta velocidad de los corredores a su alrededor. Es la encarnación de un nuevo tipo de evento listo para capturar la imaginación de los seguidores de la pista y el ciclismo a nivel mundial.

Con el interés en el ciclismo de pista alcanzando naturalmente un alto nivel durante los Juegos Olímpicos, la Liga de Campeones de la UCI será en última instancia la culminación de un año increíble para la disciplina. Desde Tokio para los aplazados Juegos Olímpicos de 2020 en agosto, a Turkmenistán para los Mundiales UCI en octubre, y finalmente a seis velódromos emblemáticos de Europa para UCI Track Champions League, los mejores corredores internacionales de velocidad y fondo se convertirán en el centro del mundo del ciclismo.

La UCI y Eurosport Events revisaron el programa de la temporada inaugural - originalmente prevista para comenzar en noviembre de 2021 y terminar en febrero de 2022 - anunciado a principios de este año. Hoy han confirmado que la Liga de Campeones de la UCI se celebrará en seis fines de semana consecutivos entre noviembre y diciembre de 2021.

El nuevo calendario más corto refleja el formato lleno de acción de las carreras en sí. Atletas de ambos sexos se enfrentarán para proclamarse campeones en un atractivo programa de carreras de velocidad individual, keirin, eliminación y scratch Las carreras se completarán en un día y se transmitirán en un espacio regular de dos horas durante los seis fines de semana. El programa revisado permitirá que se mantenga a los aficionados interesados durante cada reunión y en la competición semana tras semana.

Los nueve corredores mejor situados en velocidad individual y en el keirin, así como todos los medallistas de las carreras de pelotón en los Mundiales serán seleccionados para esta primera Liga. Los corredores que participen en la UCI Track Champions League podrán conseguir los puntos para los próximos Mundiales.

Actuando como embajadores oficiales de la Liga de Campeones de Pista de la UCI serán dos leyendas de la competición de pista a nivel olímpico e internacional: Kristina Vogel y Sir Chris Hoy MBE. La alemana Vogel, once veces campeona del mundo de la UCI ha ganado dos medallas de oro y una de bronce en los Juegos Olímpicos. Por su parte, el británico Hoy -en la imagen- es el ciclista de pista más exitoso de la historia, con 6 oros olímpicos, 11 títulos mundiales y 34 oros en Copas del Mundo.

Vogel y Hoy participarán en la transmisión de la UCI Track Champions League 2021 en Eurosport, la 'Casa del Ciclismo', y su plataforma hermana de transmisión Global Cycling Network. El equipo de producción conjunta, responsable de la transmisión de las carreras más famosas del calendario ciclista, dará acceso a millones de espectadores a un contenido digital innovador y de primera calidad para los aficionados.

Mientras que el lanzamiento oficial de la Liga de Campeones en Pista de la UCI tendrá lugar en marzo de 2021 -cuando se confirmen los detalles finales sobre el formato de la carrera y los premios-, la UCI y Eurosport Events han estrenado hoy este ‘trailer’ como primer vistazo a la acción en la pista.

El presidente de la UCI, David Lappartient destacó que “con su fuerte identidad visual, sus legendarios embajadores y su compacto calendario, la nueva competición promete aportar un soplo de aire fresco a una disciplina histórica de nuestro deporte y de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos". 

Por su parte, François Ribeiro, Jefe de Eventos de Eurosport, añadió que “estamos súper emocionados de revelar la identidad de la UCI Track Champions League. Esa marca lo dice todo: los más altos estándares deportivos, diseñados sólo para los campeones, sedes espectaculares, experiencia única en los eventos, cobertura global. 2021 será un gran año para el ciclismo internacional en pista. Como promotor, Eurosport Events y GCN tienen como objetivo crear cada año un fuerte clímax para el ciclismo en pista, fuera de la temporada de carretera, con una intensa narración para los aficionados".

Kristina Vogel, se mostró “encantada de trabajar con la UCI y Eurosport Events en mi calidad de Embajadora oficial. Su visión es muy emocionante: crear una carrera que no sólo será un espectáculo deportivo asombroso, sino que atraerá a ciclistas de pista de todo el mundo para que asuman el reto máximo”. Mientras que Chris Hoy MBE, añadió que “después de una larga carrera en la pista experimentando esa subida de adrenalina de primera mano, me complace que la disciplina del ciclismo sea reconocida por Eurosport Events como una de las que hay que promover a nivel mundial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario