Las retransmisiones de pista que me gustaría poder ver en televisión

Hace algún tiempo, escribí un post en el que mantenía que una retransmisión por streaming no tenía que ser una convencional, y que lo que debía pretender es que nos sintiéramos como en el velódromo. Sin embargo, una emisión televisada debe pretender también este objetivo… aunque añadiendo muchas otras, que paradójicamente no se pueden disfrutar cuando estás en ellos. 

Siempre he sostenido que en un velódromo puedes mirar hacia donde quieras, buscando una situación general de la carrera o centrándote en el detalle, en el seguimiento del corredor que te interesa. Las retransmisiones televisivas abusan de esos primeros planos porque son más atractivos, pero a costa de perder la visión global de la prueba, algo que suele ser letal en las pruebas de pelotón cuando se rompe la carrera y es necesario saber la ubicación de los diferentes grupos. A veces esto se ha solventado con gráficos animados en una esquina de la pantalla mostrando, por ejemplo, la situación de dos corredores o equipos de persecución, o incluso la situación de una carrera. Pero lo ideal sería que el telespectador pudiera elegir con su mando donde está mirando, es decir, optar por el plano general o el específico. 

Por otro lado, en los últimos años se han popularizado las cámaras personalizadas, con el objetivo de ponerse en la piel del deportista, con algunas ideas tan originales como estar situadas en las propias camisetas de los jugadores. Sin embargo, esta tecnología no cuajó. En ciclismo son habituales las cámaras situadas en la bicicleta del corredor, normalmente orientadas hacia los que vienen detrás, pero también en raras ocasiones –en eventos como las Six Day Series- las he visto situadas enfocadas hacia adelante. Desgraciadamente la calidad de la imagen es muy limitada, ya que las cámaras no deben ser muy pesadas, y la información que ofrecen tampoco es demasiado relevante, y en ningún caso ofrece nada que no pueda verse y vivirse mejor con una cámara convencional, es decir exterior. 

No obstante, hay tomas que pueden sustituir perfectamente a estas cámaras personalizadas. Durante un tiempo fue normal el uso de los segway, capaces de estar a la altura de los corredores en pruebas como la velocidad, aunque han desaparecido completamente de las retransmisiones ciclistas; las cámaras cenitales con cables también son capaces de registrar planos muy interesantes, pero la verdadera revolución debe llegar de la mano de los drones: es cierto que mientras que exista el peligro de que se caigan a la pista y provoquen un estropicio no se van a utilizar, pero se están experimentando alternativas y posiciones más seguras y este vídeo que colgaba hace poco Harrie Lavreysen son una muestra evidente de sus posibilidades futuras.

 

Otro de los aspectos que ya está revolucionando las retransmisiones viene de la mano del Big Data. En competiciones como las Six Day Series es frecuente ver sobreimpresionados datos referidos al rendimiento en esa prueba de los corredores como pulsaciones, watios, velocidad o ‘energía -un medidor algorítmico de la posible fatiga-, aunque muchas veces son más anecdóticos que realmente útiles. Por el contrario, datos sobre el palmarés de la prueba o del corredor no suelen ofrecerse: En ese sentido, un sistema de datos, con acceso desde el mando, sería ideal, aunque también podría ofrecerse mediante una app, ya que hoy en día prácticamente todo el mundo que ve la televisión en una pantalla convencional lo hace con el móvil en la mano. 

Cambiando de tema, pienso que también son francamente mejorables las entrevistas a los protagonistas, que quedan reducidas a las declaraciones pre o post podio de los ganadores, con las típicas preguntas de rigor, más o menos relevantes. Si los espectadores pudieran participar mandando sus cuestiones –vía app- y se seleccionasen las dos o tres más interesantes, se fomentaría la interacción. Por supuesto que estas intervenciones de los protagonistas –pregrabadas o en directo- pueden extenderse a otros momentos de la emisión. 

Y aunque la publicidad y el marketing no es mi campo, pienso que con el 'product placement' se pueden producir muchas más sinergias, y siempre que haya una interactuación inmediata vía mando o vía app con la publicidad de la pantalla o del mismo soporte en el velódromo: Desde pedirse una pizza, por ejemplo, para tomártela en casa mientras que ves las pruebas a comprar la camiseta de recuerdo del Campeonato. 

Este otoño, gracias al acuerdo entre Eurosport Events y la UCI tendremos una nueva competición, la UCI Track Champions League, en la que estamos seguros de que viviremos algunos de estos conceptos y otros novedosos tomados de deportes vanguardistas en este sentido como la Fórmula 1 o el motociclismo y que, como decía, François Ribeiro, responsable de Eurosport Events, “puedo prometerles que será algo que nunca se ha logrado antes en el ciclismo de pista”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario