Juan Martín, un vallisoletano, secretario del equipo arbitral de Tokio

Presidente del Tour de Francia, en medio de la imagen. Foto personal

La trayectoria profesional de Juan Martín Sanz muestra a las claras de que se trata de uno de los comisarios españoles mejor considerados a nivel internacional, sobre todo en carretera: miembro del Colegio de Comisarios de los Mundiales de Valkemburg 2012, Ponferrada 2014 y Doha 2016 antes de ser presidente en Bergen 2017, cuatro veces en el Jurado del Tour, siendo el máximo responsable en 2018, encargado del VAR en la Vuelta a España de 2019, donde repetirá función en 2021, dos veces en el Giro y presente en todas las carreras del World Tour, “salvo la Vuelta a Flandes, que me gustaría hacerla algún día”.

Sin embargo, este vallisoletano, que el 29 de septiembre cumplirá 52 años, no estará en los Juegos Olímpicos de Tokio como parte del equipo arbitral de carretera, sino el de pista, en concreto ejerciendo la función de secretario, aunque la función no le es extraña.

“Cuando ya estas a este nivel esperas tener la oportunidad de ir alguna vez a los Juegos, aunque tengas menos opciones, al ser una vez cada cuatro años. Pero ya llevo tres Mundiales de pista y cuatro pruebas de la Copa del Mundo, aparte de la Copa de las Naciones de San Petesburgo este mes. La idea de la UCI es mantener el grupo que luego haga los Juegos, y con las mismas funciones”.

En la pasada Copa de las Naciones. Foto FVSR
De hecho, en el Mundial de Berlín, el año pasado, estuvo el equipo al pleno. Y la idea era que el Test Event, unos meses después, fuese para todos esos mismos comisarios. “Pero se suspendió por la pandemia y no estuvimos allí. Luego se nos nombró para la Copa de las naciones de Cali, y fue suspendida. Y ahora en San Petesburgo hemos estado parte del equipo. La presidenta, la estadounidense Noreen Landis-Tyson -la primera vez que una mujer estará 'al mando' en un evento olímpico- no pudo venir, pero allí estuve yo y también David Menzies, que será el juez árbitro”.

Curiosamente, no es la carretera ni la pista lo que le ha dado la mayor popularidad, ya que hace unos años grabó unos vídeos para la Española en los que explicaba la reglamentación referida a las medidas de las bicicletas. Recuerdo que, en el Mundial de Catar, donde coincidimos, me contaba que una persona le había reconocido por la calle como ‘el de los vídeos’, “y me ha vuelto a pasar alguna vez más”.

Presidente en el Mundial de Bergen.
Foto: Román Mendoza

Volviendo a la cita olímpica, cuando le comentamos ese dicho habitual en los velódromos de que el secretario es el árbitro que no ve la carrera, Martín sonríe y dice que no está de acuerdo. “Es cierto que hay veces es que no puedes levantar la cabeza, porque estás haciendo alguna otra labor, como un orden de salida, un comunicado o simplemente atendiendo a alguna persona que viene a hacer modificaciones. Pero las carreras de pelotón me gusta seguirlas, para que cuando te pasan información, por ejemplo, de vueltas ganadas, no sea algo que te resulte extraño. Y si ves por ejemplo una situación irregular, tienes mucha más seguridad si también lo has visto tú, y sabes que pueden comunicarte por ejemplo una advertencia, una relegación…”

La madison, su prueba favorita como aficionado... y a la que más atención prestará por Torres y Mora

Como árbitro, no tiene una función favorita, ya que depende de las pruebas. “No es lo mismo una persecución que una madison, donde por ejemplo como starter, sí me gusta llevar la cabeza”. Igualmente reconoce que, “como aficionado, la madison es la prueba que más me gusta, aunque el ómnium con este formato se ha convertido en una prueba muy atractiva”, 

Y está claro también que la americana es la prueba que vivirá con una atención especial en estos Juegos. “Obviamente como árbitro voy a ser imparcial y además en el puesto en que estoy no se toma ninguna decisión que afecte a la carrera, cosa que sí pasa cuando eres juez árbitro. Pero como español sí que me gustaría decir que estuve allí viendo a Torres y Mora ganar una medalla”

A nivel tecnológico, no va a haber ninguna novedad. “Es el mismo sistema que se usa en las principales competiciones, y que nos da una garantía total, ya que cuando hay algún problema, la resolución es rapidísima”.

El próximo jueves 29 partirá hacia Tokio para cumplir ese sueño olímpico, que en esta ocasión no le permitirá hacer mucho más debido a las normas de cuarentena, en un periodo que será mucho mayor qye su propia estancia en Japón. Pero quien sabe si podrá repetir en el futuro, en carretera, como Vicente Tortajada, el valenciano que estuvo en el equipo arbitral de pista en 2012 y en estos Juegos está en el de carretera. “Nunca se sabe, ojalá, pero no voy a perder el sueño por ello”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario