España no está clasificada para el Mundial en el ómnium masculino

Aunque la UCI ha insistido varias veces en que no publicará las cuotas de participación en el Mundial hasta el próximo viernes 24, debido a las especiales circunstancias respecto al cumplimiento por parte de varios países de los requisitos de participación -en Copa de las Naciones y Mundial junior, por ejemplo-, lo cierto es que la actualización del ranking del pasado martes nos puede dar una idea bastante clara… siempre que no haya sorpresas en las excepciones que apruebe la UCI al cumplimiento de la Normativa.

En el caso de España, decir que está clasificada en todas las pruebas, salvo para el ómnium masculino, lo cual constituye una importante sorpresa, dado que es una de las dos pruebas en la que se compitió en los Juegos Olímpicos, aunque aún hay varias opciones para estar en Roubaix.

El ómnium, junto al scratch, eliminación y puntuación, se clasifica por un sistema mixto: Dos tercios de la participación de 24 corredores, es decir, 16, se determinan por el ranking por naciones y el tercio restante, 8, por el ranking individual de cada una de estas disciplinas.

En este caso, España se encuentra en el puesto 19, mientras que el mejor corredor clasificado, Albert Torres, vigesimoséptimo, también se encuentra fuera de los elegibles. No obstante, tres de los países que están por encima no cumplen los requisitos genéricos y, por lo tanto, no deberían poder participar en el Mundial, permitiendo que España entrase entre esos dieciséis elegidos. Nos referimos a Colombia (cuarta), que no estuvo en el Mundial junior, Países Bajos (quinta), que no ha tomado parte en ninguna Copa del Mundo y Gran Bretaña (undécima), ausente en todos estos eventos.

Obviamente, para la UCI resultaría complicado dejar a cualquiera de estos tres países fuera del Mundial: a Gran Bretaña y a Países Bajos por su indiscutible potencial y a Colombia por haber organizado una de las mangas de la Copa de las Naciones en un año tan difícil. Pero España debería hacer valer sus derechos de haber cumplido la Normativa, que para algo está representada por el propio presidente de la Federación en el Comité Directivo de la UCI.

Existe una segunda opción y es lograr el triunfo en el Campeonato de Europa, que se celebra del 5 al 9 de octubre en Grenchen, como se ha encargado de comunicar la UCI en su última Newsletter, aunque era un criterio que no se había aplicado los últimos años.

En cuanto al ómnium femenino, España no está tampoco entre las 16 mejores naciones, ya que ocupa en puesto 21, pero Eukene Larrarte es octava en la clasificación individual descontando los países que ya tienen representación por el primer criterio. Y como en el caso anterior, delante de España en la clasificación por naciones encontramos a Países Bajos, Colombia, Japón, Noruega, Gran Bretaña, Irlanda o Eslovaquia, que incumplen alguno de los requisitos genéricos.

Por el contrario, España no tiene ningún problema en estar clasificada como nación en las pruebas masculinas de puntuación (duodécimo lugar), scratch (décimo) y eliminación (undécimo), ni en sus versiones femeninas: decimocuarta en puntuación, quinta en scratch y novena en eliminación.

Pasando a las madison, prueba que se clasifica exclusivamente por naciones, con puesto para las 18 mejores, en hombres España ocupa el puesto decimotercero y en mujeres, el decimocuarto.

Por otro lado, velocidad, keirin, 500 metros/kilómetro y persecución individual son disciplinas individuales, es decir, que solamente toman en cuenta los respectivos rankings individuales para determinar 30 participantes en el caso del sprint y 24 en el de las otras tres pruebas. 

En lo que se refiere a las pruebas masculinas, sin entrar en posiciones para no enrevesarlo demasiado pues no es necesario, España tendría una plaza en velocidad, persecución y keirin -aunque podría sumar una segunda en esta disciplina- y dos en kilómetro, mientras que, en las femeninas, se podría alinear a una corredora tanto en velocidad, keirin y 500 metros como en persecución.

Por último, recordar que a partir de este año se puede alinear libremente los equipos de persecución y velocidad, siempre que cumplan los requisitos generales, por lo que España podría estar en estas pruebas, aunque en la velocidad por equipos femenina, es una utopía, ya que no hay velocistas de nivel para complementar a Helena Casas en el trío.

En todo caso, insistimos en que se trata de una simple aproximación, incluso una elucubración, hasta finales de la próxima semana cuando la UCI determine las cuotas… y que haya alguna sorpresa, tanto en presencias como en ausencias.

Cartel y foto: Stab Velodrome Roubaix

No hay comentarios:

Publicar un comentario