La UCI rectifica la ausencia de Colombia en el Mundial élite... de la que pueden sacarse interesantes conclusiones organizativas cerca de aquí

Colombia, en el podio de la Copa de las Naciones

La sorprendente, inexplicable e inexplicada relación de países clasificados para el Mundial de Roubaix poco a poco va encontrando alguna lógica a golpe de rectificación: la UCI todavía no ha realizado ninguna modificación, pero existe la certeza de que dicha lista se ampliará antes del Campeonato.

Por ejemplo, en el caso de Colombia, el país más perjudicado, ya que no se encontraba entre los clasificados, aunque sus velocistas –en concreto Martha Bayona y Kevin Quintero- dominasen los rankings de la UCI y que haya sido la ganadora de la general de la Copa de las Naciones, si bien es cierto que, a efectos de clasificación, esto no sirve para nada.

Pues bien, como publicaba nuestra página amiga Baanwacht, y nos confirman desde Colombia, aunque la UCI sigue manteniendo en su web la distribución inicial, tendrán la máxima participación en pruebas individuales, aunque no competirán en las pruebas por equipos. Exactamente igual que Países Bajos, en la misma situación debida a la ausencia en el Mundial junior, aunque todavía sigue sorprendiendo que Gran Bretaña, en peores condiciones en cuanto al cumplimiento de requisitos de participación -no estuvo presente en ninguna de las mangas de la Copa de las Naciones-, esté presente casi al completo.

Marianis Salazar

En días anteriores estuve intentando averiguar cómo se vivía esta decisión en Colombia, y la opinión más completa e interesante fue la del prestigioso entrenador Luis Fernando Saldarriaga, que, en declaraciones a RCN, respondía a algunas de estas cuestiones relativas a la ausencia colombiana, comenzando por la reglamentación -la obligatoriedad de asistir al Mundial junior- y su incomprensión sobre cómo el trabajo que con el PAD se está haciendo con la base, no se plasmó en la cúspide de la pirámide. “¿Por qué es un programa como el PAD que se instauró hace un año y que el objetivo es mostrar cómo va a ser proceso en las categorías juveniles por qué no fue al campeonato juvenil?”. Hay que recordar que en agosto ya hubo bastante polémica en Colombia cuando se decidió no ir a dicho evento, en especial con una destacada promesa como Marianis Salazar, ya presente en algunas competiciones con la selección absoluta.

Pero volviendo con Saldarriaga, apunta a algunos detalles que no son específicos de Colombia, y que incluso nos pillan muy, pero que muy, de cerca. “Hay institutos de deportes que motivan mucho e invierten mucho en los deportistas, pero si las federaciones no hacen las gestiones que debe ser pertinente, pues no se logra ver ese trabajo, porque uno que espera con ese trabajo pues que sean convocados a campeonatos mundiales, pero no se está haciendo”, explicó el técnico, quien considera que la falta de personal técnico a nivel de la Federación es un elemento clave.

“Hay una sola persona que se encarga de todo. Yo creo que tener 50 deportistas a disposición de una sola persona no es bueno. El nuevo modelo de trabajo en el mundo consiste en que la selección femenina tenga su entrenador, la selección de velocidad tenga otro entrenador, lo de fondo tengan otro entrenador.. aquí todo el mundo se aglomera en una sola persona y eso no da para hacer un seguimiento, una evaluación, un monitoreo de lo que se debe hacer”, dijo Saldarriaga, quien también se mostró preocupado por el hecho de haber tenido un retroceso con relación a la participación en los Juegos Olímpicos y dijo que “esto que pasó en Tokio-2020 es el reflejo del mal manejo que se está haciendo”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario