Doblete de Mora, que le sitúa como líder de la UCI Champions League junto a los velocistas Lavreysen y Hinze y a la fondista Archibald

Mora, celebrando uno de sus dos friungos. Foto: UTCL

Sebastián Mora ha sido uno de los grandes protagonistas de la segunda manga de la UCI Track Champions League, celebrada en el Cido Arena de la localidad lituana de Panevėžys. Y es que el español salió con la máxima ambición y no sólo se llevó las dos pruebas en liza para los fondistas, scratch y eliminación, sino que ha accedido al liderato de su categoría, desplazando al neozelandés Corbin Strong.

De esta forma se une al neerlandés Harrie Lavreysen (velocidad masculina) y a la británica Katie Archibald (fondo femenino) que también ganaron sus dos pruebas y mantienen el maillot turquesa de líderes que consiguieron en Palma de Mallorca, y a la alemana Emma Hinze (velocidad femenina), que no pudo lograr los dos triunfos, pero se mantiene firme en el liderato de su grupo.

A diferencia de lo ocurrido en Mallorca, que atacó demasiado pronto y se quedó sin opciones de cara al final, Mora controló muy bien el scratch y pudo llegar en las mejores condiciones al sprint en el que superaba al británico Rhys Britton y al norteamericano Gavin Hoover, con el líder muy por detrás, octavo, justo por delante del segundo clasificado, el portugués Iuri Leitao. Por su parte Erik Martorell quedaba en decimoquinta posición.

Y si en la primera prueba dio impresión de ambición, en la eliminación también se le vio con una enorme seguridad, controlando siempre en las primeras posiciones y llegando al último sprint con Aaron Gate al que superó sin problemas. Desgraciadamente a Martorell no le fue tan bién y fue uno de los primeros en caer, aunque de forma incomprensible por un pinchazo, para ser decimoquinto.

Los cuatro líderes. Foto: UTCL

Dado que Strong sólo fue séptimo y Leitao noveno, el castellonense pasaba a ser líder con 59 puntos por 57 del neozelandés, 53 de Hoover y 44 del portugués. Por su parte Martorell se sitúa en el puesto 13, con 17 puntos.

Mora: “Las sensaciones en Lituania han sido muy, muy buenas”

Respecto a su victoria en el scratch, Mora comentaba que "creo que la carrera ha estado muy controlada; ha sido muy diferente a la de Mallorca, donde tenía ganas de agradar a la gente y al final lo acusé”, para añadir sobre la eliminación que “intenté estar todo el tiempo al frente para controlar a los demás corredores. En el sprint fue muy, muy duro, pero mis sensaciones aquí en Lituania han sido muy, muy buenas. La gente de Lituania es fantástica. Me siento muy bien por haber ganado dos de dos, porque es muy difícil ganar dos carreras en un día. Ha sido un buen resultado, muy importante para el resultado final y tengo ganas de seguir. La sensación de la UCI Track Championships es muy diferente. Me gusta la carrera, y creo que es muy importante para el ciclismo de pista".

La prueba femenina de fondo demostró la ambición de una Katie Archibald que no sólo fue a ganar sino a intentar descolgar lo más posible a sus rivales, en especial a Magie Coles-Lyster. La escocesa sorprendía con un tempranero ataque en el scratch, que no tuvo ningún resultado práctico, aunque no le mermó sus fuerzas para superar a la canadiense en el final. En cuanto a la eliminación, se vio favorecida por la temprana salida de Kirsten Wild, en otra decisión poco comprensible, para superar a la noruega Anita-Yvonne Stenberg y a la italiana Silvia Zanardi. De esta forma, ratificaba su liderato con 73 puntos, por 60 de la canadiense y 50 de la noruega.

En cuanto a las españolas, en el scratch Eukene Larrarte terminaba undécima y Tania Calvo decimoquinta, mientras que en la eliminación la alavesa aguantó muy bien para ser octava, mientras que la guipuzcoana era decimoquinta. En la general, ocupa Calvo el puesto 13, con 18 puntos, y Larrarte el 16, con 10.

El cansancio no hizo mella en Lavreysen. Foto. UTCL

Lavreysen, por su parte, demostraba por enésima vez que sólo es cuestión de tiempo que se le incluya entre los mejores velocistas de todos los tiempos. A sus enormes cualidades le está uniendo en esta Champions League el hecho de que parece acusar bastante menos el cansancio del intenso programa. En el keirin inicial, superaba a su compatriota Jeffrey Hoogland y al alemán Stefan Botticher, mientras que, en la velocidad, Hoogland sí acusaba el cansancio y caía a las primeras de cambio y el germano no llegaba a la final. Nicholas Paul era su rival, y aunque lo intentó no pudo hacer nada frente al triple campeón olímpico, mundial y europeo. Con 77 puntos -de 80 posibles- aventaja ya en 18 a Botticher y en 30 a Hoogland.

Por último, Hinze se llevaba una velocidad en la que sus principales rivales -Kelsey Mitchell y Lea-Sophie Friedrich- caían a las primeras de cambio, demostrando que el formato de tres ciclistas es bastante traicionero. Con el camino allanado hasta la final, e imponía sin problemas a la canadiense Lauriane Genest, con lo que daba un paso de gigante de cara a mantener el liderato. No importó que en el keirin fuese tercera, donde Friedrich se tomó la revancha cogiendo la delantera de principio a fin. De esta forma, son 74 puntos de Hinze frente a los 56 de Friedrich y los 50 de Mitchell.

Londres, con una doble cita el viernes 3 y el sábado 4, será clave para el desenlace de esta Champions League.

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario