Clancy confía en la nueva generación de pistards británicos, aunque el único camino para la evolución es la modificación de la normativa

Ed Clancy, el único persecucionista capaz de conseguir tres oros en otros tantos Juegos Olímpicos -Pekín 2008, Londres 2012 y Rio 2016- ofrecía la semana pasada en Cycling Weekly un acertado análisis sobre la situación de esta disciplina en Gran Bretaña y sus opciones en próximos Juegos, señalando un aspecto clave, que la normativa UCI debe cambiar.

De esta forma considera que "[Ethan] Hayter, [Ethan] Vernon, Charlie [Tanfield] y Ollie Wood son genuinamente de clase mundial y hay mucho talento en los sub23 que surgen de la Academia”, pero de lo que se trata es saber “si British Cycling puede establecer rápidamente una estructura de personal para apoyarlos tanto desde el punto de vista físico, desde el punto de vista del entrenamiento y también desde el lado táctico y aerodinámico”. El ciclismo en pista británico se haya en una profunda renovación, sin que se hayan anunciado aún quienes entrarán en el ‘staff’ técnico sustituyendo a prestigiosos técnicos como Ian Dyer o Jan Van Eijden.

Clancy, con la Lotus que usaron en Tokio. Foto: Lotus

"Es difícil predecir el futuro, pero creo que definitivamente hay talento en el equipo”, señalaba, por lo que, si se produce la renovación adecuada, “se pueden estar ganando medallas en París y en Los Ángeles”. Eso si Clancy no tiene claro si Gran Bretaña volverá a estar en esos días gloriosos en los que dominaba claramente.  “Tal vez esos días se hayan ido ya que otros equipos se han puesto al día y han aprendido algunas de las lecciones de los días de Dave Brailsford".

Sin embargo, apunta que la mejora de tiempos “dependerá más es si se cambian las reglas. Hay rumores sobre el cambio normativa UCI, en términos de bicicletas y monos, por lo que la respuesta estará en eso". En este sentido, comenta que el diseño de la Lotus x Hope HB.T en Tokio se realizó dentro de algunas limitaciones muy estrictas. “Sabíamos que teníamos que crear algo realmente especial. ¡Pero las reglas eran bastante restrictivas! No había casi nada que pudiéramos hacer".

De hecho, la única ‘revolución’ de la nueva Lotus fueron las horquillas y tirantes de 8 centímetros de ancho, con el objetivo de suavizar la transición entre el ciclista y la bicicleta. "Nos dimos cuenta de que el único alcance para la creatividad era que no había restricciones de ancho reales", indica Clancy, quien termina diciendo que la evolución pasa por esas modificaciones normativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario