Las cuartetas masculina de Francia y femenina de Alemania, y los tríos de Australia, hombres, y Países Bajos, mujeres, ganadores en Glasgow

Con los triunfos de los hombres de Francia y las féminas de Alemania en las persecuciones y de Australia y Países Bajos, respectivamente, en las velocidades comenzó la Copa de las Naciones de Glasgow, que se disputa hasta el domingo en el Velódromo Chris Hoy. Unas pruebas que terminaban con la décima plaza para nuestras féminas y la duodécima para los hombres en lo referido a las cuartetas y la decimoquinta para el trío.

Podio de la persecución masculina. Foto: UCI Track

A pesar de haber marcado el mejor tiempo en la clasificatoria (3:52.379), la ausencia de un cascado Filippo Ganna hizo que Italia no pudiera superar a Gran Bretaña en la primera ronda, clasificándose los británicos para la final, lo mismo que una renovada Francia, con el prometedor Eddy Le Huitouze, el recuperado Corentin Ermenault y los clásicos Benjamin Thomas y Thomas Denis, que daba cuenta de Dinamarca, y además siendo la única selección en bajar de los 3:50 en todo el torneo (3:49.278).

Los galos dominaron en la final, sin grandes ventajas, pero yendo siempre por delante de Gran Bretaña (Ethan Vernon, Oliver Wood, Rhys Britton y Charlie Tanfield): 3:50.267 a 3:51.638.

Italia recuperaba a Ganna, pero el ciclista de Ineos ha debido acusar su domingo ‘infernal’ y tampoco le sirvió para hacerse con el bronce ante Dinamarca (Tobias Aagaard Hansen, Rasmus Pedersen, Carl-Frederik Bevort y Robin Skivild): 3:50.986 a 3:56.890.

En lo que se refiere a la participación española, 4:05.002 para Xavier Cañellas, Erik Martorell, Sebastián Mora y Jaime Romero, que se traduce en la duodécima plaza.

Alemania sigue en racha. Foto: UCI Track

Continúa la racha alemana

En la prueba femenina, Alemania continuaba con su racha triunfal del pasado año y aun sin tener a su ‘capitana’ Lisa Brennauer (Franziska Brausse, Lisa Klein, Mieke Kroeger y Laura Sussemilch) en la final terminaba superando de forma clarísima a una Gran Bretaña que pese a tener a sus mejores corredoras (Katie Archibald, Neah Evans, Laura Kenny y Josie Knight): 4.13.421 a 4:18.908.

Italia, con Rachele Barbieri, Vittoria Guazzini, Elisa Balsamo y Martina Alzini entrando en la final por Chara Consonni, superaba a Francia en la final B, después de que las galas llevaran la delantera hasta casi el tercer kilómetro (4:14.423 a 4:16.912). En la selección francesa, destacar la presencia de la joven Jade Labastugue junto a Valentine Fortin, Chiara Copponi y Marion Borras.

Por lo demás, la cuarteta femenina española, con Naia Amondarian, Tania Calvo, Izzy Escalera y Eukene Larrarte terminaba décima, con un tiempo de 4:36.384 que es el mejor tiempo de siempre de una cuarteta española, superando los 4:37.341 establecidos en el Europeo de Plovdiv, en 2020. Una marca que no será récord de España ya que no se solicitará la homologación, según hemos sabido extraoficialmente, por lo que seguirá sin existir en la tabla de récords esa mejor marca de una cuarteta femenina.

El trío australiano, muy sólido. Foto: UCI Track 

Y Países Bajos no gana

Pasando a la velocidad, sorprendía el quinto tiempo de la clasificatoria de Países Bajos, no sólo por la ausencia de Jeffrey Hoogland, sino por probar con Tijmen Van Loon como arrancador. Luego ya con Roy Van den Berg en la primera posta y la siempre segura presencia de Harrie Lavreysen y el complemento de Sam Ligtlee, dejaban fuera de las finales a Gran Bretaña y en la lucha por el bronce, ahora con Van Loon en la tercera posta, superaban claramente a Polonia: 43.343 a 44.558.

En la clasificatoria, destacaba sobremanera una Australia que daba muy buenas sensaciones con Leigh Hoffman, Matthew Richardson y Thomas Cornish (42.571) y que con un tiempo similar se plantaba en la final ante Francia (Florian Grengbo, Sebastien Vigier y Rayan Helal) a la que superaba: 42.565 a 42.696.

Para España, una discreta decimoquinta plaza (45,144), con el trío cambiando sus posiciones, con Pepe Moreno arrancando, dando el relevo a Alejandro Martínez y terminando con Ekain Jiménez. Una composición que jamás había alineado España, por lo que no se pueden hacer comparaciones, aunque el resultado no haya sido satisfactorio.

Podio de la velocidad femenina. Foto: Cycling Canada

Entre las féminas, el dominio inicial de Canadá (Sarah Orban, Kelsey Mitchell y Lauriante Genest) no le valía de nada en una final en la que caía ante Países Bajos con sus campeonas de Europa, Kyra Lamberink, Hetty Van den Houw y Steffie Van der Peet, habiendo utilizado también a Laurine Van Riessen: 47.461 a 47.820.

La final B también tuvo su morbo, al superar el Team Wales (Rhian Edmunds, Lowri Thomas y Emma Finucane) a la propia selección británica, 47,813 a 48.015.

Seis españoles en acción el segundo día

La segunda jornada se desarrollará mañana de 11:30 a 17:05 y de 20:00 a 22:31, con cinco pruebas en juego. Helena Casas será la representante española en una velocidad en la que habrá que ver el buen momento de Mathilde Gros ante la campeona olímpica Kelsey Mitchell o la ucraniana Olena Starikova, y sin las dos grandes velocistas germanas, Emma Hinze y Lea-Sophie Friedrich.

Por su parte, los velocistas tendrán su cita en el kilómetro, con Alejandro Martínez y Pepe Moreno en acción. Los alemanes Joachim Eilers y Anton Hohne y el polaco Patrick Rajkowski, principales favoritos.

Helena Casas debuta mañana. Foto: Fed. Española

Pasando a los fondistas, tanto hombres como mujeres afrontarán la eliminación una prueba en la que el alto número de ciclistas inscritos en esta manga obligará a tener que pasar por clasificatorias por la mañana de cara a las finales vespertinas, y por fin con sendas eliminaciones (y no con scratchs como sucedía antes). Tania Calvo y Sebastián Mora serán los dos representantes españoles: La alavesa se medirá ante Maria Martins, Valentine Fortin, Neah Evans, Yumi Kajihara, Anita Yvone Stenberg o Maggie Coles-Lyster; el castellonense, a Elia Viviani, Roy Eefting, Eiya Hashimoto, Ethan Vernon o Thomas Boudat.

Por último, los hombres también intervendrán en una persecución individual en la que no estará Filippo Ganna, aunque si sus compañeros Manlio Moro y Davide Plebani, los alemanes Nicolas Heinrich y Tobias Buck Grancko, el francés Corentin Ermenault y su joven compañero estadounidense Magnus Sheffield, al que habrá que seguir con interés, lo mismo que a Erik Martorell, para el que batir el récord nacional es siempre un objetivo, y que además saldrá en la última serie.

Inscripciones y resultados

Streaming completo de la sesión de tarde

No hay comentarios:

Publicar un comentario