Ganna, Hayter, Thomas… y Raúl García: similitudes con una diferencia

Filippo Ganna, oro en Italia; Ethan Hayter, campeón en Gran Bretaña; Derek Gee, en lo más alto del podio de Canadá; Benjamin Thomas, bronce en Francia… y Raúl García flamante vencedor en España. Todos ellos tienen en común una amplísima trayectoria en pista, pero la diferencia del español respecto a los demás es la dedicación: corredores que tienen todos los alicientes e incentivos para compatibilizar ambas disciplinas, mientras que al madrileño -ni a muchos otros de su generación- ni siquiera se le han ofrecido porque no existe esa filosofía de convergencia. Y como me dijo una vez -y nunca lo olvidaré- no hay tanta diferencia entre ellos y nosotros”.

Foto: Fed. Española
No creo que haya en nuestro país un ciclista profesional con tantas ganas de competir en un velódromo, y lo demostró este invierno yéndose a Anadia, aunque tenga también muy claro que su futuro está en la carretera, y que esta disciplina tiene prioridad. Y más después de su triunfo de hoy en Cala Millor. Todos lo entendemos. Por lo que significa en su futuro profesional… y por lo poco que a día de hoy le ofrece la Federación en forma de alicientes para que también brille en la pista. Y no es solo una cuestión económica.

Junto a él, en el tercer escalón del podio estaba otro corredor que también tiene una exitosa trayectoria de pistard, Xabier Mikel Azparren, que este invierno ha sido un asiduo en Anoeta. Es cierto que en su caso lo concibe más como una preparación, pero no me atrevería a dudar que se acercaría más al velódromo si se le ‘tentase’ convenientemente.

Porque si a estos ciclistas, y a otros que no viene el caso pero que también aúnan experiencia y cualidades en pista y carretera, les unimos a los especialistas Sebastián Mora, ErikMartorell, Albert Torres, podríamos tener una cuarteta, una selección, que nos permitiese soñar. 

Y sumar alicientes a la ilusión no es lo más complicado, aunque también conlleve esfuerzo y voluntad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario