La pista será el único ciclismo olímpico que va a crecer en París 2024

El objetivo de conseguir la paridad en París 2024 ha supuesto que disciplinas como la carretera o el BTT masculinos tengan que reducir sensiblemente su presencia en los próximos Juegos Olímpicos. En concreto, en ruta habrá 88 hombres y otras tantas mujeres, reduciéndose hasta un máximo de cuatro ciclistas por los cinco mejores países, mientras que en montaña el número será de 34 por cada sexo, con dos ‘bikers’ como tope en el caso de las ocho mejores naciones.

Fachada del futuro velódromo olímpico.

Sin embargo, en la pista se ha conseguido aumentar la presencia sin que ello suponga que vaya haber más pistards de los inicialmente previstos, 95 hombres y otras tantas mujeres, en parte porque la partidad estaba ya casi alcanzada. 

Como avanzábamos el miércoles, la persecución por equipos -la prueba que mejor representa el trabajo técnico deun país- contará con diez naciones en cada uno de los sexos, con lo que se atiende una demanda generalizada de los países que más se vuelcan en la pista, bien canalizada por la UCI, al considerar -algo que compartimos plenamente- que ocho era un número muy reducido.

A corto plazo la medida no supone nada positivo para España de cara a París 2024, clasificar para unos Juegos Olímpicos tanto con ocho como con diez plazas es una misión imposible para nuestros corredores y corredoras, fruto de la desidia federativa durante una década. Y de cara a Los Angeles, si se mantiene este sistema, las perspectivas son igual de negativas siempre que siga primando la misma línea política, que sigue sin poner en marcha medidas reales para potenciar la pista, y por supuesto el trabajo de tecnificación, también totalmente desconectado de la realidad de los velódromos.

Las féminas de Irlanda pueden ser una de las revelaciones
en este ciclo. Foto: Cycling Ireland

Dejando este tema recurrente de un lado, el aumento a diez cuartetas sí supone una bocanada de ilusión para esos países que tenían complicado estar entre las ocho mejores, pero que ahora tienen opciones reales. A dos años vista, y con todo lo que supone de elucubración, en hombres Italia, Dinamarca, Australia, Nueva Zelanda, Gran Bretaña o Alemania no deben tener problemas para repetir presencia olímpica, lo mismo que Francia, aunque no estuviera en Tokio. Suiza -si mantiene a las individualidades que marcan diferencias- y Canadá también parten con la ventaja de la experiencia, mientras que de los países emergentes señalaría a Japón y, sobre todo, a Rusia, siempre que la guerra de Ucrania y las sanciones inherentes hayan acabado antes de febrero de 2023, inicio del proceso de clasificación.

Entre las mujeres, Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Italia y Francia son las que mejor colocadas están en la línea de salida, con una Irlanda que está realizando un gran trabajo, con Países Bajos e incluso Corea como países candidatos a luchar por esas plazas adicionales. En este caso, hay que referirse a Bélgica, que se quedó fuera de Tokio 2020 porque Francia le superó por un puesto en el Mundial de Berlín, y que ahora se encuentra con una cuarteta desmembrada, teniendo que empezar de cero.

Reducción en la madison

El aumento de plazas en las persecuciones conlleva una reducción en las madison, que pasan de 16 a 15 parejas, aunque lo importante es el cambio en el sistema de clasificación, ya que de las ocho plazas que había en Tokio en base al ranking específico, se pasa a cinco. Obviamente estas reducciones perjudican a los países sin opciones de entrar vía persecución por equipos, como es el caso de España.

Mora y Torres no tuvieron problema para clasificar para Tokio.
¿Será lo mismo para París, con la adición de Martorell?

Si somos optimistas, podemos recordar que Torres y Mora se clasificaron para Tokio siendo terceros en el ranking de madison. Cierto, pero las circunstancias no son las mismas a día de hoy que entonces, por mucho de que la entrada de Martorell pueda suponer una savia nueva que contrarreste la mayor edad de nuestros últimos olímpicos: Mora tendrá 36 y Torres 34 en agosto de 2024. Bélgica, Países Bajos, Portugal, Polonia o Estados Unidos se vislumbran como rivales directos en esta batalla… más alguno de los que pueda quedar fuera en la persecución y alguno que aparezca en los próximos meses.

Para las féminas, sin antecedentes, las rivales directas podrían ser Dinamarca, Polonia, Suiza, Bélgica, Japón, Colombia y Rusia, con un panorama que no nos permite ser muy optimistas, aunque en este caso el tiempo juega a favor de nuestras corredoras.

Nos queda el ómnium, que también reduce la clasificación directa a sólo siete ciclistas, frente a los doce de Tokio, que estarán junto a los quince de la madison. Obviamente es aún muy pronto para hacer cábalas, pero visto lo visto, no estaría de más comenzar a planificarlo todo, absolutamente todo, de estos dos años sin olvidarnos de que la presencia en un Mundial -la prueba que otorga más puntos olímpicos- no es automática y que también hay que clasificarlo luchando en las distintas competiciones 'menores' del calendario internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario