Frank Brunot, la aventura del Mundial master en Los Ángeles, junto a Bernat Noguera: “El año que viene intentaremos coger la medalla”

Brunot y Noguera, en el futuro
velódromo olímpico angelino

Después de dos años de ausencia por la pandemia, el Campeonato del Mundo de pista para masters volvió al calendario. Fue la pasada semana en Los Ángeles, con más de 400 pistards de todo el mundo y entre ellos dos españoles, dos mallorquines, Frank Brunot y Bernat Noguera, que ya habían estado en 2019 en Manchester… y que ya cuentan los días para participar en la próxima edición, también en la ciudad inglesa.

Ayer por la tarde aterrizaban en Palma y aprovechamos para charlar con Brunot casi nada más bajar del avión, “porque mañana ya tengo que trabajar y será más complicado”. Han sido diez días en Los Ángeles, con un notable resultado en lo deportivo. Brunot, encuadrado en la categoría 55-59, corrió “el scratch el segundo día, pasé la clasificatoria y luego hice sexto. Y dos días después, la puntuación, en la que quedé quinto, y muy cerca de la medalla de bronce, ya que terminé a sólo un punto del cuarto y a tres del tercero”. Bernat, del grupo 50-54, también pasó a las dos finales, “y luego hizo noveno en scratch y 14 en la puntuación”.

Un balance que le anima de cara a años sucesivos, “a intentar ya poder coger la medalla”, aunque la ‘aventura’ no ha sido precisamente barata. “El viaje, el hotel, alquilar un coche... Tienes que llegar algún día antes para adaptarte al cambio horario, aunque nosotros llegamos con sólo dos días. Y luego hay que pagar por competir, 180 dólares por prueba, aparte de 40 por cada día que quisieras entrenar. No es precisamente barato”, nos cuenta con una cierta resignación, pero sin quejarse. Eso sí, le hubiera gustado haber participado en alguna prueba más, “en concreto en la persecución, que no se me da mal. Pero hubiera tenido que traer la cabra y eran otros 500 euros más de avión”.

Con el veterano grupo de persecucionistas estadounidenses

No obstante, la experiencia ha merecido la pena. “En Manchester coincidimos unos 800 veteranos; aquí han sido algo más de la mitad porque resulta mucho más caro. Pero hay un gran ambiente”. Nos dice que lo que más le ha sorprendido “la gran cantidad de corredores de los grupos de más edad, de más de 80 años o del 70-75. Y que también hay muchísimas mujeres de 60 años para arriba”. También nos refiere la anécdota de “unos estadounidenses con los que hicimos muy buenas migas, del grupo de 70 años, y que llevan corriendo la persecución por equipos juntos pues fácil 50 años. Y con una ilusión que parecen chavales de cuarenta”

Un panorama que contrasta con la situación que hay en nuestro país. “La pista es la única disciplina que no tiene un Campeonato de España, y pienso que podríamos organizarlo aquí en Mallorca, donde tenemos uno de los mejores velódromos del mundo. O incluso un Europeo, ya que a la gente le gusta Mallorca y no le importaría venir a un evento así”.

Otra imagen de los dos mallorquines

En este sentido, nos cuenta que “hace tres años, le pedimos ayuda a la Española. No monetaria, pero sí que nos dieran ropa, ya que hay corredores de muchos países que compiten como selección. Pero no nos hicieron ningún caso. Este año, hemos corrido con nuestros patrocinadores -entre ellos Grupo Fleming, la empresa en la que trabaja como profesor- y había varias menciones a Mallorca, como por ejemplo el club Mallorca Rad-Cycling, del que soy presidente. Y la gente en cuanto lo veía, nos paraba y nos preguntaba. Creo que tendríamos que llevarnos un plus por la publicidad que hemos hecho”.

Volviendo con un posible Nacional, nos dice también que “es algo que ya he hablado con Norbey Andrade -coordinador de pista de la Española-, y no le parece mal, pero nada más. Y es una pena porque tenemos velódromos en los que no hay actividad. Hay muchos masters que les gustaría correr en pista, pero que no se van a comprar una bicicleta de pista si luego hay sólo cuatro o cinco carreras”. Y eso en Mallorca, donde hay varias pruebas en el calendario. Porque en el resto de España… “Es una pena, porque en Manchester hay carreras con masters todos los martes y todos los sábados del año”.

Brunot nos termina diciendo que tiene claro que “hay que apoyar al ciclismo de base, pero el de masters, por el número de licencias también se merece un apoyo”. Y más cuando hay gente como ellos que también se desviven por la pista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario