Así es la Champions League (y 4): Conoce a los grandes protagonistas

“Tanto si te gusta el ciclismo en pista como si no, promete ser realmente espectacular”, decía hace un año Joan Llaneras, antes del inicio en Palma de la primera UCI Track Champios League. Unas palabras que tienen plena vigencia, visto el espectáculo de luz y de sonido que acompañó a las actuaciones deportivas, no sólo en Mallorca, sino en todas las pruebas de la competición, por no hablar de los aspectos deportivos a los que nos referiremos a continuación.

Todo lo que no sea una victoria de Lavreysen
será una gran sorpresa. Foto: UTCL

Será a partir de las siete cuando se inicie esta segunda edición, con las dos pruebas para velocistas -velocidad y keirin- y las dos para fondistas -scratch y eliminación- con un programa levemente modificado respecto al de 2021, pero que mantendrá la máxima tensión en las tres horas de competición… sin olvidarnos de ese prólogo no puntuable de la carrera a los puntos. Después de Mallorca vendrán Berlín (19 de noviembre) y París (26) para terminar con la doble cita de Londres (2 y 3 de diciembre), con el fin de conocer a los sucesores de Harrie Lavreysen, Emma Hinze, Gavin Hoover y Katie Archibald… si no son ellos mismos.

60 ‘arco iris’ y 19 medallas olímpicas

Y es que, salvo la velocista alemana, que ha preferido descansar tras una larga e intensa campaña, todos estarán presentes entre los 72 participantes de 25 naciones que atesoran 60 ‘arco iris’ y 19 medallas olímpicas. Y en el caso de Lavreysen, como máximo y casi unánime favorito, visto el dominio que ejerce en la velocidad actualmente, donde ya ha conseguido once medallas de oro mundialistas -entre ellas las vigentes de velocidad y keirin- y tres más -dos oros y un bronce- en los Juegos Olímpicos de Tokio. Todo lo que no sea un triunfo del neerlandés sería una auténtica sorpresa, aunque está claro que cada vez hay más rivales de entidad. Y motivados, por batirle, destacando su compatriota Jeffrey Hoogland, el alemán Steffan Botticher, que ya le venció en algunas pruebas de keirin en 2021, o el australiano de origen británico Mathew Richardson, con una brillante campaña.

¿Sucederá Friedrich a su amiga Hinze?. Foto: UTCL

La participación, en el único apartado que no cuenta con españoles, la completan Mateusz Rudyk (Polonia), Esow Alban (India), Jair Tjon en Fa (Surinam), Rayan Helal y Tom Derache (Francia), Sergey Ponomaryov (Kazakstán), Joe Truman (Gran Bretaña), Santiago Ramírez y Kevin Quintero (Colombia), Mikhail Yakovlev (Israel), Shinji Nakano (Japón), Jai Angsuthasawit (Tailandia), Thomas Cornish (Australia) y la agradable presencia de Azizulhasni Awang (Malasia), en su regreso a las pistas tras su operación cardiaca.

En cuanto a las féminas, la mencionada ausencia de Hinze deja los pronósticos más favorables a su compatriota Friedrich -campeona del mundo de keirin-, que le plantó cara en 2021 y que podría ser la gran favorita con permiso de la francesa Mathilde Gros -arco iris vigente en velocidad-, muy mentalizada tras el ‘gran salto’ que protagonizó en el último Mundial delante de sus paisanos. Las campeonas olímpicas Kelsey Mitchell (Canadá) y Shane Braspennickx (Países Bajos) serán otras de las grandes protagonistas.

En este apartado, destacar la presencia de Helena Casas, la única debutante española que afronta la prueba con bastante ilusión. Martha Bayona (Colombia), Laurine Van Riessen, Steffie Van der Peet y Hetty van der Vouw (Países Bajos), Taky Marie Divine Kouamé (Francia), Pauline Grabosch (Alemania), Sophie Capewell y Emma Finucane (Gran Bretaña), Kristina Clonan (Australia), Miriam Vece (Italia), Urszula Los (Polonia), Olena Starikova (Ucrania) y Daniela Gaxiola (México) son el resto de velocistas.

Mora, con el maillot de líder, marcado por Hoover. Foto: UTCL

Mora, uno de los grandes favoritos

Por su parte, Sebastián Mora parte en la lista de fondistas como uno de los grandes favoritos, después de que se le escapara por muy poco el triunfo en la pasada edición. No obstante, en este apartado cuenta más la regularidad ya que un mal resultado puede dejar sin opciones a cualquiera. El último ganador, el estadounidense Hoover, el neerlandés Roy Eefting, el británico Oliver Wood e incluso el joven pero espectacular canadiense Dylan Bibic son otros corredores que están en los pronósticos. En cuanto al segundo español, Erik Martorell, intentará dejar su impronta desde esa segunda fila de ‘outsiders’.

Mathijs Buchli (Países Bajos) Michele Scartezzini y Matteo Donegá (Italia) Grant Koontz (Estados Unidos), Moritz Malcharek (Alemania), Mathias Guillemette (Canadá), Filip Prokopsyszyn (Polonia), Will Perrett y Mark Stewart (Gran Bretaña), Claudio Imhof (Suiza), Rotem Tene (Israel) y Gustav Johansson (Suecia) completan la relación de fondistas.

Archibald, ganando el año pasado en Londres. Foto: UTCL

En cuanto a las féminas, la gran incógnita es Archibald, después de todos los problemas físicos y personales que ha padecido en este 2021, pero si recupera su estado de forma, sin duda será la corredora a batir, por clase y por espectacularidad. No lo tendrá fácil ya que entre el ramillete de participantes se destacan la campeona olímpica y del mundo de omnium Jennifer Valente (Estados Unidos), Rachele Barbieri (Italia) y la máxima medallista olímpica Dame Laura Kenny (Gran Bretaña),

Tania Calvo será la representante española, como en 2021, buscando su momento de proytagonismo, lo mismo que el resto de particpantes: Tsuyaka Uchino (Japón) y Anita Yvonne Stenberg (Noruega), Emma Cummings y Michaela Drummond (Nueva Zelanda), Chloe Moran (Australia), Silvia Zanardi (Italia), Lea-Lin Teuntenberg (Alemania), Maggie Coles-Lyster y Sarah Van Dam (Canadá), Emily Kay (Irlanda), Michelle Andres (Suiza), Lily Williams (Estados Unidos) y Sophie Lewis (Gran Bretaña).

Todos los participantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario