La Copa de las Naciones termina con una mala jornada para España

Wollaston, celebrando su triunfo. Twitter UCI Track

Lo mismo que la jornada de ayer tuvo buenos resultados y buenas lecturas para la selección española, el día final de la Copa de las Naciones de Yakarta, no tuvo casi nada destacado para el combinado español. La neozelandesa Ally Wollaston, en ómnium, los alemanes Roger Kluge-Theo Reinhardt, en la madison, la japonesa Mina Sato en el keirin y el neerlandés Harrie Lavreysen, en la velocidad, fueron los ganadores de esta última jornada.

Después de las buenas sensaciones que dejó ayer Eukene Larrarte, el ómnium de hoy ha supuesto una decepción al no poderse clasificar. “Llegué enferma y así corrí con la cuarteta, aunque tras el viernes sin correr, ayer en la madison ya me encontré mejor. Pero hoy en el ómnium he acusado el cansancio de toda la semana. Y no he tomado buenas decisiones en la clasificatoria, porque no estaba mentalmente fresca. Además, ha sido una carrera rara, en la que gente que no esperaba ha cogido puntos, pero no lo he hecho bien. Ahora veremos como replantearnos las dos pruebas que quedan”.

Imparables Kluge y Reinhardt en la madison. Twitter UCI Track
Tercer oro para Wollaston

El ómnium supuso el tercer oro en esta Copa para Ally Wollaston, tras los ganados el viernes en la eliminación y como parte de la cuarteta neozelandesa. Y lo hizo con absoluta superioridad. Ganando el scratch y la eliminación, demostrando su gran potencia, siendo segunda en la carrera tempo, y ofreciendo una puntuación en la que ganó vuelta y adornó su triunfo con el último sprint, para sumar 158 puntos, frente a los 139 de una Clara Copponi que ganó la tempo y que no se rindió en ningún momento, y los 124 de la británica Neah Evans.

Por su parte, la madison comenzaba con la baja de Sebastián Mora, tras el golpe que se dio ayer al quedarse sin cadena nada más comenzar la puntuación del ómnium. España improvisó una pareja con Erik Martorell y Francesc Bennassar que cumplió dignamente: pasaba sin problemas la clasificatoria y terminaba en vuelta cero, aunque sin puntuar, en la duodécima posición.

Enésima demostración de Kluge y Reinhardt

La carrera fue la enésima demostración de Roger Kluge y Theo Reinhardt. Aunque el ex profesional del Lotto no ofreció buenas sensaciones ni en la cuarteta ni en el ómnium, en la madison se transforma y con su dominio en los sprints y con dos vueltas ganadas se imponían a los neerlandeses Jan-Willem Van Schip y Yoeri Havik, que también ganaron dos vueltas, pero terminaban con 83, por 97 de los campeones. Los neozelandeses Aaron Gate y Campbell Stewart completaban el podio, con 59.

Sato, en el podio. Twitter UCI Track

Pasando al keirin, Helena Casas no pudo en esta ocasión colarse en semifinales, en un torneo con menos rondas que el masculino pero más complicado, ya que tanto en primera ronda como en las repescas sólo pasaba solo la mejor. Y la tarraconense fue sexta y cuarta, respectivamente.

La final mostró la recuperación mental de Mathilde Gros, que por fin hizo un keirin como los que solía atacando en el momento justo y resistiendo hasta el final, aunque se encontró con la habilidad de una de las mejores especialistas actuales, la japonesa Mina Sato que salió muy bien del encierro en que se hallaba a falta dSate una vuelta y que la remontaba casi en la línea, lo que no lograba la también nipona Fuko Umekawa, al final bronce.

Final entre Lavreysen y Ota. Twitter: UCI Track
Lavreysen sigue sin dar opción

Y terminando con la velocidad, como ya se preveía, con 48 corredores en liza, pasar el corte era ya una proeza, que no lograron ni Alejandro Martínez (31º, con 9.943) ni Ekain Jiménez (37º, con 10.144).

El esperado duelo entre Harrie Lavreysen y Matt Richardson no llegó en la final, sino en cuartos, ya que el neerlandés fue le mejor de los 200 (9.385) pero el australiano hizo un discreto noveno tiempo (9.654). Y el campeón del mundo no dio opción, aunque el resultado de la segunda serie fue muy apretado.

La revelación en este caso fue el japonés Kaiya Ota, que ha tenido notables actuaciones este invierno en pruebas en Oceanía, y que se plantó en la final a pesar de haber hecho el sexto tiempo (9.612), tras eliminar en cuartos a Jeffrey Hoogland y en semifinales a Mikhail Yakovlev, tercer y segundo tiempo, aunque en la final era pasto de la potencia y ambición del de Luyksgestel. El israelí se hacía con el bronce, al ganar en dos mangas y sin problemas al chino Yu Zhou.

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario