El Campeonato Africano, desde mañana hasta el jueves en El Cairo con los mismos puntos olímpicos, pero con escasa información

Desde mañana domingo, 5 de marzo, hasta el próximo jueves 9, el velódromo de El Cairo acogerá el Campeonato de África de pista. Será la tercera vez que el velódromo cairota acoja este evento que comenzó a disputarse en 2015 y que ha tenido tres veces como escenario Sudáfrica, dos Marruecos, y que el año pasado se celebró en Abuja, Nigeria. En esta ocasión, además, es el anticipo de la segunda manga de la Copa de las Naciones, que tendrá lugar en este mismo escenario entre el 14 y el 17.

Volviendo al Continental, está destinado tanto para élites como para juniors, en el que se pondrán en juego las once disciplinas mundialistas para cada sexo y categoría. Sin embargo, serán las pruebas olímpicas en las dos categorías élite, velocidad individual y por equipos, keirin, persecución por equipos, ómnium y madison, las que conciten el mayor interés, al adjudicar puntos de clasificación para los Juegos Olímpicos de París, exactamente en la misma cuantía que el reciente Europeo de Grenchen.

Pese a esa injusta igualdad de punto, aunque se haya aplicado un factor corrector a este evento, no se presume una amenaza directa para los ciclistas punteros a nivel mundial, aunque hay que recordar que si ningún fondista o velocista africano, masculino y femenino, se clasifica directamente para los Juegos, hay una plaza reservada al mejor africano en velocidad u ómnium. Por ello es importante para los pistards quedar lo más arriba posible, y habrá que tener en cuenta a corredores como los velocistas sudafricanos Jean Spies, el ciclista más laureado de este evento con veintiséis medallas de oro y no sólo en las disciplinas de velocidad, su especialidad, sino también con alguno en fondo, y David Maree, el fondista Joshua Van Wik, el argelino Yacine Chalel, la nigeriana Ese Lovina Ukpeseraye, o la olímpica egipcia Ebitssam Zayed, que está a un solo triunfo de alcanzar los treinta títulos continentales.

Sin embargo, la información proporcionada por la Confederación Africana ni la Federación Egipcia ha sido realmente escasa en sus canales oficiales, y solamente de forma indirecta hemos sabido que habrá corredores de ocho países, Argelia, Benin, Burundi, Costa de Marfil, Egipto, Nigeria, República Sudafricana y Sudán, así como del programa de competiciones.

Y es que es una pena que África, de cuyas sus posibilidades en el futuro del ciclismo nadie duda, muestra unas preocupantes lagunas comunicativas que se repiten año tras año y que serían fácilmente resolubles. Desde TrackPiste nos gustaría poder informar diariamente como hacemos de cualquier otra competición, pero nos conformaremos si podemos poner los resultados oficiales nada más terminar el evento y no cinco días después de terminado como nos ocurrió el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario