Las bicicletas (de pista) no son para el verano y lo vemos en Europa

Tras hablar ayer de los problemas que tenemos en España por la coincidencia de las temporadas de carretera y de pista, algo por otro lado fácilmente solucionable con una calendarización distinta, vemos que es algo que también se está viviendo en Europa, y al máximo nivel, en el ciclismo profesional masculino o femenino, especialmente este año en el que está en juego la clasificación olímpica, a través de la Copa de las Naciones, cuyas mangas coinciden con algunas de las pruebas más importantes del calendario.

Afortunadamente son muchos los países en que se tienen en cuenta todos los intereses, lo que permite una correcta planificación, adecuada para todos, como es el caso de Francia o Italia. Pero en Bélgica, que es un país muy especial en la confluencia de ambas disciplinas, eso de interrumpir la temporada de carretera para sumar los puntos necesarios para estar en el Velódromo Nacional es algo que genera ciertas tiranteces.

Van den Bossche, en Zesdaagse Gent

Het Nieuwsblad publicaba un interesante artículo al respecto la pasada semana, incidiendo en esa coincidencia en el calendario. “Ciertamente no es fácil combinar carretera y pista. En este momento hay muchas carreras en pista durante la temporada de ruta y no es fácil prepararse específicamente”, decía Fabio Van den Bossche, quien añadía que se estaba pensando dedicarse en exclusiva a la carretera después de París 2024.

Por el contrario, su compañero de selección Jules Hesters sí se muestra partidario de combinar las dos disciplinas, reconociendo que “podría obtener mejores resultados en carretera si solo me concentrara en eso, pero no me convertiría en un mejor ciclista”.

Sin embargo, la opinión más llamativa es la del ex corredor Iljo Keisse, pistard ocasional y ahora director deportivo de Soudal-Quick-Step. “La participación de Fabio en El Cairo les trae cero publicidad o interés, simplemente nada. Si le preguntas a un director de equipo si prefiere que su ciclista Nokere Koerse gane o sea seleccionado para los Juegos Olímpicos, elige lo primero. El ciclista probablemente dirá los Juegos Olímpicos”, para ser aún más tremendo: “Tienes que preguntarte si participar en los Juegos vale tanto”

¿Por qué se pone en entredicho la compatibilidad de Ganna pista-carretera
y no la de Van Aert y Van der Poel con el ciclocross?  Foto: UCI Ciclocross

El debate se intensificará en el mes de agosto, cuando muchos corredores y corredoras tengan que elegir entre participar en el Mundial de carretera o hacerlo en el de pista, y no por luchar por el ‘arco iris’ sino simplemente por sumar los puntos necesarios de cara a París 2024. Una situación que nunca antes se había vivido por la creación de ese Super Mundial que ‘saca’ el Campeonato de pista de sus fechas habituales, después de hacer sacado toda la temporada de nuestra disciplina de las fechas invernales que tenía durante los primeros años de este siglo.

Y dejamos para el final el caso de Filippo Ganna, al que ciclistas de la talla de Maurizio Fondriest le han pedido que deje la pista para mejorar como rutero, a lo que el gigante de Verbania ya ha respondido con un correcto, pero tajante, “Grazie, ma non”. Eso sí, no se nos corre pedirle lo mismo a Mathieu van der Poel, Wout van Aert o Tom Pidcock, sino que disfrutamos con sus duelos invernales, simplemente porque las temporadas de carretera y ciclocross no coinciden. ¿Por qué entonces sí la de pista?

No hay comentarios:

Publicar un comentario