Los técnicos japoneses valoran el estado de clasificación para París

La selección japonesa, en la manga de Yakarta. Foto: JCF

Aunque algunos, desde una perspectiva simplista, pudieran pensar que el esfuerzo del ciclismo en pista japonés terminaría en Tokio 2020, viendo el trabajo desarrollado estos últimos años estaba claro que tendría continuidad. Y no sólo continuidad, sino que el trabajo se ha multiplicado cualitativa y cuantitativamente hablando. 

La prueba más evidente es que ahora mismo, Japón presenta una selección muy compensada con posibilidades reales de clasificar las cuatro pruebas por equipos, algo que a lo que muy pocas naciones pueden aspirar, y, con ello, estar en las doce disciplinas en París 2024.

Con motivo de los recientes Campeonatos de Japón, el director técnico, Benoît Vêtu, el entrenador en jefe de la velocidad, Jason Niblett, y el del fondo, Daniel Gisiger, ofrecieron una rueda de prensa respaldados por el presidente de la Federación Japonesa, o el propio Koichi Nakano, en su papel de embajador de la entidad. Y gracias a MoreCadence hemos podido conocer las impresiones de los técnicos japoneses acerca de las posibilidades de clasificación olímpica, que os agrupamos por disciplinas.

Ota plantó cara a Lavreysen en las dos Copas de las Naciones.
Foto: UCI Track
El talento de Ota

La velocidad ha sido siempre una de las prioridades japonesas. La masculina está bastante bien orientada a día de hoy, con Japón en el ‘top ocho’ de la clasificación, pudiendo llegar a la cuarta o quinta plaza tras el Campeonato Asiático. Yoshitako Nagasaku, Yuta Obara y Kaiya Ota componen el trío titular, cuarto en la Copa de las Naciones de Yakarta y tercero en la de El Cairo. Y con reservas de garantías como Shinji Nakano o Kohei Terasaki.

Pero en estas disciplinas, lo que más destacaban los técnicos es la presencia de Ota, al que Vetu definía como “un ciclista talentoso, pero solo ha participado en tres competiciones mundiales -los últimos Mundiales y las dos mangas de la Copa de las Naciones-, y del que podemos esperar más en el futuro”. “Necesita saber más de estrategias, pero está mejorando muy rápidamente en la competición”, añadía Niblett. Y como prueba de ello, la medalla de plata en velocidad en Yakarta y la de bronce en El Cairo.

Es en la velocidad femenina donde el tema está más complicado, ya que Japón difícilmente estará entre las ocho ‘clasificadas’ tras el Asiático, aunque como ya hemos indicado en los análisis previos será el Mundial de Glasgow el que ofrezca unas perspectivas más claras de cara a París.

Ohta, Sakai y Sato, el nuevo trío nipón. Foto: JCF

El refuerzo de Sakai

Los técnicos nipones lo saben y para ello han reclutado a una piloto de BMX, Aki Sakai. “El reto hasta ahora ha sido el tiempo de la arrancada. Han pasado menos de dos meses desde que comenzó a participar en los entrenamientos, pero estoy satisfecho con el comienzo en la prueba de exhibición”, comentaba Niblett, refiriéndose al test realizado el primer día de los Nacionales cuando, en compañía de Riyu Ohta y Mina Sato batía el récord nacional, con 47.932, aunque apenas supusiera una mejora de una décima de la anterior plusmarca. “Espero buenos tiempos en los Campeonatos Asiáticos, pero el mayor desafío serán los Mundiales”.

No obstante, en este apartado, tienen en Sato a una velocista de plenas garantías, como avalan no solo sus medallas de plata en keirin en los dos últimos Mundiales, sino también sus triunfos en las dos mangas de la Copa de las Naciones que ha disputado este año.  “Ha demostrado que sus logros tienen más que ver con el rendimiento que con la suerte. Además, Sato ha sido capaz de responder a que sus rivales la tuvieran bajo su mirada”, valoraba el seleccionador.

La experiencia de Kuboki

Record nacional para la cuarteta japonesa. Foto: JCF

A diferencia de los otros técnicos, Daniel Gisiger es un recién llegado, pero reconocía que “he recibido un equipo de muy alto nivel. A juzgar por los resultados del año pasado, es un equipo con muchas posibilidades de ganar la plaza olímpica”. De hecho, Japón entrará entre las diez naciones provisionalmente clasificadas si se impone en el Asiático, como es de esperar. A falta de un mes para este evento, el récord nacional batido la semana pasada en Izu es la mejor tarjeta de presentación: Kazushige Kuboki, Eiya Hashimoto, Shunsuke Imamura y Shoi Matsuda marcaron 3:52.232.

“El experimentado Kuboki es el motor del equipo -indicaba el técnico japonés- y contamos con Hashimoto, que ha vuelto a su mejor versión tras haber estado algo deprimido”. Gisiger señalaba a los jóvenes Imamura y Naoki Kojima, aunque no hay que olvidar a Matsuda, en un quinteto que también se deja ver cada vez más en las pruebas de fondo, Además, aprovechando la presencia del Bridgestone en las Copas de las Naciones, han podido presentar sendas parejas en la madison o dos ciclistas en el omnium.

“La persecución por equipos es el primer objetivo, ya que nos permite clasificar, pero tengo esperanzas en Kuboki, plata en scratch en los últimos Mundiales, y creo que podemos esperar grandes cosas en la madison, aunque hay aspectos técnicos que mejorar”, apostillaba Vêtu.

Kajihara, garantías... y motivación. Foto: JCF

La motivación de Kajihara

Campeona del mundo en 2020 y subcampeona olímpica en Tokio, Yumi Kajihara es una de las mejores especialistas en omnium del mundo y una ciclista que ofrece garantías plenas para París 2024. Pero eso no le basta a Japón, que está trabajando también con una cuarteta que le abra las puertas de la clasificación olímpica.

Kajihara es una de las mejores corredoras del mundo y su motivación es muy alta. Dos jóvenes -Maho Kakita y Mizuki Ikeda- que apuntan a ella se han unido y entrenado juntas, lo que tiene un impacto positivo en ambos lados”. La cuarta integrante es Tsuyaka Uchino “que recientemente ha dado un paso más”. Y es que en el último día del Campeonato, mejoraba la plusmarca japonesa de persecución en tres segundos (3:30.486).

“Con estos integrantes, creo que dentro de dos o tres años, seremos un equipo con muchas expectativas”, añadía Gisiger, “pero espero obtener un lugar en los Juegos Olímpicos con este equipo”. Y es que tras el Asiático deben meterse entre las diez ‘elegidas’ a expensas de lo que suceda en agosto en Glasgow… y durante todo el 2024.

1 comentario:

  1. ¿Hará la RFEC lo mismo en el Campeonato de Valencia en junio? Con Cristobal Sanchez, Felix Garcia y los Manolos. No me lo pierdo.

    ResponderEliminar